9 cosas que debes saber sobre tu hij@ y Snapchat #ePaternidad

9 cosas que debes saber sobre tu hij@ y Snapchat #ePaternidad

Que nuestros hijos están o van a estar en redes sociales o entornos digitales varios para comunicarse es una realidad. No podemos evitarla (en todo caso retrasarla, pero nada más). Si queremos inculcar un uso seguro y positivo de la tecnología en general y de las apps o redes que les van gustando conforme crecen, tenemos dos herramientas fundamentales a las que recurrir:

  1. hablar con ellos. Con naturalidad. Sobre qué les gusta y por qué. Sobre cómo utilizan una app o con quién se relacionan. Sobre qué saben acerca de una red o de cómo moverse por ella. Sobre palabras como privacidad, consecuencias, seguridad, respeto…
  2. saber más sobre esos sitios que les gusta usar. Para estar informados y poder tener una conversación en la que las dos partes estemos en niveles básicos similares. Ellos saben más sobre usarlo. Nosotros sabemos más, en general.

Conocer las herramientas sociales que usan los más jóvenes es crucial; las diferencias generacionales pueden ser un obstáculo, pero no insalvable. Y si les enseñamos a comportarse en situaciones comunes en la vida, deberíamos hacer lo mismo en el mundo digital. ¿O no?

SnapchatLogoÚltimamente he oído hablar mucho sobre Snapchat y sobre su uso en niños menores de 13. Por amigos que se han enterado de que su iKid lo usa; por amigos que saben perfectamente que su iKid lo usa pero no saben en qué consiste; por amigos que sí lo conocen e incluso lo usan pero no quieren que su iKid lo use; por amigos que no lo conocen y lo prohíben; por amigos que han tenido algún problema; y finalmente por iFirst, que esta misma semana me ha preguntado por Snapchat (para qué sirve, qué opino) porque “algunos amigos lo tienen en su móvil”.

Si estás en alguno de esos casos, éste es tu post…

1. ¿Qué es Snapchat?

  • Es un programa de mensajería instantánea que te permite enviar contenidos (fundamentalmente fotos y videos) a uno o más amigos. Lo que envías se llama SNAP y dura 10 segundos; después, desaparece del móvil del amigo al que se lo hayas enviado.
  • Hay muchas cosas que la gente comparte de inmediato a través de Snapchat, desde expresiones faciales hasta fotos del plato que están a punto de comer o escenas de la vida cotidiana. Es una manera de compartir con amigos y, en cierto modo, es un antídoto a las redes sociales tradicionales, que son algo así como permanentes.
    • Los iKids te dirán, si ya has hablado con ellos sobre por ejemplo los riesgos de compartir fotos o videos en redes sociales o apps de mensajería, que aquí, en Snapchat, todo desaparece.
  • Está disponible como aplicación para para teléfonos móviles que tengan sistemas operativos iOS (iPhone) o Android y puedes descargarla gratuitamente desde el sitio oficial de Snapchat o desde los sites habituales de compra y descaga de aplicaciones. Si tu teléfono no es un smartphone no podrás instalar Snapchat.
  • Es una app gratuita. Además, al igual que en WhatsApp, tus mensajes serán enviados como datos, y no como mensaje de texto multimedia o SMS. Esto significa que si cuentas ya con un plan de datos para tu equipo móvil, no tendrás que pagar nada extra para enviarlos mientras tengas conexión a Internet por WiFi o 3G.
 Y si te encuentras en una red de WiFi y tu teléfono está conectado a ella, tus mensajes también podrán ser enviados sin costo. De esta manera, si no cuentas con un plan de datos podrás seguir comunicándote con tus amigos mediante Snapchat de manera gratuita.
    • Por insistir, la diferencia con otras aplicaciones normales de mensajería de texto (como WhatsApp) radica en que los mensajes de Snapchat tienen una duración limitada: cuando lo que has enviado a una persona alcanza su duración marcada (10 segundos), el contenido se borrará del teléfono móvil de la persona que lo recibió de manera automática.

2. ¿Por qué se habla tanto de Snapchat?

Fuente: El País

Fuente: El País

  • Snapchat se ha convertido en un espacio online (llamémosle red social o app de mensajería) especialmente popular entre los adolescentes (y per-adolescentes). Sucede en otros países y de forma cada vez mayor también en España.
  • Al no ser una aplicación que los adultos llevemos tiempo usando (en general estamos más en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o usamos Whatsapp), no la conocemos y, más aún, los iKids saben que no estamos.
  • Snapchat les parece divertida por los efectos que puedes añadir a las fotos o los videos (sí, tienen su gracia, lo reconozco).
  • Se habla de Snapchat porque contribuye al concepto que los menores tienen sobre la inmediatez y el “no pasa nada” en Internet. Como los videos o fotos desaparecen al poco tiempo de enviarlos, la sensación que tienen es de que “no pasa nada” y no “queda huella”.

3. ¿Se pueden guardar los mensajes de Snapchat?

