María, 20 de diciembre, 2016

5 consejos para padres en tiempos digitales

ejemplo1. Sé tú el ejemplo

Nos ven actuar, nos escuchan hablar, nos imitanNos ven pegados al móvil. O ven que no tocamos jamás una máquina o que siempre decimos “a mí no me gusta Facebook”. Ven que estamos siempre pendientes de WhatsApp. O ven que saben más ellos de cómo descargar una aplicación. Los extremos no son buenos nunca, así que busquemos el término medio, como con los cuchillos.

La tecnología forma parte de sus vidas y lo va a seguir haciendo. Ayudarles a utilizarla de la mejor forma posible en nuestra responsabilidad. Porque puede que no uses Facebook y no entiendas por qué la gente lo cuenta todo en redes sociales, pero, ¿cuál es tu foto de perfil en WhatsApp? ¿Salen tus hijos? O, si no estás en Internet nada de nada de nada, ¿cómo vas a saber qué hacen ellos “ahí fuera” más allá de lo que puedas preguntarles “aquí dentro”?

  • No te centres sólo en gestionar el tiempo de pantalla. Da un paso más e investiga sobre contenidos que puedan serviros para empezar un diálogo. Cómo buscar en Internet, cómo conocer las apps que más gustan…

2. Revisa o creacreanormas las normas

Crea un entorno familiar para el uso de la tecnología en el que el dónde, el cómo, el cuándo y el para qué estén claros. 

  • Un contrato de uso para un dispositivo, unas normas, un decálogo, un cartel en la cocina, una charla a la semana… Lo que te funcione. Pero que los iKids sepan que en casa se habla sobre lo que se hace con un ordenador o una tablet o en Internet. Que sepan que pueden preguntarte y que tengan claro qué se puede hacer y qué no.
  • Habla con ellos sobre seguridad, contraseñasnetiqueta. Busca información sobre control parental.
  • Habla con tus hijos y piensa antes qué tipo de uso de la tecnología quieres que hagan. ¿Nada de nada? ¿Poco a poco? ¿Primero para aprender, luego para comunicarse en entorno controlado, luego para crear, después para participar activamente?
  • La palabra clave en la educación es el sentido común, así que aplícalo también en la ePaternidad.

nofrontera3. No hay frontera entre lo offline y lo online

Los riesgos de siempre también se corren en Internet. Se deben afrontar igual, con comunicación, educación y límites. La educación para que sea un bueno usuario del 2.0 pasa por tu presencia, por tu compañía y por tus consejos en el 1.0. 

La mayoría de las conductas que vemos en Internet, positivas o negativas, son manifestaciones online de comportamientos que existen en la vida real. Como padres, tenemos que ser diligentes y dotar a nuestros hijos de capacidades para afrontar los problemas en general (en el patio, en clase, en casa, en Internet).

  • Si el colegio de tus iKids organiza jornadas sobre cyberbullying o educación digital, ve. Y si no lo hacen y crees que puedes proponerlo, hazlo. Si tu iKid escucha una noticia sobre situaciones online que afectan a otros niños, explícale cómo se ha llegado hasta ahí. Si estás con él cuando encuentra un contenido inapropiado en Internet, explícale. Cuando le digas que se ha acabado su tiempo de tablet, explícale por qué. Cuando veas que ha mandado un e-mail negativo o ha publicado un post arriesgado, explícale.

aprende4. Estar al día

No hace falta ser informático, pero sí es bueno conocer algunas palabras… No es tanto la formación como la curiosidad. Un conocimiento básico y mucha conversación suelen ser suficiente.

Aunque dicen que nuestros hijos son «nativos digitales», lo cierto es que pese a su predisposición positiva a todo lo nuevo, en realidad son analfabetos digitales y, al principio, de quien se fían es de nosotros. Aprovechemos esa oportunidad. Si estrenan móvil, que sea con tus condiciones. Si usan Snapchat o Kik u otras apps, entérate de en qué consisten. Si quieren estar en redes sociales o aprender a manejarse por la Red, intenta ser la persona a la que acudan.

Cómo nos comunicamos todos o cómo aprendemos a convivir con Internet es un proceso en constante evolución.
 Así que lee la sección de tecnología de tu periódico favorito, o sigue a quienes hablen sobre paternidad digital. Pregúntate y pregúntale por qué usar una red social o no. Entérate sobre ajustes de privacidad. Puedes preguntar fuera o preguntar a tus iKids (a partir de una edad, claro). Es mejor un padre que está presente y sabe algo de tecnología que un padre súper tecnológico que apenas ejerce de padreY mejor un padre que quiere aprender que uno que se niega a hacerlo porque lo tiene todo aprendido.

usa5. Usa la tecnología

Busca, utiliza, conéctate. Lee y aprende sobre las tendencias. Actívate. Si buscamos el equilibrio entre la vida con pantallas y la vida desconectada, podremos dar mejor ejemplo. Si ya navegas y buscas sobre manualidades, recetas, decoración, Bolsa, compras navideñas… entonces puedes buscar sobre crianza, familia y tecnología o sobre cómo educar a los futuros ciudadanos digitales. Se trata de acompañar a nuestros hijos en lo que hacen, también online.

 

Espero que os sirvan los consejos… ¿Nos animamos a incluir lo digital en el diálogo? ¿O ya lo estamos haciendo? ¿O nos cuesta? Contadme qué hacéis vosotros…

Bss,

M

PD. Os recuerdo que en la sección Ser Padres On y Off os propongo fuentes y personas a las que acudir para buscar información práctica sobre cómo educar a nuestros hijos integrando lo digital. Aquí tenéis una versión más larga de este post.

5ConsejosEPaternidadiWomanish

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 11 =

RELACIONADO

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

julio 17, 2017

Decálogo #iWomanish para padres con hijos conectados a Internet

Decálogo #iWomanish para padres con hijos conectados a Internet

noviembre 13, 2015

Nueva plataforma para ayudarte a educar a tus iKids en el buen uso de lo digital

Nueva plataforma para ayudarte a educar a tus iKids en el buen uso de lo digital

abril 3, 2017