María, 13 de marzo, 2020

Conversación 4: CIBERSEGURIDAD #adolescentes #tecnología #coronavirus

Éste es el punto 4 de la relación de 10 conversaciones que podemos tener con adolescentes sobre la pandemia de COVID-19 y el uso que hacemos de la tecnología. Se trata no de aleccionar ni alarmar, sino de aprender juntos y aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre personas y pantallas.

El tema: Ciberseguridad

La tecnología implica nuevas brechas de seguridad.

Los cibercriminales no se caracterizan por sus valores éticos, así que aprovechan cualquier oportunidad para atacar a través de Internet. La crisis del coronavirus se ha convertido en una puerta abierta que utilizan para diseminar malware (otro tipo de virus…) y crear ciber ataques.

Hace poco, Reason Cybersecurity dio a conocer un informe que detalla las claves de un nuevo tipo de ataque dirigido a quienes buscan información sobre el virus -fundamentalmente infografías del tipo de ‘cómo lavarse las manos’ o ‘cómo protegerse del contagio’- (aquí información en español). Una vez te descargas esa infografía, entra en funcionamiento una aplicación «maliciosa» que te enseña una imagen real de una fuente real con información real, pero por dentro de tu dispositivo empiezan a pasar cosas peligrosas asociadas al robo de información, por ejemplo. Esto no quiere decir que los crackers -no los hackers, los crackers- diseñen ellos los recursos, sino que se aprovechan de los recursos que hacen otros para ‘envenenarlos’. Así que los que crean contenidos potencialmente virales y compatibles, que protejan también sus canales. Todos los demás, recurramos para informarnos a fuentes contratadas en lugar de a buscadores que dejan a nuestro albedrío la elección de qué descargar o qué instalar.

Se están detectando también casos de phishing y spam que imitan fuentes oficiales -salvo por erratas casi imperceptibles o dominios extraños- llegando a nuestros móviles en forma de e-mails informativos o re-envíos por WhatsApp.

Tal y como se explica en este artículo de BitLifeMedia, hay campañas de e-mails maliciosos en los que se incluye un documento con supuestas indicaciones para evitar la infección y campañas que envían correos electrónicos con el asunto “Atención coronavirus”, en ambos casos con malware que infecta el dispositivo que estés utilizando.

Esta semana se están observando envíos masivos de e-mails que dirigen a una web de phishing (engañosa) en la que un virus informático está infectando los equipos. De nuevo, un PDF llamado “Medidas de seguridad ante el coronavirus” es el cebo perfecto para atraer a las víctimas.

Si te interesa este asunto, una de las personas que mejor lo explican siempre es Josep Albors.

Tema aparte, no por tus adolescentes sino por ti, si has tenido que recurrir al teletrabajo, infórmate antes de empezar a trabajar sobre documentos relevantes o de acceder a la red de tu compañía, porque empiezan a crecer los ciberataques denominados «vía RDP” (escritorio remoto)«. Ante la situación, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT),entidad que vela por la ciberseguridad del sector público en España, ha publicado el documento Medidas de seguridad para acceso remoto.

En fin, leamos bien lo que recibimos antes de hacer click sobre cualquier enlace. Como tus teenagers también están recibiendo memes y mensajes, o como puede que por su cuenta busquen información en Internet sobre el tema de moda, saca el tema e informaros juntos.

Conversaciones:

  • Ciberseguridad en casa: introducción y detalles.
  • ¿Qué es un cracker? ¿Qué es un hacker?
  • ¿Qué es una buena contraseña?
  • No descargues cualquier cosa, no te instales cualquier cosa, no hagas click sobre cualquier enlace.

Que la Fuerza os acompañe 😉

Besos,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

9 Febrero: Día de Internet Segura (Safer Internet Day) #PlayYourPart #SID2016

9 Febrero: Día de Internet Segura (Safer Internet Day) #PlayYourPart #SID2016

febrero 8, 2016

La vida digital de tus hijos empieza contigo. ¡Súmate a #positivecontent!

La vida digital de tus hijos empieza contigo. ¡Súmate a #positivecontent!

septiembre 28, 2017

7 Febrero: habla con tus iKids sobre el Día de Internet Segura #ePaternidad

7 Febrero: habla con tus iKids sobre el Día de Internet Segura #ePaternidad

febrero 6, 2017