María, 16 de marzo, 2020

Conversación 6: GESTIONAR EL TIEMPO #adolescentes #tecnología #coronavirus

Éste es el punto 6 de la relación de 10 conversaciones que podemos tener con adolescentes sobre la pandemia de COVID-19 y el uso que hacemos de la tecnología. Se trata no de aleccionar ni alarmar, sino de aprender juntos y aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre personas y pantallas.

El tema: Gestionar el tiempo

La tecnología puede ayudarnos a aprovechar el tiempo.

Hay gente muy organizada, que llega a todo. Otros no.

Con los adolescentes pasa exactamente esto, que a unos no les cuesta organizarse en momentos como estos en los que la planificación de su estudio depende de ellos, pero a otros les cuesta más.

Tener adolescentes no es igual a tener hijos más pequeños. Los padres podemos estar pendientes, los profesores pueden estar pendientes, pero los propios adolescentes tienen que aprender a gestionarse, responsabilizarse y asumir sus decisiones.

Planear una agenda, rendir más, apuntar plazos y cumplirlos. Eso si hablamos del estudio en tiempos de confinamiento. Luego aparte estaría la gestión del tiempo a secas: tiempo de consola, tiempo de chat, tiempo de deporte, tiempo de sofá, tiempo de… En función de cómo sea tu adolescente en términos de carácter y aficiones, será más o menos necesario echarle una mano para que se organice y ni se pase el día estresado por los deberes ni se pase el día tirado en el sofá viendo la nueva temporada de Élite.

Para el estudio, las dos apps de gestión del tiempo que más me gustan -sobre todo si pensamos en adolescentes- son:

  • Toodledo: herramienta en la que los usuarios insertan las tareas o proyectos que tienen pendientes, y especifican la importancia y la prioridad de cada una, se le asigna un tiempo concreto a su realización y una fecha límite. De esta manera, la aplicación se encarga de establecer un orden de tareas y una gestión horaria según los parámetros que se han indicado previamente.
  • Trello: gestor de tareas que se adapta a cualquier dispositivo. Es muy sencillo de utilizar y se adapta a tareas de carácter personal o en equipo desde la misma oficina, desde el colegio o desde casa. La gestión de tareas es muy completa y permite la posibilidad de compartir proyectos -e incluso adjuntarles archivos-, delegar tareas y gestionar el trabajo en equipo y así conseguir mejorar la productividad del propio equipo de trabajo. Ésta es la que estamos probando en casa estos días con mis dos adolescentes.

Sobre gestión del tiempo adolescente enfocado al estudio, este artículo de ABC puede ser útil. Hay decenas similares en la Red.

Sobre gestión del tiempo para todo lo demás, hay funcionalidades para crearse alarmas que te avisen de cuánto tiempo llevas estudiando o para que las plataformas por las que el colegio te envía tareas te avisen de cuándo llegan mensajes nuevos.

Y si lo que nos preocupa es el tiempo de pantalla, puedes re-leer algunos posts en los que he tocado el tema:


Ánimos y más ánimos…

Besos,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =

RELACIONADO

¿A cuántos súper héroes conoces?

¿A cuántos súper héroes conoces?

septiembre 11, 2018

Mamá, ¿qué es Internet? Micro-cuento #StarWars

Mamá, ¿qué es Internet? Micro-cuento #StarWars

diciembre 29, 2015

4 ideas para aplicar cuando tu iKid estrene móvil #ePaternidad

4 ideas para aplicar cuando tu iKid estrene móvil #ePaternidad

octubre 24, 2016