María, 23 de noviembre, 2015

Tecnología y niños: ¿qué dispositivos móviles usan mis iKids?

iFirst (+10)

Tiene su propio iPad, como ya he dicho en alguna ocasión. Ahí puede enviar y recibir e-mails (mensajes salientes y entrantes nos llegan también a nosotros porque hemos configurado así su cuenta y gestionamos contraseña y accesos).

También accede a Internet con el navegador correspondiente (accesos restringidos), aunque la navegación online la practica más en el ordenador fijo que comparte con sus hermanos.

Foto de http://isource.com/2014/09/29/how-to-set-up-family-sharing-in-ios-8/

Foto: http://isource.com/2014/09/29/how-to-set-up-family-sharing-in-ios-8/

Nada de chats o aplicaciones de mensajería con el exterior. Pero sí tiene iMovie, por ejemplo, y hace videos varios emulando trailers de películas. Guarda fotos, hace montajes con ellas y tiene apps con juegos de toda índole. Y para descargarlos solicita permiso vía iTunes y sólo puede tenerlos cuando nosotros hayamos autorizado la descarga o, si tiene coste la aplicación en cuestión, la compra. Él cierra el proceso con su cuenta y contraseña (again, conocida por nosotros). Todo esto (otras cosas también) lo gestionamos con la configuración de Compartir en Familia de Apple.

Ahora dice que quiere un iPad nuevo por Navidad. Dice que el suyo va despacio, que no se conecta bien a la wi-fi, que no funcionan las apps más nuevas. Estoy en duda sobre cómo gestionar el tema con Sus Majestades, sobre todo ahora que iFirst se relaciona con ellos en igualdad de condiciones (ya me entendéis)…

iHer (8-10)

Pide y pide y pide su propia tablet. Pero de momento no tiene nada de nada para ella sola. Hay un iPad en el que juega y ve videos. Pero no puede descargarse nada sin preguntarnos en persona y los accesos a Internet están «camuflados». De hecho, la app de YouTube (aunque configurada con acceso restringido), está metida en un grupo de apps de las que ella llama «raras» en el tercer pantallazo del dispositivo. Ahí guardamos también la aplicación de Ajustes del dispositivo.

DisneyChannelReplayEso sí, el peligro con ella es su tendencia a un uso precoz. A veces, se mete en su cuarto y ahí se queda, encerrada, y luego no quiere decirte qué ha estado viendo (casi siempre, algo en la app de Disney Channel Replay, con series de pre-adolescentes). Hay que estar pendiente y recordarle que a) nada de cerrar la puerta; b) hay un tiempo máximo para ver cosas en la tablet; y c) nada de no contar qué has hecho.

Con ella lo mejor es estimular las cosas creativas que pueda hacer con el dispositivo en cuestión. Dibujos, inspiración para manualidades o recetas fáciles… Miedo me da la princesa cuando sea algo mayor.

iLast (-8)

Aquí hay que controlar más, porque si el iPad llega a sus manos, es capaz de encontrar la app más escondida (navegador, YouTube) y termina haciendo búsquedas con la excusa de que «sabe escribir» -aunque tiene accesos restringidos, su capacidad para mezclar palabras y darle a la lupa de buscar es inconmensurable-. Es pequeño, pero listo a rabiar.

KidsMediaAppbyCommonSenseTodavía se entretiene con las aplicaciones que proponen juegos. Y puede ver capítulos de sus series preferidas con la app de Clan RTVE. En general, nos guiamos por las evaluaciones de Common Sense -especialmente con su aplicación de revisión y recomendación de juegos, películas, juegos, libros, apps, libros…- o por páginas en español como Frikids o Eduapps, que recomiendan aplicaciones por edades.

Ojo con YouTube… Hace poco, le puse videos sobre «volcanes para niños». Salí de su cuarto, fui al baño, pasaron 15 minutos y ante el estremecedor silencio que inundaba la casa, volví a su habitación. iLast estaba viendo un maravilloso video sobre desastres naturales que le quitó el sueño durante un par de noches (eso sí, su tolerancia ante las desgracias ajenas suele ser grande, por lo que afortunadamente el daño fue leve). Culpa mía, claro. Inocencia supina. Nunca mais.

Los tres juegan con la WiiU (en fin de semana), pero con el control parental configurado. Es decir, sin salir al mundo.

Hacia el cambio

  • iFirst quiere un iPad nuevo, como ya he dicho. Ya veremos. Pero hará básicamente lo mismo y mientras no pida mensajería, seguiremos viviendo en armonía 😉 *con contrato de uso, tiempos y normas. También pregunta cuándo tendrá su propio móvil. Yo eso no lo veo factible hasta que cumpla los 13…
  • iHer pregunta con frecuencia cuándo podrá tener su propia tablet e incluso un teléfono propio. La tablet, probablemente el año que viene, me temo. Pero para los mismos usos que ahora. *con contrato de uso, tiempos y normas.
  • iLast… Bueno, pues él se va a quedar igual por varios años. Como contaba en otro post, no tiene ni siquiera cuenta de usuario en el ordenador de mi despacho. Y hoy, muy enfadado, desde su metro diez de estatura, me ha pedido que se la cree.

Ha dicho: «quiero mi propia cuenta en el ordenador grande del despacho de mamá. Quiero elegir mi nombre, mi foto y mi contraseña«.

No tengo palabras.

Es el acabóse…

Bss,

M.

PD. Este post es sobre dispositivos móviles. Lo que hacen mis iKids con el ordenador lo explico aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 1 =

RELACIONADO

Regalos navideños top: #iKidActiveListener y #DigitalExamplePlus

Regalos navideños top: #iKidActiveListener y #DigitalExamplePlus

diciembre 10, 2019

Adolescentes: conocer hábitos tecnológicos para impulsar bienestar digital

Adolescentes: conocer hábitos tecnológicos para impulsar bienestar digital

junio 5, 2018

Adolescentes y tecnología: una visión en positivo

Adolescentes y tecnología: una visión en positivo

marzo 15, 2018