María, 6 de febrero, 2020

‘Not A Game’, un documental para reflexionar sobre tus hijos y los videojuegos

Fortnite, Minecraft, FIFA, Call of Duty, Mario, GTA, JustDance, Pokemon, Zelda, LOL, WOW, Twitch, YouTube, Roblox… ¿Dejo a mis iKids jugar? ¿Cuánto? ¿A partir de cuándo? ¿Mejor lo prohibo? Y si ya juegan, ¿cuántas peleas hay para que paren? ¿Me llevo la consola a la oficina para que no jueguen cuando no les dejo? ¿Qué me preocupa de este mundo? ¿Lo entiendo? ¿Por qué les gusta tanto? ¿Incita la violencia?

Lo de los videojuegos, los #gamers, el streaming de partidas, los YouTubers, los #casters y los #eSports es TOOOOOOODO un universo de dudas y preocupaciones (para nosotros) y de entretenimiento (para ellos).

El documental #NotAGame, realizado por FCB & Fire y Movistar plantea algunas de las cuestiones que surgen sobre el mundo de los videojuegos: ¿fomentan el aislamiento o la sociabilidad o depende del niño? ¿Son una adicción o una pasión o un ocio pasajero? ¿Puede uno ganarse la vida «jugando»? ¿Son los eSports un deporte? ¿Suponen un entrenamiento mental y físico? ¿Son inclusivos o ser una chica gamer es más complicado? ¿Cómo podemos gestionar este tipo de ocio en el marco de la vida familiar y cómo podemos acompañar a los iKids en un uso razonable y positivo de los videojuegos? Si tienen talento y son buenos jugando, ¿lo potenciamos o no?

A estas y otras preguntas damos respuesta las más de 120 personas de distintos países que salimos en el documental: los hay a favor y en contra, hay buenas y malas experiencias, testimonios y reflexiones. Se estrena el lunes 10 de febrero a las 21,30 horas en el canal Cero de Movistar Plus y luego estará disponible bajo demanda.

Si tus iKids tienen +12 y les gustan los videojuegos, verlo con ellos dará para mucha conversación. Si son más pequeños o no juegan, igualmente te lo recomiendo. Incita a la reflexión, que es justo lo que necesitamos. No ingenuidad y que jueguen a lo que quieran ni Apocalipsis y que no toquen la consola. Reflexión. Para después informarse, acompañar, entender y decidir. ¡No te lo pierdas!


Algunas sugerencias sobre tus hijos y los videojuegos:
  • Piensa en los dispositivos que compras para que jueguen. ¿Consola grande conectada a pantalla? ¿Consola pequeña y portátil que se puedan llevar a cualquier parte? ¿Un ordenador? ¿Una tablet? Infórmate sobre ventajas y desventajas y después elige. Tú. No ellos.
  • Puede que tu hijo no juegue con juegos en sí, sino que recurra a plataformas digitales:
    • como Roblox, para jugar a multitud de juegos. Interésate por esos que más le gustan para adelantarte a tus preocupaciones.
    • como Twitch, donde tus hijos ven cómo juegan otros. Si es así, habla con ellos para saber a quién siguen y qué les gusta.
  • Infórmate sobre los videojuegos que tus hijos más te piden o sobre los que más hablan.
    • En PEGI puedes encontrar recomendaciones sobre edades recomendadas para el uso de los videojuegos.
    • En Common Sense Media también hay información sobre los contenidos que tus iKids se pueden encontrar cuando juegan. Pregunta a conocidos para saber más.
    • Si vas a una tienda, pregunta. ¿Edad? ¿Contenidos? ¿Accesos online?
  • Las funcionalidades de los juegos. ¿Necesitan conexión a Internet? ¿Dan opción a compras que implican dinero ‘de verdad’? ¿Dan la opción de participar en foros o chats en los que tus hijos puedan comunicarse con otras personas?
  • Si juegan en consolas, ¿cómo está configurada? ¿Quién ha creado la cuenta de usuario y con qué información? ¿Hay opción a poner algún tipo de control parental en caso de que sea necesario?
  • ¿Cómo es tu hijo? ¿Impulsivo o tranquilo, responsable o rebelde, el pequeño de muchos o hijo único, sedentario o activo, tímido o muy sociable? ¿A qué otras cosas le gusta jugar? Todo eso va a influir en cómo se relacione con los videojuegos…
  • Si te preocupa que tu hijo pueda estar demasiado ‘enganchado‘, pregúntate: ¿sigue haciendo otras cosas? ¿Estudia, sale con amigos, pasa tiempo con vosotros, hace algún deporte?

Os dejo un post que escribí hace tiempo sobre Fortnite y me despido animándoos a informaros todo lo posible sobre el mundo de los videojuegos, tratando de hacer dos cosas importantes:

  1. pensar en cómo es vuestro hijo.
  2. buscar fuentes de información que no sean ni ingenuas (las que dicen que no pasa nada nunca) ni apocalípticas (las que dicen que el gaming causa violencia y adicción sin duda alguna). En ninguno de los extremos vamos a encontrar recursos que nos ayuden a entender y acompañar a nuestros iKids.

Besos,

M.

 

Una respuesta a “‘Not A Game’, un documental para reflexionar sobre tus hijos y los videojuegos”

  1. […] o la sociabilidad o depende del niño? ¿Son una adicción o una pasión o un ocio pasajero? … y aquí podéis encontrar toda la información sobre este […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

Más libros sobre iKids & Internet

Más libros sobre iKids & Internet

marzo 15, 2017

Hablamos sobre ePaternidad con #digcitsummit, en sede @Twitter de San Francisco

Hablamos sobre ePaternidad con #digcitsummit, en sede @Twitter de San Francisco

septiembre 7, 2016

Preguntas frecuentes sobre niños y tecnología

Preguntas frecuentes sobre niños y tecnología

enero 8, 2018