María, 13 de marzo, 2020

Conversación 2: INFLUENCERS #adolescentes #tecnología #coronavirus

Éste es el punto 2 de la relación de 10 conversaciones que podemos tener con adolescentes sobre la pandemia de COVID-19 y el uso que hacemos de la tecnología. Se trata no de aleccionar ni alarmar, sino de aprender juntos y aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre personas y pantallas.

El tema: INFLUENCERS, a quién seguir, a quién creer

La tecnología nos da voz a todos, pero no todos sabemos de todo.

Este punto debería ser muy fácil de entender, pero nos cuesta. No podemos creer a cualquier sabio de Twitter, Instagram o cualquier red, menos aún si lo que comparte es opinión o análisis exhaustivos de un conocimiento que no es el suyo.

En los últimos días -bueno, siempre- las redes se han visto inundadas de pluri-expertos que saben de todo y que están convencidos de que su papel en el mundo es explicarnos lo mal que lo gestionan otros. Fruto de todo eso, y de que luego los ciudadanos de a pie compartamos sus reflexiones, es la idiosincrasia tan española de que nos digan que ‘las mascarillas no protegen’ pero vayamos con mascarilla, de que nos digan que ‘no salgamos’ y luego salgamos. Todos hemos recibido mensajes de audio por WhatsApp con información ‘desde dentro’ en la que algún sanitario ‘conocido’ nos decía lo que tenemos que saber, por ejemplo.

Si te preocupa cómo gestionar en tu familia la crisis del covid-19, mejor seguir a gente informada, que no juzga sino que informa, que remiten siempre a fuentes oficiales y que hablan de su tema y no de las profesiones de los demás. Esto es especialmente importante que lo hablemos con los adolescentes. Para muestra, un botón.

En los últimos días, la influencer Paula Gonu, a la que siguen miles de chicas, ha compartido en sus redes consejos sobre cómo protegerse. Paula es influencer pero no es médico, así que si tu hija la sigue, empieza por aquí la conversación. Eso sí, sin lapidar a la chica en cuestión -cosa que sí hacen muchos-, ya que probablemente tenía buena intención con sus stories.

Conversaciones:


Ánimo… 😉

Besos,

M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

La educación digital de tu hij@: sobre (no) copiar de Internet

La educación digital de tu hij@: sobre (no) copiar de Internet

marzo 29, 2016

La familia es la primera trinchera en la #educación digital

La familia es la primera trinchera en la #educación digital

enero 22, 2018

El «new normal» que marca la tecnología a las familias en tiempos de Covid-19

El «new normal» que marca la tecnología a las familias en tiempos de Covid-19

mayo 10, 2020