María, 12 de marzo, 2020

10 conversaciones con adolescentes sobre #coronavirus y tecnología

La crisis de salud pública derivada de la ya pandemia asociada al SARS-COV-II (el virus), que causa COVID-19 (la enfermedad) está suponiendo enormes retos sociales, laborales, económicos, familiares, escolares, informativos y por supuesto personales.

La crisis y sus retos no son ajenos al impacto de la tecnología. Redes sociales, apps, chats, buscadores y webs están siendo una palanca fundamental en cómo se entiende, gestiona o vive la situación. Cadenas de mensajes, audios y videos. Noticias de todo tipo las 24 horas del día. Expertos de todo tipo diseminando noticias contradictorias.

Siempre pero especialmente en estas circunstancias es importante contextualizar la forma en que las personas estamos recurriendo y podemos recurrir a las pantallas para afrontar el momento que vivimos. Si los adultos no escapamos al impacto de esa tecnología sobre la manera de atravesar este proceso desconocido, imaginad los adolescentes.

Esos adolescentes de entre 13 y 18 años viven la situación tan en primera persona como nosotros y se espera de ellos que tomen buenas decisiones y que sepan cómo actuar. A tenor de cómo lo hacemos muchos adultos, casi mejor que no nos copien.

En algunos países tenemos a los ADOLESCENTES en casa, sin clase, por unos días (o semanas…). En otros países aún no se ha llegado a esa situación, pero en todo caso los adolescentes siguen pendientes de su móvil para todo, con el coronavirus protagonizando chats, tuits, posts y stories en Instagram, noticias en los medios, conversaciones a su alrededor…

Si queremos que nuestros adolescentes aprendan y tomen (buenas) decisiones en estos tiempos virales y víricos, tenemos que ser nosotros los que les impulsemos. No otros. Nosotros. Dejando de pensar en lo que hacen los demás y empezando a pensar en qué podemos y queremos hacer nosotros.

Así que os propongo

 

10 conversaciones con adolescentes sobre #coronavirus y tecnología.

Sobre cómo pensar y actuar en relación con esta situación desde el plano de la vida digital.

Todas estas conversaciones (analógicas, cara a cara, de las de toda la vida) ayudarán a tus iKids y te ayudarán a ti -y a mí- a aprender cosas importantes y a reflexionar sobre lo que estamos viviendo.

En los próximos días iré publicando enfoque general e ideas sobre cómo abrir conversaciones importantes con los adolescentes en relación con la llamada «crisis del coronavirus» y el uso que todos hacemos de la tecnología, centrándome en los siguientes temas:

 

  1. FAKES. La tecnología nos da acceso a mucha información y no siempre es sencillo saber qué es cierto y qué no. Más información aquí.
  2. INFLUENCERS. La tecnología nos da voz a todos, pero no todos sabemos de todo. Más información aquí.
  3. ODIO EN INTERNET. La tecnología nos acerca a gente que piensa diferente y da visibilidad a nuestra peor versión. Más información aquí.
  4. CIBERSEGURIDAD. La tecnología implica nuevas brechas de seguridad. Más información aquí.
  5. ESTUDIAR EN CASA. La tecnología permite que aprendamos a distancia (aunque el valor del profesor sigue siendo incuestionable). Más información aquí.
  6. GESTIÓN DE NUESTRO TIEMPO. La tecnología puede ayudarnos a aprovechar el tiempo. Más información aquí.
  7. TIEMPO DE PANTALLA. La tecnología y sus pantallas no son lo único a lo que debemos dedicar nuestro tiempo, pero hay formas muy distintas de emplear el tiempo conectados. Más información aquí.
  8. SALUD. La tecnología puede ayudarnos a cuidarnos mejor. Más información aquí.
  9. EL LADO POSITIVO. Lo mejor de la tecnología en tiempos de crisis. Más información aquí.
  10. RESPONSABILIDAD PERSONAL. La tecnología no es responsable de nuestras decisiones personales. Más información aquí.

 


Hablemos con nuestros adolescentes sobre todos estos temas. Y hagámoslo no desde el prejuicio (en plan «yo es que si tuviera tu edad lo estaría haciendo todo mucho mejor que tú»), sino desde la oportunidad de aprender juntos. Tienen cabeza, saben pensar. Quizá a veces parezca que no, que van a lo suyo. Pero quienes tienen que darles la oportunidad de tomar decisiones responsables, de aportar en positivo, de protegerse, de ayudar, de aprender, de crear… somos nosotros. Es solo darles la oportunidad. Y hablando con ellos podemos empezar a hacerlo.

Besos (y suerte),
M.
PD. Ojo: lo primero, paciencia. Lo segundo: esto no son consejos, solo ideas. Lo tercero: no dejes que tu adolescente navegue solo por un mundo sobre-informado…
#YoMeQuedoEnCasa

2 respuestas a “10 conversaciones con adolescentes sobre #coronavirus y tecnología”

  1. Me gusta. Yo también tengo dos adolescentes en casa y estoy preparándome para sobrevivir esta situación. A tu lista sobre temas de «vida digital» añadiría el que las tecnologías nos acercan cuando estamos alejados. Pueden comunicar-se diariamente, a solas y en grupo, por voz, video o texto con sus compañeros y amigos, pueden trabajar juntos, etc..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

5 ideas para trabajar valores, aprovechando la tecnología

5 ideas para trabajar valores, aprovechando la tecnología

mayo 30, 2017

3 de noviembre – Openclass online con @UNIRuniversidad – Familia y Tecnología

3 de noviembre – Openclass online con @UNIRuniversidad – Familia y Tecnología

noviembre 3, 2016

5 cíber consejos para tus iKids (y para ti)

5 cíber consejos para tus iKids (y para ti)

junio 26, 2017