María, 25 de febrero, 2016

Cuando el iKid se salta el #controlparental

El mejor control parental para supervisar y guiar a nuestros hijos en su relación con Internet y la tecnología es el relacional, el basado en hablar mucho y escuchar más. Pero también hay alternativas puramente tecnológicas que pueden ayudarnos a saber por dónde navegan o con quién se relacionan o qué comparten o cuánto tiempo pasan delante de la pantalla. En función de cómo seamos y cómo eduquemos respecto a lo online, podemos elegir, combinar o rechazar.

En muchas ocasiones, los padres con los que hablo me dicen que no aplican medidas (tecnológicas) de control parental porque:

  1. luego ellos mismos no pueden utilizar el dispositivo en cuestión porque saltan los filtros de búsqueda o los bloqueos de navegación;
  2. no conocen aplicaciones de control parental o no se ven capaces de instalar un software que les ayude a controlar o saber lo que hacen los iKids online.
  3. da igual lo que hagan; los niños “se las saben todas” y terminan por desbloquear el bloqueo, desfiltrar el filtro o desentrañar las contraseñas.

Hoy me centro en esto último. Obviamente es posible saltarse los sistemas de control parental. Hay niños -sobre todo adolescentes- que disponen de conocimientos mucho más avanzados que los padres. Y hay veces en que por mucho que hables con ellos sobre qué hacer y qué no hacer, terminan rebelándose y haciendo lo que quieren.

Así que, repasemos algunas precauciones que podemos tomar para evitar que los iKids se salten nuestros limites:

  • La cuenta de usuario que el iKid utiliza no debe tener privilegios de administrador. Creemos nosotros cuentas de usuario asignadas a perfil de “menor” con permisos limitados. Así podremos evitar que el iKid pueda modificar la configuración del sistema.
  • El iKid no debe tener acceso a la configuración del router. Por una parte, debemos cambiar la contraseña que tiene por defecto nuestro router y no dar la clave a nuestros hijos. Ojo, puede que tu iKid sea capaz de resetear el router; se me escapa aquí qué alternativas nos quedan salvo hablar clarito clarito con él o ella y someter la disponibilidad de conexión a que cumpla con las normas de la casa. En un antiguo post os conté más sobre routers
  • Debemos cambiar la contraseña de la wi-fi de casa cada cierto tiempo. Para que no sea especialmente fácil que los iKids la adivinen, busquemos formas de crear contraseñas seguras.
  • Buscar maneras complementarias de ejercer control parental. Configuración en router + software de auto-apagado + filtros o bloqueos + revisión de historial de navegación + mucha charla. Que el iKid tenga claro que nos importa lo que hace online. Os recuerdo alternativas para aplicar medidas tecnológicas que limiten la navegación de vuestros hijos.

Todo lo anterior tiene que ver con la conexión a Internet de tus hijos en casa; pero, si tienen un dispositivo propio con contrato, datos y 3G o 4G, pueden contectarse sin pasar por la wi-fi doméstica. En este caso, mi principal consejo radica en la primera cláusula del contrato de uso (no tienes que usar el contrato para poder aplicar la norma):

El móvil / la tablet es nuestr@, de papá y mamá. Nosotros pagamos cada mes su conexión. Te lo estamos prestando. Si incumples las normas, pierdes tu dispositivo.

Si por alguna razón tu hij@ es de esos que van por delante de los tiempos y es ya un adolescente que se ha buscado una pequeña ocupación por la que se saca algo de dinero, quizá quiera dedicarlo precisamente a pagar sus datos… En ese caso, lo más probable es que sea muy responsable y puedas confiar en él o que tenga una edad en la que el peligro de problemas online haya disminuido. Y si no es así, te recomiendo leer este artículo de Tecnoexplora firmado por Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional con muchos años de experiencia en investigación tecnológica y uso de Internet por parte de menores.

Como siempre, insisto en la importancia de la educación desde pequeños para que no haya que apoyarse mayoritariamente en las herramientas tecnológicas para saber qué hacen los iKids en Internet. Porque como hemos visto, se pueden saltar los controles parentales…

Por otro lado, si usamos la tecnología en otras parcelas, ¿por qué no aprovecharlas también en esto del control parental?

Bss,

M.

PD1. Otra lectura sobre las mejores aplicaciones de control parental la encuentras en este completo texto de Cristina Polo en PC Actual. Y en la sección de Control Parental de este blog repaso las distintas alternativas. Entre las apps, mis favoritas son NetSanity, Qustodio y NetNanny; estoy pendiente de probar KidCrono. En software, estoy probando con Norton Security Premium.

PD2. Hace un par de semanas asistí a un evento muy interesante sobre familia y tecnología, organizado por Familia Digital. Allí presentaron Movistar Protege, un completo servicio de control parental adaptable a las necesidades de cada uno. Os dejo el video que lo explica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 6 =

RELACIONADO

7 noticias que te interesa leer si tienes iKids

7 noticias que te interesa leer si tienes iKids

octubre 20, 2017

Derechos y deberes de los adolescentes en la era digital, by Borja Adsuara

Derechos y deberes de los adolescentes en la era digital, by Borja Adsuara

marzo 15, 2017

4 noticias para leer durante el fin de semana #ePaternidad

4 noticias para leer durante el fin de semana #ePaternidad

noviembre 4, 2016