María, 1 de diciembre, 2016

Repaso a las apps móviles que más usan tus hij@s

Si tenéis hijos mayores de, digamos, 8 ó 9 años, es posible que ya usen correo electrónico, que se comuniquen con amigos a través de mensajería y que naveguen de vez en cuando por la red. Antes de esa edad, lo habitual es que consuman contenidos de dispositivos familiares y que sean fundamentalmente videos y juegos que tú mismo instalas.

Si tus iKids tienen más de 11 años, es más que probable que quieran estar (o estén) en redes sociales, que pidan un móvil y que quieran instalar aplicaciones para comunicarse con sus amigos o jugar. Hoy repasamos esas apps que debes conocer para poder sacar conversaciones con tus iKids y saber qué les gusta y qué no, cómo participan y con quién se relacionan, qué contenidos comparten y consumen, etcétera.

Os recuerdo que lo mejor es siempre que los iKids tengan cuentas de usuario asignadas como menores, de forma que no puedan descargarse aplicaciones sin tu consentimiento; así podréis hablar con ellos sobre cada app que quieran incorporar a su dispositivo (o al tuyo si no tienen tablet o móvil propios).

Redes Sociales

  • littleinstagrammersDe entre todas las redes sociales «clásicas», la que más les gusta es Instagram. Cada vez hay más perfiles de menores de 13 en esta red de fotografía, pese a que sus cláusulas especifican que esa y solo esa es la edad permitida. Te cuento todo lo que tienes que saber sobre Instagram y cómo la usa la mayoría de los iKids, incluyendo una breve explicación de las últimas novedades de la app.
  • tumblrTumblr: para compartir…. de todo. Textos, fotos, citas, enlaces, música, videos… es como una mezcla entre una red social “tradicional” y un blog. Se suele usar para publicar breves textos en el contexto de una especie de página web personal con todas las cosas que te gustan. Es fácil interactuar con otros usuarios.
  • yikyakYik Yak: es una app que permite enviar mensajes cortos y anónimos, que se extienden a otros usuarios en un radio de varios kilómetros en torno del remitente. Esta aplicación fue diseñada especialmente para ser utilizada en los campus de las universidades.
  • Twitter, Facebook, Google+ también, pero seguro las conoces más. Los iKids las usan menos, porque «estamos nosotros», pero terminarán estando en ellas (si no desaparecen antes, las apps digo).

Mensajería

  • PostSnapchatSnapchat: la reina de los mensajes. Chateas con amigos y puedes también mandar fotos, videos y otros mensajes. Su principal característica es que las fotos se auto-destruyen pocos segundos después de ser vistas por el destinatario (salvo que éste la guarde o haga un pantallazo, claro). Aquí te lo cuento todo.
  • WhatsAppWhatsApp: pese a que es la app de mensajería menos segura de su clase (es mejor Telegram, por ejemplo; y entre iPhones, sin duda, es mucho más segura la opción de intercambiar iMessages), todos la usamos. Todos los días. Sin cesar. Los iKids se crean grupos, cambian su foto de perfil y teclean con furor. Te resumo lo más importante que debes saber.
  • kikKIK messenger: app de mensajería móvil que permite mandar mensajes a otros usuarios de la aplicación. A los adolescentes les suele gustar porque además de escribir un mensaje pueden añadir video y fotos. Eso sí, si comparten en otras redes su nombre de usuario en KIK, cualquiera puede enviarles un mensaje. Te lo explico en detalle aquí.
  • jottJott Messenger: app de mensajería que no precisa de plan de datos ni de conexión wifi. Funciona con bluetooth, a través de una tecnología conocida como AirChat. Es parecida a Snapchat, porque los mensajes pueden desaparecer.
  • Populares aunque menos…
    • whisperWhisper: una aplicación para divulgar secretos de forma anónima. Los mensajes también pueden ser acompañados de imágenes.
    • fessFess: «No hay profesores. No hay padres. Sólo estudiantes». Estas son las reglas de esta aplicación, que permite a los adolescentes hacer y leer confesiones anónimas.

