María, 15 de octubre, 2018

Musically ha muerto y tu hija ha pasado página: 20 datos sobre TikTok

iHer (11) no tiene móvil. Sí tiene tablet. La tablet no tiene datos; solo funciona con wi-fi. La tablet no puede acceder a conexión a esa wi-fi entre 9 pm y 10 am. Le gusta la tablet para algún que otro juego y fundamentalmente para ver series y hacer o editar fotos con todo tipo de pegatinas-filtros-efectos especiales. iHer utiliza con frecuencia mi ordenador para buscar fotos, escribir historias inventadas o hacer Keynotes. Usa la Smart TV para ver videos de YouTube.

iHer no tiene Instagram. Sí tiene cuenta de correo electrónico. No usa WhatsApp. Sí utiliza FaceTime. Pide insistentemente móvil propio. Cuando se va de campamento en verano se lleva un teléfono con el que poder llamarnos o escribirnos desde los aeropuertos o en los horarios que llaman “electronics” -media hora al día-. Cuando vuelve del campamento nos devuelve el móvil.

El año pasado iHer quiso Musical.ly. Pero Musical.ly ha muerto. Ahora quiere TikTok.

Muchas muchas muchas niñas, adolescentes y jóvenes están en TikTok. Pero muchas, muchas.

Llevo dos semanas sin parar de escuchar la misma frase en casa: “mamá, ¿puedo tener Tik Tok? ¿Puedo tener Tik Tok? ¿Puedo tener Tik Tok? Muchas niñas de mi clase la usan y es muy chula…”.

Tik Tok

  1. Desde el pasado mes de agosto, Musical.ly ha muerto. No por falta de usuarios, sino porque fue adquirida por el gigante asiático Bytedance.
  2. En Asia, TikTok se llama Douyin.
  3. TikTok tardó solo dos años en tener 150 millones de usuarios al día (500 millones al mes), fundamentalmente en Asia. Al comprar Musical.ly, se quedó con sus 100 millones de usuarios mensuales.
  4. TikTok se utiliza para compartir videos cortos (parecido a Vine, que cerró en 2017). Al contrario que Musical.ly, que ponía especial especial énfasis en la música y las canciones, TikTok incluye más variedad de contenidos compartidos.
  5. Tras la adquisición, TikTok mantiene la terminología de los ‘musers’ que ya tenía Musical.ly. El logo es una mezcla de la app compradora y de la app comprada.
  6. Cuando te descargas la app, puedes ver videos sin crearte una cuenta. Pero realmente el uso pasa por crearse esa cuenta (vía perfiles en otras redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o tu propio e-mail) para poder seguir a otros musers, ser seguido y, por supuesto, subir tus propios videos. La cuenta puede ser pública o totalmente privada, sin término medio.
  7. La aplicación, que se descarga de manera gratuita, permite subir videos y grabar dentro mismo de la app -igual que en Instagram, donde puedes hacer foto/video directamente o seleccionarl@ de tu carrete-.
  8. Los videos de TikTok, igual que pasaba en Musical.ly, pueden tener música de fondo y suelen consistir en play-backs, canciones en directo, selfies con movimiento, retos, fails y coreografías variadas.
  9. La interfaz es también la de Musical.ly: puedes elegir cortes de música entre miles de canciones para adaptarlos a cortes de video de unos 15 segundos.
  10. La app permite editar la duración del video, girarlo (horizontal o vertical), añadir efectos especiales o música, así como utilizar máscaras para el rostro y stickers en 3D, entre otras opciones.
  11. Igual que pasaba con Musical.ly, una vez has creado un video en Tik Tok puedes también compartirlo con tus contactos en plataformas externas como Snapchat o Instagram.
  12. También como con Musical.ly, lo que ves en tu muro es lo que publica la comunidad -en la cadena “seguidos” verás lo que comparten aquellos a quienes siguen y en la cadena “para ti” verás sugerencias aleatorias de contenidos compartidos por musers de todo el mundo.
  13. Puedes buscar por hashtags o palabras o nombres y para hacer un recorrido por el servicio basta con deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo.
  14. Si ya tenías Musical.ly, en la última actualización se habrá cambiado la apariencia del logo, se habrá modificado el nombre y tendrás que iniciar sesión de nuevo o crear nueva cuenta. Si ya tenías cuenta con Musical.ly, te servirán las mismas claves.
  15. Una de las nuevas funcionalidades que la versión 2018 de TikTok incluye es la de permitirte ‘reaccionar‘ a los videos de tus amigos: los usuarios pueden marcar lo que les gusta con un corazón o agregar un comentario. Además se han incorporado nuevas herramientas de diseño y filtros bastante realistas.
  16. Y siguiendo con la moda de las grandes tecnológicas respecto a ayudarte en tu bienestar digital, TikTok te permite configurar controles de tiempo y alertas para que, por ejemplo la app te avise cuando llevas más de dos horas utilizándola…
  17. TikTok está disponible para iOS Android. Como en casi todos los demás servicios, la edad legal para abrirse cuenta -por aquello del consentimiento en el uso de datos- es de 13 años. Y si es menor de 13, se supone que tu iKid necesita tu consentimiento.
  18. Lo que hace atractivo a Tik Tok es que ves muchas más cosas que en Musical.ly y por supuesto muchas más que en Vine -donde el foco era la música y no la comedia-. Según iHer y amigas, “en TikTok te encuentras experimentos, retos, coreografías con las manos, parkour, chistes, bailes, play-backs… mola mucho, mamá“.
  19. También te encuentras bailes sugerentes (que es uno de los temas que más polémicas creó ya con Musical.ly), con la consiguiente híper-sexualización de las niñas. Y encuentras canciones con textos bastante llamativos (esos ‘dame tu cosita‘ & co. que también encuentras en Spotify, en YouTube, en la radio…). En algunos sectores, TikTok tiene grandes enemigos: a principios de julio se prohibió en Indonesia por considerar que algunos contenidos eran nocivos para los jóvenes.
  20. TikTok, igual que Musical.ly, es una app en la que predominan las usuarias. En femenino. Hay chicos, claro. Pero el mapa estadístico de quienes más descargaban, publicaban, comentaban y compartían en Musical.ly era claro: chicAs de entre 13 y 24 años. Esto parece que se mantiene con TikTok.

