María, 5 de septiembre, 2018

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

1.- Si tienes iKids, de casi cualquier edad, en algún momento del verano (posibilidad de sustituir esta palabra por otoño, invierno, primavera, día, mes, semana, puente, fin de semana…) habrás pronunciado alguna de estas palabras:

  • Wi-Fi
  • YouTube
  • Fortnite
  • Google
  • Selfie

2.- Si tienes iKids -y salvo que seas un progenitor firme, muy firme, firmísimo y hayas prohibido todo tipo de pantallas, todas en absoluto, para que tu familia disfrute de la vida real sin la más mínima distracción-, es posible que este verano hayas optado por:

  • 2A.- Dejarles la consola, la tele, la Tablet, el móvil, el ordenador con plena libertad de tiempo y contenido.
  • 2B.- Buscar un término medio que permita algo de On y algo de Off.

3.- Y aunque no tengas iKids, seguro que has pronunciado alguna de las palabras del punto 1 o has buscado la manera de llegar a tu propio punto 2B.

Seguro que en algún momento habrás visto un video en YouTube.

Tus hijos pequeños seguro que en algún momento habrán visto algún video en YouTube.

Tus hijos medianos seguro que en algún momento habrán visto algún video en YouTube.

Tus hijos adolescentes seguro que en algún momento habrán visto algún video en YouTube.

Por tu bien. Más que control, auto-control: novedades de YouTube

¿Has oído hablar de bienestar digital? Está en boca de muchos y no es otra cosa que buscar la manera de convivir con tanta tecnología sin dejarse avasallar por 1) la impersonalidad de las pantallas, 2) el tiempo empleado en consumir-publicar-comentar, 3) la inmediatez que Internet nos regala, 4) la ‘dependencia’ de saber quién dice qué, 5) la necesidad de contarse, 6) eso de capturar el momento pero no vivirlo…

Como reacción a la revolución digital llega la búsqueda del bienestar digital, que puede pasar por conseguir algunas de estas cosas:

  • reflexionar sobre cómo usamos la tecnología y qué tecnología utilizamos;
  • entender qué nos mueve a mirar a las pantallas (rutina, distracción, aburrimiento, interés, necesidad, pasiones…);
  • recurrir a medidas que nos ayuden a desconectar y a aprender a conectarnos mejor…
  • ETC.

Que desbloqueemos el móvil 200 veces al día o hagamos maratones en Netflix o no sepamos encontrar el momento de apagar la Play o chequeemos compulsivamente nuestros muros en Instagram y Facebook para ver si hay novedades tiene algo que ver con cómo se diseñan todas estas plataformas y tiene también algo que ver con nuestra propia responsabilidad y nuestro ‘acostumbrarnos a parar de vez en cuando’ o a entender para qué o por qué hacemos algo en un momento dado.

Y esto pasa con mayores y pequeños. Con los adultos, no cabe duda de que por más que queramos responsabilizar a terceros sobre lo muy enganchados que nos sintamos al móvil, la realidad es que estamos ya en edad de tomar decisiones y asumir consecuencias, controlarnos (o no). Con los iKids, la realidad es que hay que ayudarles a tener cierta moderación o progresión en la vida digital, para que los atracones sean los justos y haya cierto auto-control en el tiempo, el contenido, el impulso o la necesidad de participar del mundo online.

Desde hace ya mucho tiempo hay apps que nos ayudan a saber cuánto usamos el móvil. En el caso del control dirigido a iKids, hay también muchas herramientas de control parental con las que saber qué hacen cuando se conectan para luego tener conversaciones útiles con ellos.

Desde hace algo menos de tiempo y ante la avalancha de críticas sobre el papel de las grandes tecnológicas en la construcción de nuestra adicción colectiva, los gigantes de Silicon Valley han apostado por el ‘bienestar digital’ en sus planes de responsabilidad corporativa.

Google es una de esas ‘big tech’ ‘comprometidas’ con nuestro bienestar digital. Es decir, al tiempo que nos ponen en bandeja el consumo de todo tipo de contenidos, nos ayudan a mantener un control del tiempo que pasamos delante de las pantallas. Júzgalo como quieras — yo aquí te cuento lo siguiente:

Desde hace apenas unos días está activo un cambio en el menú de uso de YouTube, que nos permite entre otras cosas comprobar el tiempo que pasamos viendo videos en esta plataforma. Estas son algunas de las funcionalidades que ahora tiene la plataforma:

  1. Saber cuánto tiempo pasas viendo videos: existe ahora un perfil en el menú de tu cuenta que te da datos sobre el tiempo que has pasado en YouTube hoy, ayer y durante los últimos 7 días. En la opción de ver toda la semana, se te muestra en números claros-claritos la cantidad de horas dedicadas a ver videos, sea desde el dispositivo que sea (si está conectado a tu cuenta de YouTube/Gmail).
  2. Recordarte que te tomes un descanso: si resulta que te pasas demasiadas horas delante de YouTube, lo mismo quieres ponerte límites. Puedes configurar una alarma, yendo a ajustes y marcando la duración de tu consumo de videos en la plataforma. Cuando se cumpla ese tiempo, te aparecerá en pantalla un recordatorio para que… pares.
  3. Reducir las notificaciones a una sola al día: si quieres tener más control sobre las notificaciones (que recibes, por ejemplo, si estás suscrito a algún canal), puedes unirlas todas para que solo te llegue na. Como en los casos anteriores, vas a ajustes y eliges cuándo quieres recibir tus avisos.
  4. Desactivar sonidos y vibraciones: es difícil resistir la tentación de coger el móvil si te llega una notificación o te vibra el dicho aparatito y, si encima pasa por la noche, pues no descansas. Así que YouTube ha hecho cambios para que las notificaciones lleguen por defecto, sin sonido o vibración, entre 10 de la noche y 8 de la mañana. Si quieres cambiarlo, puedes hacerlo en ajustes.
  5. Auto-play: la función de ‘reproducir automáticamete el siguiente video’ puede ahora desactivarse, evitando que caigas en un agujero negro de contenidos eternos, alimentados por algoritmos sin que puedas hacer mucho al respecto.

Estas nuevas funcionalidades quizá puedan servirte a ti, quizá te sirvan con tus iKids pequeños, quizá le sirvan a tu adolescente. Por probar… Con algunos puede ser útil aprender a controlarse, con otros se puede hacer un análisis de cuánto tiempo se emplea en ver videos, con otros quizá sea necesario que el acceso esté más restringido o que necesiten “ayuda” para parar. De cualquier manera, sea lo que sea el bienestar (digital), seguro que pasa por la responsabilidad (digital), por conocerse a uno mismo (digitalmente) y pensar en si hace falta realizar cambios.

Besos,

M.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

RELACIONADO

Potenciar en los iKids un uso creativo de la tecnología: #TechCheck sobre programación y robótica

Potenciar en los iKids un uso creativo de la tecnología: #TechCheck sobre programación y robótica

mayo 26, 2017

¿Qué significa ser ciudadano digital? #VidaMartes #digcitenespañol

¿Qué significa ser ciudadano digital? #VidaMartes #digcitenespañol

marzo 16, 2017

Intentando (con humor) que nuestros hijos estén seguros en Internet

Intentando (con humor) que nuestros hijos estén seguros en Internet

marzo 8, 2016