María, 3 de octubre, 2015

El informe Norton y #BetaParents

Hace unos días encontré en Twitter el hashtag #BetaParents y me picó la curiosidad. Se trata de una campaña de Norton UK –proveedor de seguridad en internet, productos de protección antivirus & co.- que (comercialmente, of course, pero con toda la lógica del mundo y acercándose mucho al espíritu technolife de iWomanish) parte de esta premisa:

«Como #BetaParents, somos la primera generación de padres que tienen que educar a sus hijos en un mundo digital; y somos responsables de velar por su seguridad online».

100% de acuerdo, señores de Norton.

InformeNortonEl caso es que Norton UK ha desarrollado un e-book gratuito (breve y conciso) sobre cómo inculcar a nuestros iKids unos hábitos adecuados sobre el uso de Internet

Éste es el enlace a la guía, pero resumo algunos contenidos relevantes. 

Punto de partida (dice Norton)

  • Internet es un recurso increíble, con elementos que consiguen que a veces parezca hasta una ciudad. Nos enteramos de las noticias, nos entretenemos, socializamos, hablamos, compramos… Enriquece nuestras vidas de formas que no habríamos podido imaginar. 
  • Como padre, obviamente, quieres ayudar a tus hijos a saber navegar por esa «ciber-ciudad» de manera segura, responsable y con crecientes niveles de independencia. Y esto no es siempre fácil.
  • Si eres como la mayoría de padres de hoy en día, sabes algo sobre tecnología… pero también sabes que podrías hacer más para garantizar que tus hijos estén seguros en su entorno online. Es difícil encontrar tiempo para conseguirlo. Y es difícil saber dónde aprender más.

Qué tiene el e-book (dice Norton)

En este e-libro podemos encontrar ideas, trucos y listas simple y rápidas sobre formas para asegurarnos de que nuestros hijos disfrutan de los mejores aspectos de Internet, al tiempo…

  • ven contenidos adecuados para su edad
  • no pasan demasiado tiempo online
  • actúan de forma que su futura reputación digital salga intacta

Algunas sugerencias concretas:

  • Cómo controlar acceso a contenidos
  • Cómo instaurar límites de tiempo online
  • Cómo proteger la reputación digital de nuestros iKids
  • Cómo hablar con ellos de forma regular sobre su uso de Internet

Más detalles

La guía da ejemplos fáciles de seguir en todas las categorías.

  • Si quieres controlar contenidosinstala protección adecuada (no cabía duda, viniendo el informe de Norton); utiliza filtros de seguridad en los buscadores; desactiva la compra de apps de los dispositivos que tengan los iKids; chequea el historial de navegación…
  • Si quieres limitar tiempo tecnológico en casa, instala bloqueos de pantalla; da ejemplo y abandona tu propio hábito de mirar tu móvil cada 2 minutos; acompaña a tu hijo cuando navega (no siempre, claro) para saber qué tipo de sites visita; marca horarios cada día en los que nadie pueda utilizar dispositivos…
  • Si quieres proteger la reputación digital de los pequeños no tan pequeños de la casa, activa alertas de buscadores con los nombres de los miembros de la familia para recibir avisos cuando se publican nuevos contenidos sobre ellos; charla con los iKids los riesgos sobre publicar o compartir información, videos y fotos; ayúdalos a crear sus perfiles sociales si ya les has dicho que pueden crearlos…

Además, la guía incluye trucos sobre cómo hablar con ellos y sacar el tema del uso de internet. «¿Qué hacen tus amigos online? ¿Tienen perfiles sociales? ¿Qué webs o apps son las que más te gustan? El otro día me pasó esto (ejemplo de lo que te interese): ¿Alguna vez te ha pasado?«

Finalmente, la guía de Norton incluye ideas interesantes aportadas por otros padres (me apunto la tercera):

IdeasPadresNorton

Informe «Help your kids enjoy the Internet safely» de Norton by Symantec, 2015.

Me ha parecido una iniciativa fantástica. Rápida de leer, sencilla de entender. Muy visual y muy cercana a las cosas que más suelen preocuparnos a los padres, tengamos hijos de los que:

  • Por debajo de 8, fundamentalmente utilizan apps para jugar.
  • A partir de 9, usan el ordenador o la tablet como parte de sus materiales educativos, o para buscar contenidos que acompañan a los deberes o para encontrar videos o webs sobre temas que les gustan, o para mandar e-mails a conocidos.
  • Mayores de 12. Cuando ya usan el entorno online también en foros más abiertos como redes sociales o se adueñan de una curiosidad algo más peligrosa.

Bss,

M.

PD. En la web española de Norton no está el informe PDF en castellano, aunque sí puede consultarse el informe de 2010 Norton Online Family Report: Conocimiento mundial sobre la actividad familiar online, que examina la conducta y las experiencias de los hijos en comparación con el conocimiento y entendimiento que tienen los padres. El Informe destaca los principales contrastes y diferencias entre padres e hijos, y ofrece consejos y pautas para reducir estas diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

RELACIONADO

Personas y smartphones: hablemos de lo que REALMENTE importa

Personas y smartphones: hablemos de lo que REALMENTE importa

mayo 29, 2019

5 habilidades digitales para enseñar a tus hij@s

5 habilidades digitales para enseñar a tus hij@s

enero 16, 2017

Identidad digital & imagen personal: cómo te muestras, cómo te ven, qué cuentas

Identidad digital & imagen personal: cómo te muestras, cómo te ven, qué cuentas

octubre 19, 2018