Ser Padres en la Era Digital

Se dicen muchas cosas sobre familia y tecnología, sobre el impacto del mundo digital en infancia y adolescencia. Se habla mucho sobre la forma en que crecen las nuevas generaciones, sobre la manera en que padres y madres educamos hoy en día en lo que tiene que ver con dispositivos y plataformas, redes y apps, videojuegos y entornos conectados.

En el libro Ser Padres en la Era Digital (Plataforma Editorial, 2021) trato de poner en contexto muchas de esos temas que se comentan y trato de centrarme no en orientar sobre ‘cómo educar’, sino en reflexionar sobre qué significa ser padres hoy, en los albores de la sociedad digital. Los capítulos del libro recogen reflexión documentada, información e ideas para tomar decisiones sobre la convivencia de nuestra familia con el mundo digital: el acceso de los menores a la tecnología, los hábitos digitales, el impacto de las pantallas sobre la salud, la autonomía de niños y adolescentes en su uso de plataformas, redes, juegos y apps… o las formas en que la sociedad digital impacta en nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar.

En esta esquina de iWomanish podrás encontrar recursos que completan al libro para, en la medida de lo posible, contribuir a que la reflexión y la información -no los miedos o la ingenuidad, no los titulares de las noticias o la sensación de que te supera «lo de Internet»- sean tus aliados a la hora de abordar la convivencia entre tu familia y la tecnología.

Lecturas y recursos mencionados en los capítulos del libro

En los capítulos 1 a 5 del libro planteo una reflexión amplia sobre el tándem ‘familia y tecnología’, con un repaso a:

    • los aspectos que más nos afectan a las familias a la hora de pensar en cómo construir una relación razonablemente saludablemente con la tecnología;
    • los problemas que más nos preocupan en cuanto a infancia y adolescencia marcadas por «lo digital»;
    • las preguntas que más nos hacemos y las que quizá deberíamos hacernos;
    • y las acciones que necesitamos empezar a desarrollar en casa para que resulte más sencillo poner el foco en nuestros hijos en lugar de en la tecnología.

A partir de ahí, entro en detalle en cómo se acostumbran nuestros hijos a relacionarse con la tecnología y en qué es importante saber, como padres, para tomar decisiones coherentes con nuestros objetivos y deseos respecto a la educación de una generación de niños y adolescentes que, queramos o no, vivirán una vida, en gran parte, digital.

Capítulo 6. El acceso gradual a la tecnología
Capítulo 7. La importancia de los buenos hábitos digitales
Capítulo 8. Decisiones informadas y coherentes
Capítulo 9. El impacto de la tecnología sobre la salud
Capítulo 10. La autonomía (digital) progresiva de tus hijos
Capítulo 11. Sentimientos, emociones y modales
Capítulo 12. La virtud de pensar y el arte de aprender
Fuera de España

Información útil (en español) para familias

Blogs interesantes y referentes del sector como Asociación AtlanTICs, Blogoff,  Control Parental, Cosiendo la Brecha Digital, Derecho de la Red, El Visitante Digital, Hablando en corto de María Lázaro, Jordi JubanyMi Huella Digital, Mom and Geek, Yolanda Corral

Lecturas como este resumen sobre el libro Los nativos digitales no existen (S. Lluna, J. Pedreira) o esta entrevista de Hacer Familia a Antonio Milán sobre su libro Adolescentes híperconectados y felices.

Alternativas para seguir aprendiendo: este curso de Universidad de Padres, este otro de Escuela Lemon, éste de Campus FAD, o uno de estos, específicos sobre redes sociales, de Davara & Davara y Cofapa o de Orange y María Lázaro. Algunos son gratuitos, otros no. Cualquiera de ellos será una buena elección.

Para reportar problemas
  • 016 – Atención a víctimas de violencia de género.
  • 017 – Ayuda en ciberseguridad de INCIBE.
  • 018 – Teléfono de acoso escolar.
  • Policía Nacional – participación ciudadana, apartado de Delitos Telemáticos, Brigada de Investigación Tecnológica.
  • Guardia Civil – Grupo de Delitos Telemáticos.
  • Canal prioritario de la Agencia Española de Protección Datos.
  • Línea de reporte de contenido relativo a abuso sexual infantil CSAM.
  • Teléfonos de consulta en casos de acoso: InfoAcoso
  • Y no olvides consultar con tu pediatra o médico de familia cualquier duda o inquietud que tengas respecto a tus iKids y sus vidas digitales. Tanto la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) como la Asociación Española de Pediatría (AEP) o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) comparten regularmente recomendaciones e información de interés al respecto. Además, numerosas consejerías de Sanidad de las distintas CCAA disponen de Servicios de Prevención de Adicciones en los que puedes encontrar apoyo e información en caso de necesidad.

Ojalá después de leer el libro tengas más ganas que nunca de:
  • Entender la época en la que están creciendo nuestros hijos. Identificando lo que de verdad nos preocupa, aproximándonos a su realidad de vez en cuando, para no educar solo desde la nuestra.
  • Asumir el papel que nos toca, que es el de adultos responsables que educan a niños y adolescentes. Dando ejemplo proactivo y real, compartiendo experiencias, tomando decisiones coherentes, preparando a nuestros hijos para el mundo. No se trata de ‘educar en un uso responsable de la tecnología’, sino de educar a personas responsables en los distintos ámbitos de su vida.
  • Ganar conocimiento para después trasladarlo, informándonos y, si hace falta, formándonos. Aprendiendo sobre el mundo de hoy, cómo funciona, qué representa, cuáles son los riesgos y cuáles las oportunidades. Empezando por mejorar nosotros como usuarios de tecnología para poder ser la referencia en la que se miren nuestros hijos.
  • Construir una familia en la que se hable y se escuche, en la que la tecnología forme parte de la conversación, para lo malo y para lo bueno. Tocando temas incómodos, reconociendo nuestras carencias, buscando el humor si es posible. Poniendo el foco no en lo que la tecnología hace con nosotros o nuestros hijos, sino en lo que nosotros podemos hacer con ella.
  • Normalizar la tecnología: aplicar una nueva actitud en la que lo digital se incorpore al resto de la educación. Con valores, buenos hábitos, ejemplo, información, conversación y convivencia. Entendiendo que nuestra sociedad se nutre de la interacción entre personas, aunque sea también a través de pantallas.

Nadie dijo que fuera fácil… o rápido. Pero, oye, por algo hay que empezar. Por el camino nos encontramos 😉

Besos,

M.

Información sobre 'Ser Padres en la Era Digital'.

Ser padres en la era digital‘ es una invitación a preocuparnos un poco menos y ocuparnos un bastante más en todo lo que tiene que ver con nosotros, nuestros hijos, la tecnología y la conectividad. No es un manual sobre cómo educar en la era digital, sino sobre qué es importante tener en cuenta si te ha tocado, como a mí, ser madre o padre en este cambio de era.

En el marco de la sociedad digital, ser padres implica entender que nuestros hijos necesitan que les acompañemos, de manera expresa, en un mundo que ya no es solo analógico. Informándonos según nuestras inquietudes y costumbres, centrándonos no en lo que la tecnología puede hacer con nosotros y nuestros hijos, sino en lo que nosotros y nuestros hijos podemos ser y hacer con la tecnología.

A partir del 22 de septiembre, puedes adquirir el libro en tu librería más cercana y en Amazon.