María, 5 de mayo, 2022

Like/Dislike: un documental para reflexionar sobre iKids y tecnología

El tiempo medio de uso de Internet en la población de entre 16 y 64 años es de 6 horas al día, casi 2 de esas horas dedicadas a las redes sociales (Data Reportal). Cada día se dan 4.200 millones de likes en Instagram y se suben 95 millones de fotos y vídeos (Omnicore). El 20% de los estudiantes de 14 a 18 años presenta un riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de la Red (Observatorio Español de las Drogas y Adicciones).

Como ya sabemos, ese uso no es necesariamente inocuo; puede tener sus consecuencias, especialmente en función de cómo sea y cómo se encuentre el usuario. En el caso de niños y adolescentes, un uso abusivo, problemático, inconsciente o no acompañados de la tecnología puede derivar, por mencionar algunos ejemplos, en abandono de actividades fundamentales para el desarrollo, visiones distorsionadas de la realidad, malestar y problemas de autoestima, riesgos asociados a contenido, contacto, conducta o contrato… Reflexionar sobre nuestra propia convivencia con el mundo digital es imprescindible. Y acompañar a nuestros hijos en la convivencia con la tecnología, sin alarmismos pero sin ingenuidad, es fundamental. Desde que son pequeños y mientras crecen, siendo conscientes de las connotaciones e implicaciones de tanto dispositivo y entorno digital que nos rodea.

Necesitamos, pues, reflexionar sobre cómo guiar a las nuevas generaciones en una realidad: todos usamos Internet, dispositivos y entornos digitales a diario, y vamos a seguir haciéndolo. Necesitamos buscar un equilibrio basado en la información, la conciencia personal y, en el caso de los menores, el acompañamiento adulto.

Like / Dislike

Precisamente con el fin de promover esta reflexión hacia el equilibrio, la Fundación Funcas ha lanzado un documental: LIKE/DISLIKE, realizado por Deer Watson Films. A través de entrevistas con psicólogos, sociólogos y expertos en educación y tecnología, se analiza el enorme impacto de la tecnología en nuestras relaciones y percepciones, aborda algunos problemas de esa convivencia en sociedad digital, y toca también algunas de las posibles soluciones. 25 minutos de reflexión para ver en familia, o en clase, con adolescentes o sin ellos.

Los expertos que han participado aportan distintos elementos para esa reflexión.

  • «Estamos en la era de la impaciencia; lo queremos todo y lo queremos ya». Marta García Aller, periodista y escritora.
  • «Los niños tienen ese deseo incontrolable de acercarse a los dispositivos por la adictiva reacción de dopamina». Álvaro Bilbao, neuropsicólogo.
  • «La adicción al móvil es solo un síntoma de que algo no funciona: la autoestima, la pertenencia al grupo, la relación familiar». Marc Masip, psicólogo.
  • «El estrés digital viene provocado por la conectividad permanente y por la falsa multitarea». Guillermo Cánovas, director de Educalike.
  • «Hay tecnología de muy fácil alcance para adolescentes y niños que está provocando una disociación entre su imagen digital y su identidad real». Verónica Vieites, docente y fundadora del proyecto Dislike.
  • «Tenemos que dejar de poner el foco en la propia tecnología para empezar a hacer algo más incómodo, que es poner el foco en las personas». María Zabala (ya me conoces).

Cualquiera de estas frases podemos utilizarla para reafirmar nuestro resquemor hacia la tecnología (DISLIKE) y para, también, conocernos mejor, entender mejor esa tecnología y buscar una convivencia razonablemente positiva con dispositivos y entornos digitales (LIKE).

Toda la información está en la web de Funcas. Y aquí tenéis el documental.

Toda oportunidad aprovechada para entender mejor la sociedad digital, para reflexionar sobre cómo conviven tecnología y personas -con lo bueno y lo malo- solo puede llevar a algo bueno.

Ojalá os guste.

Besos,

M.

Datos Técnicos Like/Dislike, un documental de Funcas:

  • Duración: 25 minutos
  • Idioma: castellano
  • Calidad: grabado en 4k (black magic 6k pro)
  • Años de producción: 2022
  • Realización: Deer Watson films
  • Guionista: Jon Cuesta
  • DOP: Fran Castaño
  • Producción Ejecutiva: Jano Morales
  • Productora: Deer Watson Films

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + cinco =

RELACIONADO

4 noticias sobre tecnología que tienes que leer sí o sí

4 noticias sobre tecnología que tienes que leer sí o sí

octubre 31, 2017

¿Traer trabajo a casa? ¡A veces sí! #scrum #kanban

¿Traer trabajo a casa? ¡A veces sí! #scrum #kanban

octubre 16, 2015

Conversación 10: RESPONSABILIDAD PERSONAL #Adolescentes #Tecnología #Coronavirus

Conversación 10: RESPONSABILIDAD PERSONAL #Adolescentes #Tecnología #Coronavirus

marzo 24, 2020