María, 17 de febrero, 2017

WhatsApp se «esnapchatiza»

La app que reina en nuestros móviles (y en los de nuestros iKids si tienen móvil) es WhatsApp. Y WhatsApp parece que se «esnapchatiza»; vamos, que quiere ser Snapchat de mayor. Y que quiere ser mayor ya. Con fotos o videos que podamos publicar y que luego «desaparecen». Contribuyendo a esa sensación que tenemos (y los iKids más aún) de que lo que se sube es efímero y sin consecuencias… En fin.

En los últimos tiempos ya ha habido cambios (más o menos) interesantes con WhatsApp. Véase:

  • La verificación en dos pasos: para aumentar la protección de las cuentas de sus más de 1.200 millones de usuarios. Esta opción, que consiste en el envío de un código de seis dígitos para evitar que las conversaciones caigan en manos de terceras personas, por ahora es opcional, ya que no viene activada por defecto en la app.  Para habilitar esta opción hay que dirigirse a «Configuración», acceder a «Cuenta» y activar la llamada «Verificación en dos pasos».
  • Las videollamadas: tipo Skype o FaceTime.
  • La posibilidad de enviar mensajes sin conexión.

Y ahora, más. Ahora WhatsApp cuenta con una nueva funcionalidad, una nueva forma de compartir fotografías y vídeos, que se llaman «estados» y que se acercan a lo que se ha hecho hace poco con Instagram (también de Facebook) y a lo que ya es Snapchat (que no es de Facebook y que debe ser lo que a Mark Zuckerberg le gustaría tener realmente).

La nueva funcionalidad está ya disponible (os cuenta más sobre el tema en Computer hoy y en Xataka).

 

Las claves de los «estados«:

  • El «estado» que vendrá activado por defecto es una especie de ejemplo que resume todas las posibilidades de esta nueva característica. Será el primer estado que veamos, antes incluso de empezar a ver los de nuestros contactos.
  • Cuando vayamos a publicar nuestro propio «estado», la app nos dejará insertar fotografías, vídeos o GIFs.
  • Los «estados» que publiquemos se borrarán al cabo de 24 horas. Es decir, que Instagram se «esnapchatiza» (ya sé que no existe el verbo) igual que Instagram se «esnapchatizó» y ya tenemos un sitio más en el que los iKids pueden compartir chorradas varias pensando que nadie va a poder verlas después.
  • Con los nuevos «estados», el contenido que añadamos a nuestro perfil se podrá personalizar con dibujos, pegatinas y texto. En las fotografías del estado de prueba podemos ver que las fotos están cubiertas con diferentes pegatinas (la de una carita sonriente, la de una trompeta, la de una carita haciendo un guiño…), así como también con dibujos de color verde que contienen en su interior diferentes textos.
  • El objetivo de esta nueva función es que podamos compartir «qué tal nos va el día sin necesidad de mandar mensajes a distintas personas», porque nuestros contactos podrán ver nuestro «estado» directamente.
  • Podemos configurar los estados para decidir quién los ve y quién no.

Ojo, señores, WhatsApp no es una red social y sobre todo en WhatsApp tú no has ido admitiendo contactos o seguidores. Esto significa que si publicas un «estado» lo verá tu hermano, tu vecino, el profesor de tu iKid, el padre del amigo de tu iKid, el fontanero, la señora aquella a la que un día tuviste que llamar para encargar una tarta… En fin. TODO EL QUE TENGA TU NÚMERO DE TELÉFONO PUEDE CONTACTAR CONTIGO POR WHATSAPP Y, A PARTIR DE AHORA, VER TUS ESTADOS. Y esto es así salvo que te decidas a configurar la privacidad de los «estados», para que puedan verlos todos tus contactos, o sólo los que tú selecciones. 

Tú que eres mayor, haz lo que quieras. Pero a tu iKid usuario de WhatsApp cuéntale todo esto para que lo tenga en cuenta…

Todo esto se añade a las 10 cosas que ya deberías saber sobre WhatsApp (que es de Facebook, que puedes bloquear a gente, que su uso está previsto para mayores de 13…). Nuestros hijos, igual que nosotros, se comunican entre ellos con esta aplicación hasta la saciedad. Sin fin. Creando decenas de grupos. Y ahora tendrán sus «estados» para mostrarse al mundo. Tú y yo también tendremos «estados», pero dudo que les saqueos tanto jugo como los iKids. Y además, la mitad de las veces los adultos usamos WhatsApp mucho peor que los niños (si os contara…).

Para que lo sepas 😉

Bss,

M.

PD. Los iKids usan también Kik, por cierto. Y estas otras apps

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + seis =

RELACIONADO

4 noticias para leer durante el fin de semana #ePaternidad

4 noticias para leer durante el fin de semana #ePaternidad

noviembre 4, 2016

Llevando la contraria… 5 planes en los que la tecnología une a la familia

Llevando la contraria… 5 planes en los que la tecnología une a la familia

mayo 31, 2016

Venciendo prejuicios sobre la convivencia con la tecnología #ePaternidad #TechShaming

Venciendo prejuicios sobre la convivencia con la tecnología #ePaternidad #TechShaming

febrero 18, 2016