En esta sección comparto mis propias versiones en español del contrato original elaborado por Janell Burley Hofmann.

Su objetivo, fomentar desde casa un uso responsable de la tecnología por parte de los iKids.

Incluye aspectos fundamentales para el aprendizaje de nuestros hijos en su dominio del dispositivo que les conecta con el mundo;

  • límites y normas sobre tiempo de pantalla y desconexión;
  • peligros de relacionarse online con desconocidos;
  • necesidad de pensar dos veces antes de compartir mensajes o fotos o videos;
  • importancia de dejarse guiar para aprender;
  • protagonismo de su individualidad, su vida offline y sus aficiones.

JanellBHoffman-iRules

Después de ponerme en contacto con Janell para solicitar su permiso sobre la mejor forma de compartir su trabajo con familias españolas, aquí te dejo varias opciones:

  1. Contrato básico en español (traducción libre pero respetuosa con el original).
  2. Contrato específico para iKid que recibe su primera tablet. Aquí te dejo mi propuesta de elaboración propia a partir de las normas de Janell. Incluye reglas en relación con descargas, tiempo de pantalla y su primera vía de comunicación con el mundo vía e-mail.
  3. Acuerdo de normas para iKid que recibe su primer smartphone. Incluye reglas sobre tiempo de conexión, permisos, contraseñas, fotos, mensajes, búsquedas en Internet y primer contacto con redes sociales.
  4. El contrato básico de Janell en inglés.

Las tres versiones en español incluyen un apartado al principio y al final del contrato que es personalizable. Es decir, te ofrezco una opción de cómo encabezar y cerrar el contrato. Puedes usarlo tal cual o cambiarlo. El resto, si lo mantienes como está, es muy útil. Lo sé porque lo aplico con iFirst en el uso de su iPad. Lo entiende fantásticamente bien y lo tiene puesto en un corcho de su cuarto. Aun así, si quieres editar o cambiar cosas en función de la edad, del dispositivo en cuestión y sobre todo de tu propia filosofía, hazlo. Se trata de que encontremos recursos para sentirnos un poco más conectados con estos niños que empiezan a navegar por el mundo digital.

En todos los casos, he partido del contrato original creado por Janell, de sus recomendaciones y sobre todo de su espíritu de convivencia on-off y de la importancia de educar a niños y jóvenes en una relación natural y responsable con la tecnología e Internet. En la página web de iRules, y gracias a la colaboración de VISR, encontrarás también la opción de crear tu propio contrato (en inglés) con normas más amplias, en función de tus necesidades -edad del iKid, usos que va a dar al dispositivo, etcétera-.

Espero que os resulte útil.

Bss,

M

** Gracias a Janell Hoffman por darme vía libre para compartir su fantástico trabajo. Cuando respondió a mi petición, me indicó que existía una versión en español ya publicada por el Huffington Post (traducida por María Luisa Rodríguez Tapia). La he consultado en todo momento, al igual que la versión inglesa, para respetar los originales. No obstante, los contratos que os propongo han sido adaptados de manera personal a partir de los originales.

Formas de seguir a Janell y a su Slow Tech Manifesto:

PD. Todos mis contenidos propios en estos contratos tienen que ver con mi forma de entender la tecnología, mi conocimiento sobre la forma de ser de mis hijos y las conversaciones o tipo de convivencia que tenemos en casa. Son la base del futuro contrato para iHer sobre un potencial iPad propio (cuando tenga 9 años) y con el futuro contrato para iFirst sobre un potencial smartphone propio (espero que no pase antes de los 13).