  • La persona que está enviando un mensaje puede guardar una copia del mismo antes de enviarlo a sus amigos, como si se tratase de una foto. Cuando ya está enviado el Snap, no podrá guardarse.
  • Quienes reciben el mensaje no pueden guardarlo mediante la misma aplicación de Snapchat. Sin embargo, existen formas de crear una copia del mensaje que ha sido recibido.
    • La principal manera de guardarse un snap consiste en hacer una foto de la pantalla del teléfono móvil, lo que también se conoce como screenshot o “pantallazo”.
    • Otras alternativas para guardar mensajes consisten en utilizar otras apps u otras cámaras con las que hacer una foto del snap en cuestión.
      • En realidad, nada desaparece del todo en Internet. Si quien recibe el Snap hace pantallazo, puede guardar la foto en su carrete. Tu iKid te dirá que no te preocupes, que la app te avisa cuando alguien se hace un pantallazo; es verdad, puedes saberlo. Snapchat cuenta con un sistema que le avisa al emisor de un mensaje cuando alguien intenta tomar un “pantallazo” del mensaje que ha sido enviado a sus amigos. Pero existen además otras formas de guardar la foto y tenemos que conocerlas.
  • Los Términos de Uso de Snapchat especifican que la empresa “puede almacenar y de hecho almacena tus snaps de forma temporal en sus servidores).

4. ¿Quién puede usar Snapchat?

  • Snapchat está dirigida tanto a jóvenes como a adultos y sus condiciones de uso establecen que los menores de entre 13 y 17 años deben obtener el permiso de uno de sus padres antes de usar el servicio.
  • Snapchat no permite que los menores de 13 años utilicen esta aplicación; así está descrito en sus Términos de Uso. Si detectan a un menor de 13 años utilizando esta aplicación, “borrarán de manera inmediata esta cuenta, sin previo aviso”.
    • Si tu iKid menor de 13 años está utilizando esta aplicación sin tu permiso, habla y escucha.
    • Si tiene menos de 13 años y has decidido dejarle que use Snapchat, crea la cuenta con él o ella, conoce su identidad de usuario y contraseña, habla y escucha, con naturalidad, sobre cómo o con quién lo quiere usar.
    • En todos los casos, revisa o ayúdale a configurar los ajustes de privacidad y aprovecha para hablar sobre contraseñas, sobre no enviar nada a desconocidos, sobre pensar dos veces antes de enviar cualquier snap a cualquier persona…
  • snapkidzPara quienes son menores de 13 años, Snapchat ha creado una aplicación llamada SnapKidz, que en cierta medida es una versión especial de Snapchat. Cuando el usuario se registra, al introducir su año de nacimiento (y ser menor de 13 – si no mienten), se le dirige directamente a SnapKidz.
  • Snapkidz no incluye funciones de mensajería ni almacena datos ni transmite información personal de quien utilice la app. La dirección de correo electrónico de un usuario de SnapKidz, su contraseña y su edad sólo se almacenan de manera local en el equipo móvil de quien tenga instalada la aplicación. Y esa información tampoco se envía a Snapchat, por lo que permanecerá exclusivamente con la persona. Con SnapKidz es posible tomar fotos y videos, añadir subtítulos y dibujos y guardar estas creaciones de manera local en el álbum de fotos del teléfono móvil.
    • Sin embargo, los padres debemos saber que cualquier imagen guardada en el aparato puede ser enviada a otras personas a través de correo electrónico o compartida en un servicio de redes sociales por medio de otras aplicaciones.
    • Recomiendo leer este artículo de Forbes (algo antiguo, pero explicativo).

5. Uso básico: envío de snaps

  • Al entrar en la app, lo primero que encuentras es la función de cámara para hacer la foto el video.
  • Antes de enviar el snap, puedes agregar texto o incluir filtros y efectos (entretenido de hacer, gracioso de ver, a los iKids les parece divertidísimo).
  • Una vez tienes listo el snap, puedes elegir la duración que va a tener. Al enviarlo, cuando haya pasado este tiempo, el mensaje se borrará de los teléfonos de quienes lo hayan recibido.

6. Privacidad


  • Al igual que en muchas otras aplicaciones, puedes configurar la privacidad que deseas para tu cuenta en Snapchat. Hay dos configuraciones básicas: una controla quién puede ver lo que publicas y otra establece quién puede enviarte snaps. En los dos casos, el usuario verá dos opciones: “mis amigos” y “todos”. Es fundamental que ambas configuraciones estén marcadas en la opción “mis amigos”.
  • Si alguien que no es tu “amigo” intenta enviarte un snap, recibirás una notificación diciendo que “te ha llegado un snap”, pero no verás qué es hasta que no añadas a ese remitente a tu lista de amigos.
  • Si tienes en tu lista de contactos de Snapchat a una persona con la que ya no te interesa comunicarte, podrás bloquearlo para que ya no te pueda enviar mensajes. Y si cambias de parecer, podrás deshacer tus pasos y volver a habilitar a esta persona para que pueda contactarte.
    • Como en cualquier otra red social o entorno de mensajería, recibirás spam en forma de mensajes de desconocidos, con publicidad o falsas promociones. Es fundamental recordar a los iKids que no añadan a nadie a su lista de amigos si no están seguros de quién es.

