María, 19 de abril, 2021

Para educar en una sociedad digital, #MejorConectados

Telefónica lleva casi un siglo garantizando que podamos conectarnos, literalmente, primero a través del teléfono y ahora a través de Internet y todos los dispositivos que se aprovechan de la revolución digital. Y gran parte de su compromiso consiste, además, en impulsar talento a través de la conexión entre personas. Hace unas semanas, la compañía lanzó el proyecto #MejorConectados para compartir historias sobre cómo, cuando conectamos y colaboramos con otros, somos capaces de hacer cosas increíbles.

Historias increíbles y tu propia historia

#MejorConectados es una plataforma que da valor a esa conexión personal y da visibilidad a historias en las que colaborar con otros nos hace mejores. Es un espacio de encuentro en el que personas como el tenista Rafa Nadal, el cocinero Ferran Adrià, la nadadora Teresa Perales, el violinista Kamran Omarli o el club Movistar Estudiantes comparten sus experiencias, en las que rodearse de personas ha sido clave para mejorar, avanzar y conseguir metas.

Estos y otros personajes conocidos cuentan sus Historias increíbles, aunque la iniciativa quiere dar voz a todo aquel que la quiera expresar, a través de una sección llamada ‘Comparte tu historia‘. En ella, da igual cómo prefieras contar tu vivencia de conexión personal -una foto, cien emojis, un vídeo o un hilo de GIFs-. Solo hace falta utilizar el hashtag #MejorConectados y se incluirá.

Aprender con expertos

Un tercer pilar del proyecto es ‘Aprende con expertos‘ y en él podemos descubrir cómo establecer mejores relaciones (conexiones personales) en los distintos ámbitos de la vida, para conseguir los objetivos que nos hayamos marcado. Habrá vídeos del ciclista Perico Delgado o del hacker Chema Alonso, entre otros. La primera historia de esta sección es mía, y busca animar a quien la vea a conectar con la vida digital de sus hijos.

Es un vídeo en el que hablo de la importancia de conectar en familia, conectar con nuestros iKids, si queremos ser los padres y las madres que ellos necesitan. En esta sociedad digital, la tecnología representa oportunidades y también retos, y a las familias nos preocupa con frecuencia la relación que nuestros hijos desarrollen con tanta pantalla o con otras personas a través de esas pantallas. En quince minutos trato de explicar por qué poner el foco en la tecnología -en si es peligrosa, demasiado rápida, adictiva o raíz de todo tipo de experiencias conflictivas- no es lo importante. Hablo de centrar la atención en las personas y de conectar con ellas. Hablo de poner todo el peso en las relaciones personales, haya o no haya pantallas alrededor.

Por supuesto hay que entender la sociedad multipantalla, conocer y reflexionar sobre las condiciones en las que convivimos con la tecnología. Y por supuesto habría que asumir que el objetivo no es evitar lo que no queremos que pase en nuestra familia en relación con esas pantallas, sino perseguir aquello que sí queremos que suceda en nuestra familia en relación con el mundo digital.

Conexiones personales

Conectar con otras personas me ha impulsado en mi carrera profesional; iWomanish no existiría sin tantas personas que han apostado por mí, o me han escuchado, o me han enseñado o me han contagiado ganas. No existiría sin los que me siguen, me leen, me acompañan o me invitan a colaborar.

Conectar con otros me ayuda también en lo personal.

Conectar con mis iKids y con el hecho de que están creciendo ahora y no en el pasado me permite hablar con ellos no sobre el impacto de la tecnología en sus vidas, sino sobre el impacto que ellos pueden tener en las vidas de los demás y en las suyas propias cuando utilizan tecnología y viven en una sociedad multipantalla. 

Conectar me permite compartir mi mensaje. Conectar me permite aprender. Conectar me permite pedir ayuda o consejo, crecer e inspirarme. Esa conexión supera fronteras, profesiones, generaciones, culturas y niveles de conocimiento. Esa conexión abre puertas y despierta la imaginación.

Esa conexión la deseo también para mis hijos.

Yo estoy mucho mejor conectada. Todos estamos #MejorConectados. No es la tecla; es la persona.

Feliz conexión a todos 😉

Besos,

M.

PD1. Si estás educando a niños y adolescentes hoy, no pienses solo en las pantallas. Conecta con ellos como primer paso para todo. Y conecta con todos aquellos espacios o personas que comparten recursos e información para después tomar las mejores decisiones posibles.

PD2. Gracias a Telefónica por contar conmigo para este proyecto, en tan buena compañía y con un mensaje tan relevante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − doce =

RELACIONADO

Ciencia y tecnología también son cosas de chicas. ¡Díselo a tu hija!

Ciencia y tecnología también son cosas de chicas. ¡Díselo a tu hija!

febrero 14, 2017

Te espero en «Mujer y Tecnología», con @womenalia

Te espero en «Mujer y Tecnología», con @womenalia

julio 13, 2017

9 puntos sobre disrupción digital y el tándem familia-colegio

9 puntos sobre disrupción digital y el tándem familia-colegio

noviembre 26, 2018