Ser Padres en la Era Digital

Se dicen muchas cosas sobre familia y tecnología, sobre el impacto del mundo digital en infancia y adolescencia, sobre la manera en que padres y madres educamos hoy en día en lo que tiene que ver con dispositivos y plataformas, redes y apps, videojuegos y entornos conectados.

En el libro Ser Padres en la Era Digital (Plataforma Editorial, 2021) trato de poner en contexto muchas de esas cosas que se comentan y trato de centrarme no en orientar sobre ‘cómo educar’, sino en reflexionar sobre qué significa ser padres hoy, en los albores de la sociedad digital.

En esta esquina de iWomanish podrás encontrar recursos que completan al libro para, en la medida de lo posible, contribuir a que la reflexión, las ganas de informarse y la disposición a ocuparse más que preocuparse sean tu forma prioritaria de abordar la convivencia entre tu familia y la tecnología.

Fuera de España

Información útil para familias

Blogs interesantes como Asociación AtlanTICs, Blogoff,  Control Parental, Cosiendo la Brecha Digital, Derecho de la Red, El Visitante Digital, Hablando en corto de María Lázaro, Jordi JubanyMi Huella Digital, Mom and GeekYolanda Corral

Lecturas y recursos mencionados en los capítulos del libro

Capítulo 6. El acceso gradual a la tecnología
Capítulo 7. La importancia de los buenos hábitos digitales
Capítulo 8. Decisiones informadas y coherentes
Capítulo 9. El impacto de la tecnología sobre la salud
Capítulo 10. La autonomía (digital) progresiva de tus hijos
Capítulo 11. Sentimientos, emociones y modales
Capítulo 12. La virtud de pensar y el arte de aprender
Para reportar problemas
  • Participación ciudadana, apartado de Delitos Telemáticos, Brigada de Investigación Tecnológica, Policía Nacional.
  • Grupo de Delitos Telemáticos, Guardia Civil.
  • Canal prioritario de la Agencia Española de Protección Datos.
  • Teléfonos de consulta en casos de acoso: InfoAcoso
  • INCIBE. Ayuda en ciberseguridad de Incibe, 017.
  • Y no olvides consultar con tu pediatra o médico de familia cualquier duda o inquietud que tengas respecto a tus iKids y las pantallas.

Ojalá después de leer el libro tengas más ganas que nunca de:
  • Entender la época en la que están creciendo nuestros hijos. Identificando lo que de verdad nos preocupa, aproximándonos a su realidad de vez en cuando, para no educar solo desde la nuestra.
  • Asumir el papel que nos toca, que es el de adultos responsables que educan a niños y adolescentes. Dando ejemplo proactivo y real, compartiendo experiencias, tomando decisiones coherentes, preparando a nuestros hijos para el mundo.
  • Ganar conocimiento para después trasladarlo, informándonos y, si hace falta, formándonos. Aprendiendo sobre el mundo de hoy, cómo funciona, qué representa, cuáles son los riesgos y cuáles las oportunidades. Empezando por mejorar nosotros como usuarios de tecnología para poder ser la referencia en la que se miren nuestros hijos.
  • Construir una familia en la que se hable y se escuche, en la que la tecnología forme parte de la conversación, para lo malo y para lo bueno. Tocando temas incómodos, reconociendo nuestras carencias, buscando el humor si es sea posible. Poniendo el foco no en lo que la tecnología hace con nosotros o nuestros hijos, sino en lo que nosotros podemos hacer con ella.
  • Normalizar la tecnología: aplicar una nueva actitud en la que lo digital se incorpore al resto de la educación. Con valores, buenos hábitos, ejemplo, información, conversación y convivencia. Entendiendo que nuestra sociedad se nutre de la interacción entre personas, aunque sea también a través de pantallas.

 

Información sobre 'Ser Padres en la Era Digital'.

Este libro es una invitación a preocuparnos un poco menos y ocuparnos un bastante más en todo lo que tiene que ver con nosotros, nuestros hijos, la tecnología y la conectividad. No es un manual sobre cómo educar en la era digital, sino sobre qué es importante tener en cuenta si te ha tocado, como a mí, ser madre o padre en este cambio de era.

En el marco de la sociedad digital, ser padres implica entender que nuestros hijos necesitan que seamos sus padres en un mundo que ya no es solo analógico.

Comprar ahora.