María, 22 de febrero, 2016

20 preguntas para hablar con nuestros hijos sobre lo digital #ePaternidad

– Hola, iHer, ¿qué tal hoy en el colegio?

– Bien.

– (…) ¿Qué has hecho en clase?

– Nada especial

– (…) ¿Has aprendido algo nuevo?

– Sí

– (…) ¿Qué había de comer?

– No me acuerdo

– (…) ¿Y con quién has jugado en el recreo?

– Con las niñas de siempre

– (…)

A veces es humanamente imposible sacar información de los iKids. A las 5 de la tarde parecen haber hecho un “borrado total” de lo acontecido en su jornada. Pero como sabes que tienes que insistir y tratar de hablar con ellos para estar al día de lo que les gusta o les preocupa, pues insistes. Esa insistencia muchas veces nos ayuda a enterarnos de que no entienden las fracciones o se han peleado con un amigo o han jugado al escondite o trabajan en grupo con su peor enemiga y aun así consiguen sacar el trabajo adelante…

Los padres somos entrevistadores natos. Lo que pasa es que a veces se nos olvida o nos falta tiempo. Algunos aplicamos las técnicas interrogatorias en el coche; otros en la cena o el desayuno; otros durante el fin de semana; y algunos en la sala de espera del dentista. A veces preguntamos con frecuencia y a veces dejamos pasar muchos días. Pensamos que si conseguimos establecer un diálogo con los iKids, animándoles a que nos cuenten “sus cosas” cuando aún son pequeños, quizá consigamos que sigan confiando en nosotros cuando lleguen a ese tsunami que es la adolescencia.

“Hable con ellos y pase tiempo con ellos”. Eso recomiendan los expertos. Estemos en el lado de la balanza que defiende la súper-paternidad o en el que aboga por potenciar su autonomía sin meternos demasiado, lo cierto es que hablar nunca está de más. Sobre sus amigos, sus clases, sus actividades, sus gustos, sus preocupaciones, sus pasiones…

Y sobre lo que hacen online.

  • Si son pequeños y su uso de la tecnología es fundamentalmente pasivo y sin conexión con el exterior, no hablaremos sobre Internet. Pero sí podemos hablar de las aficiones que les llevan a buscar videos o ver series o escuchar música (recordemos el estudio que revela que los niños de 0-8 utilizan la tecnología para profundizar en sus “ruling passions”).
  • Si son algo más mayores (ese bendito pre-adolescente, señoras y señores), podemos aprovechar para preguntar qué les atrae y qué no de lo tecnológico; o qué usan sus amigos; o qué les han contado en el cole…).

En ambos casos, sembrar la semilla de la conversación paterno-filial sobre tecnología quizá nos ayude a abrir un diálogo que nos sirva cuando llegan a:

  • La adolescencia: etapa fantástica/fantasmagórica que aún desconozco como madre pero cuyos vaivenes propios aún recuerdo. Si a los 15 años yo hubiera tenido acceso a las redes sociales y sobre todo a Google, la vida de mis padres habría sido radicalmente distinta…

Os propongo 20 preguntas para ir abriendo el diálogo sobre tecnología, Internet y redes sociales con los iKids:

3 preguntas para iKids de entre 6 y 9 años

  1. Cuando me pides el móvil o la Tablet, ¿qué es lo que más te gusta hacer?
  2. ¿Cuál es tu aplicación favorita? ¿Por qué?
  3. ¿Qué tipo de videos te gustan más en YouTube?

8 preguntas para iKids de entre 10 y 13 años

  1. Los amigos que dices que ya tienen móvil, ¿para qué lo usan?
  2. Si tuvieras móvil, ¿para qué lo usarías tú?
  3. Cuando buscas fotos en Google, ¿sobre qué temas son? ¿te fijas de dónde las sacas?
  4. ¿Os hablan en el cole sobre buscar fotos o información en Internet?
  5. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces con Internet?
  6. Ya sé que quieres tener una cuenta en (red o web que mencione el iKid en cuestión). Si te dejo, ¿para qué la usarías?
  7. ¿Cuál es tu app favorita?
  8. El otro día una persona que no conozco pidió ser mi amigo en (introducir nombre de red social) y rechacé la invitación porque me pareció un poco raro. ¿Tú has hablado alguna vez con desconocidos a través de Internet?

9 preguntas para iKids de entre 13 y 16 años (que ya están en redes sociales)

  1. ¿Te ha pasado algo bueno hoy en alguno de tus perfiles sociales?
  2. ¿Cuál de tus redes sociales es tu favorita? ¿Es la misma que prefieren tus amigos?
  3. ¿Conoces a alguien que haya tenido problemas en las redes porque se metan con él o le insulten?
  4. El otro día leí (incluir algún caso de ciber acoso publicado en medios). Tú si vieras que eso le pasa a alguien, ¿qué harías?
  5. El otro día leí (incluir algún caso de ciber acoso publicado en medios). ¿A ti te ha pasado algo parecido alguna vez?
  6. ¿Hay alguna red social en la que tengas perfil y que no te guste usar?
  7. En esa red social que dices que es tu favorita, ¿a quién te gusta más seguir?
  8. Si me metiera ahora en tu perfil social, ¿estarías cómodo con lo que vaya a ver?
  9. Dicen que (introducir nombre de una red) es una de las más populares y yo no la conozco. ¿Me ayudarías a crearme un perfil y aprender cómo funciona?

Nosotros no convivimos con Instagram o Snapchat o Facebook a los 14 ó 16 años, lo que significa que no podemos empatizar con algunas de las experiencias que nuestros hijos viven. Pero sí podemos incorporar su crecimiento online a la conversación, para conocer mejor a los iKids y tener más pistas a la hora de ayudarles a usar la tecnología de forma segura.

Que no se nos olvide el niño que fuimos y que de alguna forma seguimos llevando dentro, para poder ser los padres que nuestros iKids necesitan…

Bss,

M.

Una respuesta a “20 preguntas para hablar con nuestros hijos sobre lo digital #ePaternidad”

  1. […] Podrás encontrar un listado muy bueno y completo de preguntas concretas en la revista Iwomanish haciendo click aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

RELACIONADO

Aprender en Internet, para mayores y pequeños: MOOCs y otras cosas

Aprender en Internet, para mayores y pequeños: MOOCs y otras cosas

febrero 21, 2018

Lo más leído de #ePaternidad en 2016

Lo más leído de #ePaternidad en 2016

diciembre 28, 2016

Apoya la #ePaternidad y vota a @iWomanish en los Premios #Bitácoras2016

Apoya la #ePaternidad y vota a @iWomanish en los Premios #Bitácoras2016

octubre 11, 2016