María, 30 de noviembre, 2016

Nuestros hijos no saben diferenciar qué es verdad en Internet, según @StanfordEd

nativosdigitalessiperoCon esto de que a los niños de hoy se les considera «nativos digitales» (y Generación Z), tendemos a pensar que saben más de tecnología que cualquiera de nosotros. Pero nada más lejos de la realidad. Son niños, después de todo, lo que significa que están inmersos en un proceso extenuante de aprendizaje para el que necesitan ejemplo, acompañamiento, guía, normas y límites.

Cuando nuestros iKids empiezan a utilizar Internet de forma autónoma (buscando, creando, consultando, comunicándose) es al final del ciclo de Educación Primaria y al inicio de Secundaria. Antes de esa etapa y desde luego cuando ya estén en ella será fundamental haber hablado con ellos sobre qué es Internet y cómo se crean sus contenidos, qué es información y qué es publicidad, qué significa información veraz o fiable, qué son las fuentes y cómo acreditarlas… Ellos quizá tienen mayor facilidad para desarrollar la capacidad funcional de usar la tecnología, pero aún tenemos un papel clave en ayudarles a discernir entre verdad y mentira.

estudiostanford

Fuente: Stanford EDU

Ejemplo de ello es la principal conclusión de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Stanford con unos 7.804 estudiantes: el 82% de pre-adolescentes y adolescentes no saben distinguir entre contenido informativo y contenido patrocinado. Mucho saber crear perfiles y subir fotos, mandar snaps o jugar con Clash Royale; mucho conocimiento sobre selfies, apps que esconden fotos o hacks que te permiten cambiar la apariencia de tu móvil… Pero no saben nada sobre cómo evaluar la fiabilidad y la exactitud de una noticia o un texto que encuentren en Internet (si es que previamente han sabido buscar en Google con cierta inteligencia).

El estudio de Stanford es el más amplio realizado hasta la fecha como análisis de la información que los jóvenes encuentran en Internet. Entre enero de 2015 y junio de 2016 se solicitó a los más de 7.000 estudiantes (de entornos socio-económicos bajos, medios y altos) que completaran 56 ejercicios diferentes para medir sus capacidad de juzgar de forma crítica la credibilidad de la información online. La mayoría de los estudiantes juzgan la credibilidad de, por ejemplo, un tuit, basándose en los detalles contenidos en ese tuit o en si se adjuntaba una foto, y no en la fuente, por ejemplo. Más de la mitad ven totalmente fiable que un ejecutivo bancario, por ejemplo, escriba sobre la importancia de que los jóvenes recurran a ayudas económicas para la financiación de sus estudios.

alfabmediTal y como explicaba el Wall Street Journal al informar sobre el estudio, «muchos colegios están enseñando a los niños a saber buscar, elegir y determinar cómo interpretar la información que encuentran online. Es la alfabetización digital o mediática». En España aún estamos algo lejos de que los planes curriculares incluyan conceptos como éste en sus programas, pero mientras llega, los padres podemos asumir parte de la labor de guiar a nuestros hijos para que aprendan a saber qué buscar y qué creer, a ser alfabetos digitales.

En busca de la verdad… online

Los padres podemos hablar sobre esto con los iKids eligiendo temas que les interesen (deporte, música, series de television). Se puede buscar información y enseñarles qué es una fuente creíble (un medio de comunicación, un site oficial…) y qué es información parcial o contenidos patrocinados. Y es importante hacerlo cuando ellos buscan de manera productiva (en buscadores como Google, y contigo) porque en pocos años estarán ya en redes sociales de forma autónoma y es un hecho que, a los 18, casi el 90% de los jóvenes y adultos nos informamos en Facebook y otras redes (estudio Media Insight Project de 2015 con 1.045 adultos de entre 18 y 34 años). No porque una noticia esté «dentro» de Facebook -o Instagram o lo que sea- nos la tenemos que creer.

Fuente: The Verge

Fuente: The Verge

De hecho, hace apenas un mes, durante los días posteriores a las elecciones norteamericanas, supimos que Google y Facebook, entre otros, estaban valorando qué hacer para frenar la aparición de numerosas noticias falsas que, sin duda, influyeron en el voto por sus mentiras en torno a las figuras de Donald Trump y Hillary Clinton. Y es que no es fácil saber si algo que ves en Facebook, por ejemplo, lo circula una página fiable o un perfil falso. En todo caso, se pretende reducir la posibilidad de que cualquiera se invente cualquier cosa y los demás lo creamos. Mark Zuckerberg, CEO y co-fundador de Facebook, ha explicado que la compañía está valorando distintas opciones para combatir la circulación de informaciones falsas, incluyendo banderitas que alerten sobre la duda de las fuentes u otros elementos que ayuden a los usuarios a parar un momento antes de creer -y compartir- cualquier cosa.

