María, 5 de febrero, 2019

10 ideas sobre familia y tecnología en el Día de Internet Segura #SID2019

Hoy es el #DíadeInternetSegura. El lema de 2019 es “una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”.

Fuente: Incibe

Internet conlleva muchas cosas maravillosas y, claro, también algún riesgo. Para mayores y para pequeños. Riesgos en cuanto a ciberseguridad, uso de tus datos por parte de terceros, pérdida de intimidad, uso excesivo o negativo o siempre pasivo que distorsione la realidad o empeore nuestra percepción del mundo o incluso de nosotros mismos, exposición al juicio y prejuicio de terceros…

Que haya riesgos no significa que se vayan a producir daños, y no todos los daños tienen iguales consecuencias sobre distintas personas. Pero sí es necesario que entendamos que, aunque Internet ha llegado para quedarse, no tiene por qué ser “lo que es” ni un cambio hacia mejor depende exclusivamente de Autoridades y empresas tecnológicas. Que Internet se vacíe de algunos de los riesgos también depende de cada uno de nosotros.

Nosotros, sí, aprendiendo a:

  • entender cómo funciona la tecnología (algoritmos, contraseñas, gestión de datos, copyright, filtros burbuja, tipos de contenido, fuentes de información…)  para poder tomar decisiones propias.
  • respetar al que vive, siente o piensa diferente, sabiendo argumentar sin insultar, sabiendo no tener que opinar a todas horas aunque tengamos un altavoz disponible en redes sociales y comentarios web.
  • no perder la perspectiva de fuera de las pantallas, buscando un equilibrio en nuestras actividades sin tampoco aspirar a ser perfectos en todo.

En el ámbito de la educación de las nuevas generaciones y de la enorme importancia del contexto familiar como origen de la percepción que los iKids desarrollan de las pantallas, me gustaría aprovechar este #DíadeInternetSegura o #SID2019 para compartir algunas sugerencias (no consejos, sino ideas) que nos ayuden a marcar la diferencia y contribuir a que 1) Internet sea realmente un sitio mejor y a que 2) nuestros iKids saquen el mejor partido posible de su existencia:

1.- Mejor convertir la tecnología en una parte ‘normal’ de tu vida familiar, como factor de convivencia (frente a aislamiento) e incorporando su uso al resto de la educación de tus iKids (valores).
2.- Mejor fomentar un uso activo, no solo pasivo. De atención y acción, no sólo ‘mirada’. Y trata de que su vida digital tenga que ver con su carácter y hobbies offline.
3.- Mejor recordar que prohibir no suele funcionar. Antes de que tus iKids conozcan la tecnología fuera de casa, aprovecha tu influencia para aportar contexto al entorno digital y añadir valor a las pantallas. No todo es malo en Internet y cada edad es diferente, así que persigue una autonomía digital progresiva y gradual de tus iKids.
4.- Mejor hablar y escuchar. Aunque lo que les guste a tus iKids te parezca ridículo o ‘tremendo’. Los iKids están creciendo en el mundo que les ha tocado y necesitan que tú les hables (no solo sermonees o juzgues o regañes) sobre paciencia, responsabilidad, respeto, diversidad, equilibrio, decisiones, amor, relaciones… Cosas nada tecnológicas.
5.- Mejor buscar huecos para ponerte al día sobre tecnología. Lo consigues con otras cosas, así que #yeswecan. Si tus iKids perciben que pueden hablar de esto contigo, porque ni sobre-reaccionas ni te desinteresas, habrá más espacio para la conversación.
6.- Mejor informarse y formarse para acompañar a nuestros iKids en su crecimiento. Trata de ir más allá del titular viral y busca ideas en las muchas plataformas que hablan sobre educación en tiempos de Internet. Algunos ejemplos: sitios grandes como Internet Segura 4 Kids, Dialogando, Empantallados, Tú Decides en Internet, Pantallas Amigas, Conectados en Familia, Common Sense Media, Parenting for a Digital FutureFOSI… y sitios más ‘pequeños’ como Cosiendo la Brecha Digital, Generación Apps, Juan García – blogoff o éste mismo en el que estás leyendo 😉
7.- Mejor hacer como con todo lo demás de la educación: pon normas, cúmplelas, adapta la tecnología a lo que sois como familia, para que Internet no forma parte de un departamento estanco en la vida de tus iKids.
8.- Mejor entender que los iKids no tienen miedo a probar, pero tampoco saben realmente más sobre cómo funciona la tecnología. Te necesitan a ti para crear rutinas, dar ejemplo, ofrecer alternativas, poner límites
9.- Mejor no buscar garantías (qué hacer y cuándo para que no pase nada). No te centres solo en proteger. Educar es preparar para la vida, como decía Noelia López-Cheda. Desde el principio, no solo cuando son adolescentes. Si esperamos a una edad concreta para hablarles sobre su vida digital habremos perdido muchas oportunidades.
10.- Mejor saber que las pantallas no toman -todavía- decisiones propias. Suelen depender de personas que pulsan teclas para publicar, compartir, comentar, opinar, robar, crear, informar, copiar, hacer daño o ayudar. Ten esto en mente para hablar en familia, con tus iKids, de lo importantísimo que es el tipo de persona que seas en un mundo lleno de máquinas. Más que nunca, las personas pueden marcar la diferencia.

 


 

Son 10 ideas, 10 recomendaciones. No consejos. A cada uno nos funcionan cosas diferentes con nuestros iKids (diferentes) y no hay una única forma de hacer las cosas bien.

Pero de lo que no cabe duda es de que conseguir que Internet sea un sitio mejor depende de otros, pero también de nosotros.

Que nuestros iKids experimenten problemas no depende SOLO de que tengan móvil a los 10 ó a los 15, de que vean videos a los 7 o a los 12, de que estén en redes sociales a los 11 o a los 16. Que nuestros iKids experimenten problemas no es el problema.

El problema es que no estén preparados para afrontar problemas en el mundo analógico O en el mundo digital. Y conseguir que entiendan su propio papel en la resolución de esos problemas pasa por incorporar la tecnología a su educación en términos de contexto, valores y pensamiento. 

O eso creo yo.

Besos,

M.

PD1. Sobre la foto que ilustra el post… Sí, en días como hoy mis iKids pintan el logo del Safer Internet Day y de paso hablamos en casa sobre qué es eso de una Internet más segura. Así de friquis somos 😉

PD2. El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades. Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor. Como parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, Internet Segura for Kids (IS4K) e INCIBE organizan hoy diferentes actividades que puedes consultar aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =

RELACIONADO

Si pides respeto, regala tolerancia – contra el odio en Internet, educar a los iKids y re-educarnos los adultos

Si pides respeto, regala tolerancia – contra el odio en Internet, educar a los iKids y re-educarnos los adultos

noviembre 14, 2018

Niños y tecnología: 8 formas de entender el ‘control parental’

Niños y tecnología: 8 formas de entender el ‘control parental’

abril 20, 2018

The 6 reasons why I heart my iPhone

The 6 reasons why I heart my iPhone

septiembre 13, 2015