7. Palabras que te harán quedar fenomenal delante de tus iKids

  • HowDoYouSnapSnaps: ya lo hemos dicho – fotos o videos hechos en Snapchat, que puedes enviar a otro usual de la app y que tiene una vida limitada de entre 1 y 10 segundos antes de desaparecer.
  • Historias: un snap que compartes con tus seguidores (o con todo el mundo) y que ellos pueden ver un número ilimitado de veces durante 24 horas) o múltiples snaps creados a lo largo de un día para crear una especie de narración.
  • Snapchatters:  usuarios de Snapchat.
  • Snapback: respuesta a un snap.
  • Puntuación: (score) número total de snaps que has enviado y recibido (aparece junto a tu nombre en las listas de contactos de tus amigos y tú ves el número de tus contactos).
  • Chat: funcionalidad que te permite enviar mensajes privados y directos a tus amigos.
  • Here/Aquí: funcionalidad que te permite iniciar un video-chat en directo dentro de un mensaje directo.

8. Las críticas

  • La aplicación está degenerando en un mal uso, según expertos, por su capacidad para mandar contenido subido de tono y que éste no quede registrado. El famoso sexting forma parte intrínseca de mucho de lo que los adolescentes hacen con la tecnología, y Snapchat no se salva de esta afición.
    • Sin embargo, en algunos estudios llevados a cabo en EEUU, solo el 1,6% de los usuarios afirmaba utilizar Snapchat principalmente para sexting, mientras que el 14,2% afirmó que alguna vez envió contenido sexual. La mayoría (59,8%) utiliza la aplicación para mandar contenido humorístico o absurdo; el éxito de Snapchat no es por el sistema de seguridad que brinda el borrado de mensajes, sino porque los usuarios encuentran divertida la app.
      • El problema de los snaps subidos de tono, tal y como yo lo entiendo, no tiene nada que ver con la app en sí misma, sino con lo que los iKids compartan. Con lo que entiendan como límite de cosas que se pueden o deben compartir.
      • Los menores, especialmente si son usuarios digamos “novatos” creen que pueden enviar cualquier snap y que éste desaparecerá. Por eso, cuando empiezan a usarlo, es importante que estés pendiente y lo hagas con naturalidad, para ir conociendo cómo se comunican, hasta dónde llega la diversión y dónde empiezan otras cosas.
  • Los Términos de Uso de Snapchat indican que “la pornografía, desnudez o contenidos sexualmente sugerentes que impliquen a menores o los contenidos que muestren a menores en situaciones físicas potencialmente peligrosas o que invadan la privacidad o impluquen amenazas, acoso o bullying, suplantación de identidad (…) vuoilan las guías de comportamiento en Snapchat”. Por si lo quieres leer con el iKid que considera que ya lo sabe todo y aun así manda snaps “delicados”.

9. Antes de usar Snapchat


Debido a la facilidad con la que es posible enviar fotos y videos personales, son muchas las personas que no consideran a Snapchat una aplicación apta para sus hijos.

  • Si quieren usarla pero no tienen móvil, habla al menos sobre qué es y para qué sirve y por qué gusta y qué problemas puede implicar si se usa mal.
  • Si ya tienen teléfonos móviles, quieren comenzar a usar esta aplicación y has decidido decir sí, habla con ellos y ayúdales a crear su perfil de forma segura.
  • Si ya tienen móvil y descubres que la usan, pregúntales para qué y con quién. Igualmente revisa con ellos sus ajustes de privacidad y aprovecha para hablar sobre temas como seguridad y, en función de la edad y el carácter del iKid, sobre temas más complejos.
  • Si ya tienen móvil y descubres que la usan pero no quieren compartir esa parcela contigo, encuentra la manera de monitorizar cómo la utilizan. Para saber cuánto tiempo la usan (con apps o software de control parental por ejemplo) o cómo la usan (necesitarás la contraseña).
  • Y si no quieren darte la contraseña ni hablar contigo de nada que tenga que ver con lo que hacen en Snapchat o cualquier otra app o red social, tú decides… Yo le quitaría el dispositivo; estamos hablando de niños menores de 13 años que son tu responsabilidad y cuya patria potestad ostentas…

Finalmente, si tienes curiosidad por usarlo (porque te interesa, o para ver dónde se mueve tu iKid o por dónde te pide poder moverse), es una manera estupenda de ver de primera mano cómo funciona. Como pese a su sencillez de uso (o quizá por eso mismo) no es precisamente intuitivo empezar a utilizarlo, te sugiero leer este post de “instrucciones de uso”.

Bss,

M.

PD1. iFirst no tiene smartphone, así que de momento no hay opción posible para que lo use. Aun así, yo por si acaso ya estoy probando a ser snapchatter ;)

PD2. Otras apps que tus iKids adolescentes pueden estar usando y que quizá quieras conocer están aquí.

PD3. Te recomiendo ver este estupendo video de SafeSmartSocial con una guía para padres sobre Snapchat.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *