María, 29 de enero, 2020

El poder del ejemplo de los padres en el uso de las pantallas

‪Siempre que se juntan las palabras “padres”, “pantallas” y “ejemplo” inevitablemente nos centramos en analizar el mal ejemplo que padres -y madres-, en ocasiones, damos a los iKids al utilizar la tecnología.

Para muestra, un botón (primeros resultados de buscar en Google las tres palabras juntas):

Todo esto es, en parte, cierto. Queremos que nuestros hijos hagan un uso equilibrado, seguro, responsable, creativo, consciente… de la tecnología pero, ¿y nosotros? ¿Nos ven a nosotros haciendo un uso equilibrado, seguro, responsable, creativo, consciente… de la tecnología?

En fin. El combinado «PADRES – PANTALLAS – EJEMPLO» se suele interpretar de dos maneras: o estamos dando mal ejemplo digital o o solo podemos dar buen ejemplo digital si no usamos pantallas.

Y digo yo… Lo que necesitamos no es castigarnos a todas horas ni leer o escuchar cómo nos juzgan por hacerlo mal. Necesitamos pensar en formas de DAR BUEN EJEMPLO DIGITAL. PORQUE NO ES LO MISMO NO DAR MAL EJEMPLO CON PANTALLAS QUE DAR BUEN EJEMPLO CON PANTALLAS.

Así que me gusta más hablar de las formas en las que los padres podemos DAR BUEN EJEMPLO a los iKids usando la tecnología. No porque no lo hagamos mal. Sino porque lo hagamos bien.

He decidido compartir algunas ideas de cómo conseguirlo. Con ejemplos para dar buen ejemplo digital -algunos de ellos, sugerencia de iHim y de mis iKids-.

¿Os animáis a ampliar la lista? Prometo ir actualizándola con nuestras sugerencias, citándoos. 

Gracias por adelantado!


Pulsa en la imagen para ir a la lista de IDEAS DE BUEN EJEMPLO DIGITAL

Si no tenemos como padres NINGUNA relación con NINGUNA tecnología, será muy fácil NO DAR MAL EJEMPLO, pero será difícil dar BUEN EJEMPLO en el uso de la tecnología.

Besos,

M.

PD1. La lista, también aquí.

‬PD2. Que conste que soy la primera en dar mal ejemplo muchas veces (como en la foto; iLast me estaba hablando y yo, mirando al móvil). Soy tremendamente imperfecta como madre, así que me equivoco con enorme frecuencia.

PD3. Soy consciente de que el equilibrio pasa por lo analógico, por salir, por moverse, por mirarse a la cara, por hablar, por desconectar de las pantallas. Nadie lo explica mejor que Fernando Alberca cuando habla en este artículo de Ser Padres sobre la verdadera influencia del ejemplo y de lo que podemos hacer en lo analógico para impactar también en lo digital. Este post es simplemente una reivindicación de cómo, usando pantallas, los adultos también podemos ser un buen ejemplo. Si queremos, claro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

Aprovechar #PokémonGo para enseñar Ciudadanía Digital a los niños

Aprovechar #PokémonGo para enseñar Ciudadanía Digital a los niños

septiembre 13, 2016

Tus iKids y los juguetes conectados a Internet: retos y recomendaciones

Tus iKids y los juguetes conectados a Internet: retos y recomendaciones

abril 24, 2018

Educar en tiempos de pantallas: ¿qué hay que saber? Ciclo de conferencias en A Coruña

Educar en tiempos de pantallas: ¿qué hay que saber? Ciclo de conferencias en A Coruña

enero 15, 2020