María, 29 de enero, 2020

Ideas para dar #BuenEjemploDigital a tus hijos

Ésta es una lista para ir compartiendo ideas con las que dar buen ejemplo a nuestros hijos en el uso de la tecnología.

No son ideas para NO DAR MAL EJEMPLO con las pantallas.

Son ideas PARA DAR BUEN EJEMPLO a los iKids MIENTRAS utilizamos pantallas.

Lo explico un poco más aquí.

Si te sirven, estupendo. Y si se te ocurren más, házmelas llegar o añádelas en los comentarios.

¡Gracias!


IDEAS

1.- Buscar formas de compartir en familia el uso de la tecnología. Con juegos (un Kahoot con preguntas sobre cosas que nos gusten a todos), creando videos familiares, compartiendo el uso de alguna app o web… Buscando información, repartiendo tareas para planificar un viaje u organizar un regalo… Lo que sea, con herramientas digitales, pero juntos.

2.- Ofrecerles alternativas en el ocio digital, desde pequeños. Eso significa que debe haber momentos de desconexión, obviamente, pero también implica que les ayudes a encontrar maneras en las que utilizar pantallas no sea solo mirar. Pueden hacer playlists de canciones, reproducir manualidades que encuentren en Internet, aprender a tocar un instrumento con una app o con tutoriales, buscar recetas de cocina y luego cocinar; pueden hacer videos caseros, álbumes de fotos, cuentos… o inventar proyectos sobre aficiones.

3.- Recurrir con ellos a fuentes de información contrastada . Cuando tus iKids te piden porfa-porfa-porfa un juego o una app o una red, busca con ellos información para entender de qué va y poder tomar (tú) una decisión que ellos vean que tiene una base. Algunas opciones: PEGI, Generación Apps, IS4K, Common Sense

4.- Compartir su entusiasmo por sus aficiones digitales. Cuando tu iKid gamer te pide que le mires mientras echa una partida con la consola o te habla sobre su videojuego favorito -o cuando tu iKid tiktoker te quiere enseñar su último video-, intenta mirar, compartir su entusiasmo y escuchar cómo te lo cuenta, igual que harías con otra actividad de la que disfrutara.

5.- Explicarles qué compartes sobre ellos en tus redes. Enseñarles esa foto que quieres publicar de ellos ANTES de publicarla, contándole por qué la vas a compartir. No tanto para pedir permiso como para que vayan entendiendo que la motivación de lo que uno comenta o sube a Internet importa más que el «pues porque sí».

6.- Mantener conversaciones sobre su móvil… y el tuyo. Cuando se estrenan en eso de tener móvil, sentarse con ellos y echar un vistazo a su móvil y al tuyo para hablar sobre lo que ven y lo que tú ves en redes sociales y en chats, cuánto tiempo lo usáis cada uno o qué aplicaciones son las que más utilizáis a lo largo del día y por qué.

7.- Potenciar una motivación coherente y real en tus propios contenidos digitales. En lo que compartes en tus redes sociales, por ejemplo. Así, cuando tus iKids te sigan, podrán ver qué tener un modelo a seguir. Y de vez en cuando, preguntarles qué opinan sobre tus perfiles sociales.

8.- Elegir y actualizar contraseñas familiares y propias. Marcar cada cierto tiempo un día en el que todos actualicemos las contraseñas de lo que más utilizamos (correo, apps, webs de compras, banco online, redes…) y ayudarles a crear las suyas cuando empiecen a necesitarlas.

9.- Ayudar a tus iKids a encontrar referentes digitales y contarles en quién te fijas tú online. Influencers o youtubers o instagrammers o gamers o casters canales que estén de acuerdo con tus valores como familia. Si no te gusta El Rubius, preséntales a Jaime Altozano. Si no te mola Dulceida, háblales de LittleRedRead. Si no te atraen Las Ratitas, enséñales el canal de Experimentos Caseros. Cuéntales quiénes son tus influencers digitales y por qué te atraen (pero sin esperar que a ellos les resulten especialmente interesantes…).

10.- Reflexionar en voz alta sobre cómo te influye a ti la realidad 2.0. Los likes, la disponibilidad constante, los mensajes de Whatsapp a deshoras, lo que ves en redes, el alcance de lo que subimos a la Internet. Cuéntales cuánto te distrae o no a ti tu móvil, qué te cuesta entender de la tecnología o por qué realmente echas tanto de menos cómo era tu infancia.