Videos / Fotos

  • youtubersfrontYouTube: esta web en la que se comparten millones de videos cada día es la más popular entre nuestros iKids (incluso entre los más pequeños, para los que es mejor YouTubeKids). Buscan música, películas, dibujos, cortos, humor… buscan lo que tiene que ver con lo que les gusta. A partir de los 11, cuando las hormonas empiezan a funcionar, buscan también tutoriales-belleza-hobbies-bailes-ropa (chicas) y buscan humor-videos picantes-música (chicos)… Puedes ver videos sin tener perfil YouTube y puedes seguir a los famosos youtubers y puedes subir tus propias grabaciones.
  • musicallyMusical.ly: puedes seguir a quien quieras, puedes tener seguidores y puedes compartir videos en los que bailas, haces play-back o cantas en directo. Su popularidad sube como la espuma y te encuentras de todo. Te lo cuento con detalle.
  • Periscope: propiedad de Twitter. Permite a sus usuarios retransmitir videos en directo a sus seguidores en la red del pajarito. Quienes ven el video a través de su app de Periscope pueden interactuar con la retransmisión enviando emoticonos y publicando comentarios. En Twitter, otros usuarios pueden también ver el video, pero no comentar.
  • meerkatMeerkat: similar a Periscope; también puedes usarla para emitir video en directo desde el móvil y permitir que tus seguidores de Twitter lo vean. Meerkat añade la funcionalidad de permitir al seguidor invitar a terceros a seguir la retransmisión.
  • vineVine: también de Twitter. Permite al usuario crear y compartir breves cortos de video (con varias fotos, por ejemplo, o con un video ralentizado). Una vez se crea el video, puedes añadir una nota o etiquetar tu localización. El contenido compartido en Vine puede publicarse también en tus perfiles de Twitter y Facebook. Ojo, se habla últimamente de que la app está a la venta y entre los interesados está Pornhub (por el nombre, ya te haces una idea); si esto sale adelante, mejor estar alerta…
  • kanvasKanvas App: con ella puedes compartir fotos a las que añadir complementos como GIFs, flipbooks, dibujos, etcétera, y después compartir en Instagram, Tumblr, Twitter, Facebook, YouTube, Messenger, SMS o email. Tiene también modo de video (15 segundos) con la posibilidad de ajustar la velocidad y añadir texto.
  • riffRiff App: propiedad de Facebook, permite al usuario crear videos en los que sus seguidores pueden aportar contenidos, con el fin de luego compartir el video final con una audiencia lo más amplia posible. Se pueden crear videos de unos 20 segundos.
  • younowYouNow: app de retransmisión de video cuya popularidad entre adolescentes sigue creciendo. Con ella puedes retransmitir contenido visual y casi cualquiera puede seguirte e interactuar.
  • boomerangBoomerang: aplicación de video que toma varias fotos y las junta en un pequeño video que puede compartirse en Instagram. El efecto es cómico y les encanta probar. La app es inofensiva en la toma de imágenes, pero el plano educativo tiene que centrarse en el «dónde usar el video» o «con quién compartirlo».
  • calculatorDestaco, porque NO ME GUSTA NADACalculator %: funciona como una calculadora, pero al descargarla resulta que también puedes crear una contraseña de 4 dígitos para tener acceso seguro a la aplicación y a una especie de «caja fuerte» en la que puedes guardar imágenes y videos, autorizando antes que la app pueda acceder a las calculatoriifotos y la cámara de tu móvil. La aplicación permite al usuario mover fotos de su carrete a la caja fuerte, que sigue estando protegida con una contraseña. Son tan listos los desarrolladores que van cambiando el icono (para ser justa, la app nació con un fin útil pero está terminando utilizándose bastante regular por parte de los iKids). Te enseño el logo anterior (derecha superior) y el nuevo (derecha inferior).

