María, 6 de febrero, 2017

7 Febrero: habla con tus iKids sobre el Día de Internet Segura #ePaternidad

7 de febrero, Día de Internet SeguraSafer Internet Day (SID). Una jornada organizada cada año para concienciar sobre un uso más seguro de la red y la tecnología, de los smartphones y dispositivos, especialmente de cara a niños y adolescentes de todo el mundo. Detrás de la iniciativa están Insafe (European network of Awareness Centre) e INHOPE (International Association of the Internet Hotlines), con el apoyo de la Comisión Europea a través de Better Internet for Kids. En España, la información está centralizada por Chaval.es.

Todos podemos hacer algo

Este año, el Safer Internet Day tiene como lema  Be the change: unite for a better Internet”: sé tú el cambio, unámonos para crear una Internet mejor… Porque todos podemos hacer algo para usar mejor la red y para contribuir a que los niños y jóvenes aprendan a conectarse de forma segura, creativa y ética. Desde luego, los padres -la familia- tenemos un papel fundamental. Hablando, explicando, dando ejemplo, creando normas, definiendo límites, incorporando a la educación «de siempre» lo que las nuevas tecnologías han traído a nuestras vidas.

Si tienes perfiles en redes sociales, comparte un mensaje para dar a conocer la Jornada. En Facebook mencionando a @SaferInternetDay o en Twitter o Instagram con el hashtag #SID2017. Y si no estás en redes sociales, habla del tema con alguien. El caso es formar parte de una cadena en la que todos asumamos que no vale sólo con quejarse o preocuparse de los peligros de Internet. No vale únicamente con prohibir. Ni con mirar hacia otro lado. Ni con esperar a que tengan 14 años para tomarse el tema en serio.

Como con todo –como con usar los cuchillos y enseñar a los niños a utilizarlos con cuidado-, es importante inculcar un buen uso de la tecnología y de la red. Desde que son pequeños. Asumiendo que el momento de la #ePaternidad es ahora.

Este blog se dedica casi de forma monográfica a hablar sobre la convivencia saludable entre familia y tecnología, sobre cómo los padres podemos inculcar a nuestros hijos un uso equilibrado y positivo de lo digital. Así que también puedes contarle a tus amigos que lees iWomanish y que, de vez en cuando, te sirve de algo 😉

Haz tu parte

¿Qué podemos hacer en un día como éste, desde casa, para contribuir a que nuestros iKids saquen lo mejor (y no lo peor) de Internet? Pues se me ocurre:

  • Con todos… CHARLA: decirles a los niños (en el desayuno, en la cena…) que se celebra el Día para un Internet Más Segura. Y, ¿qué es eso? Pues un día especial para contarle a todo el mundo que todos podemos hacer algo para que los niños, los jóvenes y todos podamos disfrutar de la red sin peligros. Porque en Internet hay cosas buenas y malas, personas buenas y malas, y es muy importante que sepamos buscar bien y que aprendamos a utilizar un móvil o un ordenador o una tablet y que no nos creamos todo lo que vemos.
  • Con los más pequeños… MANUALIDAD: enseñar a los iKids por debajo de 8 años un dibujo de la Jornada para que lo copien o hagan uno propio.
  • Con los más mayores… VIDEO: ponerle a los más mayores un video sobre uso seguro de Internet. Se les quedarán mejor los mensajes…

Si tienen 13 ó más, éste puede funcionar…

Si tienen de 12 para abajo, a mí me gusta mucho éste…

También hay videos en español, de los que se comparten en Familia Digital o Pantallas Amigas, por ejemplo. Precisamente en la jornada española del año pasado se presentó el video «Pilar y su celular«, desarrollado conjuntamente por estas dos entidades. Pero hay muchos más; busca info en Chaval.es.

  • Pensar 5 minutos en lo que tú como padre haces cada día para conseguir que Internet no represente un peligro. ¿Compartes fotos o datos sobre tus hijos en redes sociales? ¿Utilizas bien tus contraseñas y gestionas bien tus ajustes de privacidad? ¿Aplicas normas de algún tipo? ¿Hablas con ellos sobre privacidad o redes sociales o Internet? ¿Cómo te informas sobre qué contarles?

Recuerda tus propósitos, mantén firmes tus bases y aspira a ser una familia saludablemente tecnológica. Saber que es el Día de una Internet Segura y hablar con los iKids sobre «qué es eso» es un estupendo primer paso…

Bss,

M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + trece =

RELACIONADO

Cuando el iKid se salta el #controlparental

Cuando el iKid se salta el #controlparental

febrero 25, 2016

4 consejos sobre seguridad de Internet en casa #ePaternidad

4 consejos sobre seguridad de Internet en casa #ePaternidad

noviembre 9, 2015

Estudio sobre el ocio digital de adolescentes y jóvenes españoles

Estudio sobre el ocio digital de adolescentes y jóvenes españoles

abril 28, 2022