El tema es: ¿cómo es tu hija? ¿Edad, aficiones, entorno, carácter, nivel de curiosidad y madurez? ¿Cuánto hablas con ella sobre compartir en Internet, sobre su cuerpo, sobre sensualidad, sobre quién te ve, sobre para qué quiere hacer algo?

iHer de momento no tendrá cuenta en TikTok. Pero como yo tenía cuenta en Musical.ly, sigo teniendo cuenta en TikTok, y la utilizaré para ver y buscar videos con ella, para seguir a gente que nos interese a las dos, para sacar temas de conversación y abrir una puerta que puede que me ayude a educar y que seguro nos ayudará a pasar algún buen rato imitando en casa una coreografía que veamos juntas en la app 😉

Hasta aquí por hoy. Si quieres recordar cómo era Musical.ly para hacerte una idea (bastante aproximada) de cómo es TikTok, puedes re-leer este post de hace tiempo.

Besos,

M.

PD. Lo que está de moda ahora es el ‘#fingertutting’. Esto es lo que iHer hace sin parar últimamente y la razón de que pida TikTok. Buscaré videos y, quién sabe, lo mismo los veo con ella y aprendo a bailar con los dedos.

 

 

6 respuestas a “Musically ha muerto y tu hija ha pasado página: 20 datos sobre TikTok”

  1. Maria dice:

    Gracias Maria por este post, siempre vas por delante y aprendemos contigo! Un abrazo!

  2. Arantza dice:

    Me he sentido totalmente identoficada en el post, para mi es una forma de educarla en las nuevas tecnologias compartiendo tiempo con ella al ver juntas Tik Tok(y aprendernos algunas de las coreos jajaja). Gracias.

    • María dice:

      Gracias a ti por leerlo, Arantza. Está claro que hay muchas cosas que preferimos que no vean o que no queremos que imiten, pero ese “compartir” que dices es muy importante. Yo recuerdo bailar a estas edades en mi cuarto y en el patio del cole, así que estoy segura de que habría estado interesada por TikTok de haber existido 😂 . Ánimo con esas coreos!

  3. Mónica dice:

    Muy interesante este post,un gran acierto.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Doce =

RELACIONADO

Actualización del sistema operativo Paternidad 1.0 OS sXXI

Actualización del sistema operativo Paternidad 1.0 OS sXXI

febrero 15, 2016

La #ePaternidad viaja a México: #digcitsummitMX

La #ePaternidad viaja a México: #digcitsummitMX

agosto 25, 2017

5 formas de acompañar a tu iKid en su vida digital

5 formas de acompañar a tu iKid en su vida digital

marzo 10, 2017