11.- Alabar sus aciertos digitales. Además de regañarles, cuando haga falta, por sus errores digitales («no sabes parar de jugar al Fortnite, siempre subes stories que no me gustan en Instagram, siempre estás mirando el móvil, apaga ya la tele, deja ya la tablet…»), no olvidar también reconocer sus logros digitales. «Me he dado cuenta de que en exámenes ni has encendido la consola; desde que estás en Instagram nunca he visto nada que no me haya gustado, enhorabuena; Con tantas cosas que oímos en las noticias sobre niños y móviles, estoy muy orgulloso de que tú seas responsable con el tuyo«. Según tu hijo, su carácter y vuestra forma de ver la vida, busca la forma de equilibrar sermón y halago.

12. Compartir con ellos lo que vas aprendiendo sobre el mundo conectado en el que vivimos. RGPD y datos, hackers y crackers, nube o filtro burbuja y algoritmos, lo último que has escuchado (no necesariamente malo) sobre esa app o red o juego que tanto les gusta. Idea compartida por iFirst, que dice que es lo que más le mola que hagamos su padre y yo en casa.

13.- Aprender algo sobre cómo funciona la tecnología que usas, y dejar que te vean aprender. Si siempre eres la que dice «no funciona la wi-fi, cuando venga tu padre le preguntamos»; si siempre eres el que dice «no sé configurar el smartwatch, ¿por qué lo ponen tan difícil?»… busca la forma de aprender a hacer cosas nuevas y que ellos vean que te interesa superarte. Ya sé que no nos sobra el tiempo, pero… el que quiere, hace. Idea aportada por iLast, que dice que le gusta cuando yo no sé algo y él me puede ayudar a saber cómo se hace.

14.- Enseñarles o hablarles de memes/fotos que te envíen a ti. Y que sean interesantes, marcando la diferencia con otros que también te llegan y que son todo menos correctos. Idea compartida por iHim.

15.- Potenciar tus talentos también con la tecnología. Si tienes un talento -y seguro que lo tienes-, piensa en si lo potencias con el uso de algún tipo de dispositivo y en si tus hijos te ven hacerlo. Idea aportada por iHer, que dice que le gusta ver cómo yo aprovecho las pantallas para ayudar a otras personas a ayudar a sus hijos con las pantallas.

16.- Ayudarles a crearse su primer perfil en redes sociales. No datos personales, referencias positivas, nada de palabras malsonantes ni insultos, no fotos personales, etc., ya que esto también formará parte de su identidad digital. Carlos Lagarón, @karlagmu en Twitter.

17.- Hablar sobre su identidad digital. Qué se puede decir, qué no es conveniente. Cuidarnos. @creativosencasa en Twitter.

18.- Empezar con ellos a dialogar con los otros en entornos digitales. Desde el respeto y cuidando el lenguaje. Es la base de la comunicación. Marimar Grandío, @margrandio en Twitter.

19.- Hablar de los riesgos. Para conocerlos, reconocerlos y herramientas para afrontarlos. Miguel Ángel Alfaro, @malfarogonzalez en Twitter.

20.- Aprender a detectar contenidos con fines publicitarios que son ganchos. Silvia Barrera, @sbarrera0 en Twitter.

21.- Compartir actividades TIC con los niños y adolescentes. Jugar online, buscar una ruta o receta, ver vídeos o leer un artículo junt@s… y después hablar sobre ello. Adrián Aguayo, @adripain en Twitter.

22.- Cumplir nuestros propios tiempos. Por ejemplo, avisar de que vamos a coger el móvil para hacer algo urgente de trabajo y que vamos a tardar 10-15 minutos. Y, aquí viene lo difícil, dejarlo cuando pase el tiempo estipulado. Sandra, @firuletta en Instagram.

23.- Intentar aprender competencias digitales juntos. Asegurarse de que nosotros y ellos lleguemos a tener las competencias digitales a un nivel que nos permita tener una vida digital óptima. El Visitante Digital, @visdigital en Twitter.


¿Te animas a probar? ¿Te animas a ampliar la lista?

YES, WE CAN!

Besos,

M.

2 respuestas a “Ideas para dar #BuenEjemploDigital a tus hijos”

  1. Artículo muy bueno, gracias 😀

    Apunto :
    23: asegurarse que tu y ellos llegueis a tener las competencias digitales a un nivel que os permita tener una vida digital óptima.
    https://elvisitantedigital.com/competencias-digitales-basicas/

    @VisDigital en twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

RELACIONADO

24 horas de una madre, en #apps

24 horas de una madre, en #apps

junio 16, 2017

Tecnología y empleo: reinventarse, emprender, crear, compartir

Tecnología y empleo: reinventarse, emprender, crear, compartir

abril 9, 2018

¿Qué es eso del artículo 13 y por qué mis hijos temen no poder seguir viendo a sus youtubers favoritos?

¿Qué es eso del artículo 13 y por qué mis hijos temen no poder seguir viendo a sus youtubers favoritos?

diciembre 14, 2018