Relacionarse

  • tinderTinder: cada usuario tiene un perfil con una fotografía asociada y a la hora de buscar perfiles de otras personas, la app va mostrando fotografías y el usuario tiene dos opciones en la pantalla: o desliza el dedo hacia la izquierda y rechaza el contacto, o se desliza hacia la derecha, lo que indica que está interesado.
  • skoutSkout: es una app que comienza por dividir a los usuarios en dos grupos: los adolescentes y los adultos. Después del registro, los usuarios podrán chatear y enviar mensajes o fotos a otras personas que también estén dentro del mismo grupo. Igual que Tinder, permite la geolocalización de otros usuarios, pero no tiene ningún mecanismo de verificación de la edad de los usuarios.
  • meetmeMeetMe: ayuda a encontrar gente nueva cerca de ti, «gente que comparta los mismos intereses y desee hablar». MeetMe es para todas las edades, de todas las nacionalidades y de todos los orígenes. También tiene una opción de “Match”, para encontrar posibles relaciones.

Juegos

  • pokemongoPokémon Go: el rey de los últimos meses; te cuento lo que tienes que saber sobre la caza de Pokémones aquí).
  • clashroyaleClash Royale: ahora está muy de moda… Es un juego multi-jugador en tiempo real, basado en estrategia (con batallas, defensa, cartas) con personajes de la saga de Clash of Clans.
  • Muchos más… Candy Crush, Angry Birds… Lo más importante cuando tus iKids se descarguen una app de un juego es confirmar qué tipo de información te pide la aplicación que compartas (te pide acceder a tus contactos, a tu cámara, a tus fotos?). En muchas ocasiones, las apps te piden algo que realmente no necesitan para funcionar. Pensad dos veces antes de descargar cualquier juego para evitar problemas y recordar que mucha app consume más batería. Y desactivad siempre que podáis la geolocalización de las apps que no la necesiten para su funcionamiento.
    • En el caso de apps para niños más pequeños, te aconsejo recurrir a entidades como Common Sense Media, que puntúan las aplicaciones en función de edades y contenidos. O puedes leer ese artículo de El País, por ejemplo, que destacan las que son españolas. O puedes seguir el excelente trabajo de Generación Apps y Pequetablet, que informan y aconsejan desde la objetividad y el buen hacer.

***

Para evitar problemas (o al menos reducir las posibilidades de que se produzcan), cuando nuestros hijos empiecen a usar sus propios smartphones, es fundamental ir sabiendo qué apps descargan, instalan y utilizan.

  1. Habiendo hablado con ellos sobre apps y redes y privacidad.
  2. Habiendo decidido el mejor momento, el más justificado, para que tengan su propio móvil.
  3. Definiendo tú como progenitor de qué forma va a poder realizar descargas (cuentas familiares en la nube, cuenta propia…).
  4. Sabiendo tú sus contraseñas, al menos al principio.
  5. Intentando saber un poco más sobre las apps o redes que más les atraen.
  6. Hablando y hablando y hablando con los iKids sobre por qué, para qué, cómo y con quién se relacionan a través de estas aplicaciones.

Bss,

M.

2 respuestas a “Repaso a las apps móviles que más usan tus hij@s”

  1. Flor dice:

    Muchas gracias por la mención!!! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

RELACIONADO

Hoy: #Digital4Good, evento con @Twitter y @icanhelp para potenciar un uso positivo de la Red

Hoy: #Digital4Good, evento con @Twitter y @icanhelp para potenciar un uso positivo de la Red

septiembre 18, 2017

Los juguetes ‘conectados’ y la seguridad-privacidad de nuestros hijos

Los juguetes ‘conectados’ y la seguridad-privacidad de nuestros hijos

diciembre 2, 2016

Regalo de Navidad: 6 buenas noticias sobre #ePaternidad

Regalo de Navidad: 6 buenas noticias sobre #ePaternidad

diciembre 23, 2016