mercurynews

Fuente: Mercury News

En un mundo en el que miles de noticias aparecen cada día y nos llegan a través de redes sociales o del smartphone (maldito WhatsApp y lo que nos mandan los amigos a través de esta app), los expertos consideran que profesores Y PADRES tienen mucho que hacer para ayudar a los menores a diferenciar realidad de ficción. Según Stephen Balkman, CEO del Family Online Safety Institute, «la habilidad número 1 que nuestros hijos necesitarán en el futuro es la alfabetización mediática, la capacidad de discernimiento. Qué es real o no, qué es fiable, cómo ir más allá de un titular y buscar información”. Es inteligencia digital…

En nuestros colegios, los iKids aprenden comprensión lectora desde bien pequeños. Pero no reciben la misma formación sobre cómo juzgar la credibilidad de una fuente que se les presente con un texto. Y todos, pequeños y mayores, estamos acostumbrándonos a circular enlaces de todo tipo y cadenas de mensajes de todo tipo sin pensar en si su contenido es verídico o no. ¿Es el fin del mundo? Pues no. Pero yo sí quiero intentar ayudar a mis hijos a aprender la diferencia.

Ideas para enseñar a buscar la verdad en Internet

  1. Desde que empiecen a navegar por Internet para hacer trabajos o juegos: qué leen, dónde buscan, qué resultados eligen. ¿Se fían siempre de Google? ¿Y de Wikipedia? Escucha sus respuestas y explícales qué es contenido patrocinado o la diferencia entre información y opinión.
  2. Desde los 11 ó 12 años, háblales del «filtro burbuja«, que significa que nuestras búsquedas o nuestros movimientos en redes sociales alimentan algoritmos sobre nuestras preferencias, y que eso hace que luego nos aparezcan anuncios relacionados. Háblales de cookies.
  3. A cualquier edad: háblales de que lo que ven, oyen o leen no siempre es verdad. Pídeles que te pregunten cuando se enteren de algo o no entiendan algo.
  4. Habla sobre «contenido patrocinado» y de que es normal que nos creamos noticias que no son ciertas, porque es muy difícil distinguir. Que algo salga en  los primeros resultados de Google no significa que sea más creíble.
  5. Enséñales a mirar quién escribe o produce un contenido y enséñales a comparar distintas fuentes hablando del mismo hecho para aprender a juzgar de forma crítica una información. Si quiero información sobre conciertos de Meghan Trainor, ¿me fío de cualquier web o de la suya oficial? O, cuando llegas por primera a una web, es bueno mirar la sección «about» o «sobre nosotros», pero también buscar directamente sobre esa web/institución/grupo para saber en qué consiste.

todoSí, es verdad. A nosotros no nos enseñaron. Hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo. Pero nuestros iKids están expuestos a muchas, muchas noticias online cuando están en redes sociales, cuando les mandan enlaces por WhatsApp, cuando buscan información para un trabajo. Aprender a buscar, aprender a elegir, aprender a respetar la autoría ajena… son habilidades especialmente útiles en estos tiempos. Y como no es algo tecnológico sino humano, los padres servimos para ayudar.

Yes, we can.

Bss,

M.

PD1. Súper recomendable: 10 quick ways to spot and stop fake news online, artículo de Toni Birdsong en Securing Tomorrow.Today de McAfee.

PD2. Páginas «Fake Checkers» que te ayudan a evaluar la credibilidad de las fuentes

PD3. Con motivo de la muerte de Fidel Castro, de nuevo son muchas las noticias que circulan por Internet en torno a su figura o a los logros de su dictadura. Os recomiendo echar un vistazo a este artículo de Verne en el que se repasa una de estas noticias y, realizando un fact check o análisis de hechos, se desmonta o justifica la credibilidad de cada aspecto de dicha noticia.

PD4. Sigo colaborando con Samsung en la ruta de su autobús SamsungSchool por España, hablando con docentes sobre Alfabetización Digital. Next stop: Bilbao.

Foto encontrada online. Y digo yo... ¿es posible que Einstein hablara de Internet? ;)

Foto encontrada online. Y digo yo… ¿es posible que Einstein hablara de Internet? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + quince =

RELACIONADO

El momento familiar @YouTube

El momento familiar @YouTube

diciembre 16, 2015

Digan lo que digan… Somos Mayoría. ¡Feliz Navidad!

Digan lo que digan… Somos Mayoría. ¡Feliz Navidad!

diciembre 18, 2018

7 Febrero: habla con tus iKids sobre el Día de Internet Segura #ePaternidad

7 Febrero: habla con tus iKids sobre el Día de Internet Segura #ePaternidad

febrero 6, 2017