• En apps o plataformas:
    • SmartMeFamily: española y en plena creación. La app ofrece información sobre la actividad móvil de los iKids y se centra más en conocer su vida digital para hablar con ellos sobre cómo gestionarla que en filtrar o bloquear contenidos.
    • Parental Click: completo control parental basado en una plataforma web en la que encontrar información sobre menores e Internet y en una app (disponible solo para dispositivos Android). El proyecto, español, está fundamentado en el conocimiento del iKid acerca de la monitorización que los padres realizan de su vida online y en la concienciación de los padres sobre la importancia de acompañar a sus hijos en su crecimiento digital.
    • Qustodio: sistema basado en la nube que se puede usar en Android, Windows, Mac OS X y iOS. Permite crear diferentes perfiles en función de la edad e intereses del iKid y prohibir el acceso a ciertas aplicaciones, limitar el tiempo de uso de ciertas aplicaciones, filtrar el contenido que se puede acceder en función de listas blancas y listas negras, etc. Disponible para dispositivos fijos y móviles y ¡es MARCA ESPAÑA!
    • Kids Email(R): una manera interesante (y emprendedora) de iniciar a nuestros hijos en el uso del correo electrónico. Sin spam, sin anuncios, de forma segura.
    • Net Nanny: es de pago, pero sus prestaciones son estupendas en todos los aspectos. Disponible para Android, Windows, Mac OS X y iOS. Entre muchas otras cosas, permite controlar las redes sociales y la mensajería instantánea, vigila la ejecución de juegos inadecuados, filtra el contenido al que los menores pueden acceder a internet, envía reportes detallados de la actividad. La web del producto es también un repositorio de contenidos sobre educación y tecnología francamente interesantes.
    • Xoolo: aplicación para dispositivos móviles y también software para el ordenador, con compatibilidad global. Especialmente recomendable su versión para tablets y control de apps.
    • NetSanity: sólo para dispositivos móviles Apple. Opciones de filtro, bloqueo, control de aplicaciones, juegos… Yo que soy adicta a los productos de la manzana mordida, soy fan de esta alternativa. Está hecha por padres, pensada para padres, te permite realizar una prueba gratis, controla uso de redes sociales y en su web encontrarás además consejos muy interesantes.
    • ParentKit: aplicación, sólo para dispositivos móviles de Apple. Fácil de instalar y activar, fácil de utilizar.
    • iParent101: para aprender a proteger a los iKids, combinando control parental con técnicas que modifiquen los hábitos de los niños, permitiéndoles usar la tecnología de forma segura.
    • KidCrono: temporizador, control, premios… La app presenta múltiples funcionalidades y aspira a ser una herramienta para fomentar que el uso de la tecnología sea equilibrado. Tienen también un blog con consejos útiles.
    • Movistar Protege: ofrece control de llamadas y SMS, supervisión de redes sociales, control de aplicaciones o control de navegación, entre otras funcionalidades, y puede instalarse sobre varios dispositivos y perfiles.
  • En el ordenador o el router:
    • Software de control parental en el sistema operativo del ordenador:  tanto Microsoft Windows como Apple Mac OS incluyen paquetes de control parental. Lo importante es tener la versión más actualizada. Cada usuario tiene que tener su perfil creado.
    • Software de control informático:  paquetes de protección frente a los “peligros de Internet”. A veces los anti-malware o antivirus incorporan control parental. Y viceversa. Puedes bloquear webs, marcar límites de tiempo de pantalla, controlar la actividad online y en redes sociales, monitorizar conversaciones por chat o recibir un resumen de la vida online del iKid. Los clásicos: Kaspersky y Norton (que me gustan especialmente) o McAfeeSafe Eyes de McAfee/Intel y Panda, por ejemplo. A ellos se añade, por ejemplo, mSpy, una alternativa que está orientada no sólo a la monitorización de la navegación de los menores, sino también a los empleados de una empresa. Se autodenominan “software de seguimiento móvil” y su producto está disponible tanto para dispositivos móviles como para ordenadores.
    • Control parental a través del router: con ciertos modelos de router seremos capaces limitar las horas de uso a internet para nuestros hijos, filtrar los contenidos que pueden ver, etc. Marcas como Linksys y Belkin acostumbran a disponer de control parental incorporado. Esta opción es bastante potente. Y el futuro trae más: My Torch, por ejemplo, es un proyecto emprendedor en construcción.
    • Navegadores infantiles: una mezcla entre un sistema operativo y un navegador, diseñado para niños, con juegos y sites adecuadas, e-mail y actividades. Herramientas que dan acceso a páginas adecuadas para los niños y adolescentes. Tienen un diseño y características apropiadas al público menor y permiten el uso de diferentes perfiles, en función de la edad del usuario. Algunos ejemplos son KidboxTweens BrowserKido’z Zoodles.

No  nos olvidemos de que todas estas herramientas no sustituyen en ningún caso a nuestra supervisión, nuestra comunicación con los iKids para saber qué les interesa de Internet, cómo lo usan, qué buscan. Para enseñarles a navegar con sentido común y precaución. Para promover que dediquen un tiempo moderado a nadar por la web.