Educar a nuestros hijos es una tarea siempre compleja, pero también repleta de satisfacciones. Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la forma en la que los iKids ven el mundo y la manera en que se comunican. Somos los padres los que debemos marcar el inicio de su vida digital y su uso de la conectividad. La ePaternidad es la inclusión del mundo online en la educación que damos a nuestros hijos, como un elemento más de la enseñanza y la guía que podamos aportar para que sean personas responsables, creativas, sanas y felices.

Aquí voy incluyendo fuentes de información (iniciativas públicas, privadas, particulares) con recursos y contenidos que puedan ayudar a los ePadres a serlo.

  • En español:
    • Oficina de Seguridad del Internauta (OSI): depende del Instituto Nacional de Ciber Seguridad (INCIBE, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y tiene un site dedicado específicamente a cómo proteger a tu familia en Internet (antes se llamaba Menores OSI; ahora es Internet Safety for Kids – is4k y tiene muchos recursos interesantes, entre ellos una línea de ayuda para consultas). Ofrecen contenidos, guías, talleres… Muy, muy útil.
    • Dialogando: plataforma desarrollada por Movistar y Telefónica, en la que se ofrecen claves para sacar el máximo provecho de la tecnología, haciendo un uso seguro en todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral o escolar y afectivo. Impulsa cultura digital en familia, conversación sobre tecnología y uso responsable de Internet y redes sociales.
    • Empantallados, una plataforma para padres y madres que nace porque nuestros hijos necesitan que les acompañemos (también) en el mundo digital. Se trata de una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología.
    • Tú decides en Internet: iniciativa de la Agenda Española de Protección de Datos. Tiene una guía de recomendaciones para padres y profesores especialmente recomendable.
    • EducaLike: el Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología es una entidad privada e independiente, formada por profesionales del ámbito de la educación, la sanidad, el derecho y la seguridad informática.
    • Plataforma web #porunusolovedelatecnologia: la compañía Orange ha creado esta iniciativa para potenciar el uso de la tecnología de un modo adecuado, con temas de interés sobre la era digital e impulsando una conversación positiva, consciente de los peligros y en línea con la preocupación que hoy en día existe sobre el uso de la tecnología. Orange ofrece también información sobre seguridad en Internet y educación digital en su site Navega Seguro, y añade recursos formativos dirigidos a educadores en la plataforma EducaInternet.
    • Familia Digital: centro de recursos para padres, creado por Telefónica y antecesor de Dialogando, en el que encontrar información sobre los temas de más interés en la educación digital de los menores. 
    • Fundación Alia2: su misión es la promover un “internet más seguro para nuestros hijos” y se definen como “entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red”.
    • x1RedMásSegura: plataforma que aúna esfuerzos de particulares y colectivos de cara a transmitir la concienciación necesaria para que cualquier internauta, independientemente del uso que haga de la red, pueda disfrutar de forma segura de las infinitas bondades que Internet nos ofrece.
    • Pantallas Amigas: iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Síguelos en Twitter porque comparten contenido de mucho interés.
    • TrankiPapás: se definen como “una mochila llena de herramientas que los autores ponemos a tu disposición para que seas capaz de dirigir y supervisar la navegación de tus hij@s en Internet, con el fin de evitar todos aquellos riesgos que debes conocer, y en el peor de los casos, que seas capaz de reaccionar ante situaciones de abuso”. Sus creadores son Oliver Tauste y Pere Cervantes, autores del libro “Trankipap@s, cómo evitar que tus hijos corran riesgos en Internet“.
    • Familia segura: te ayudan a informarte para que alcances a saber todo lo que necesitas saber sobre internet y las nuevas tecnologías. “Aprende a navegar de forma segura y educa a tus hijos en el buen uso de la red”. Es una iniciativa de Kaspersky Lab, con la colaboración de Fundación Alia2 y Re-Teatro y, aunque no tiene perfiles sociales, los contenidos son muy ilustrativos y fáciles de seguir.
    • Marcela Momberg: esta chilena, profesora de formación y apasionada de las Redes Sociales y el 2.0 es autora de varios libros, entre ellos Huérfano Digital. Sus planteamientos sobre educación digital enganchan.
    • La familia digital: punto de encuentro y diálogo entre los padres y los hijos en el cambiante contexto de Internet. Busca aportar y compartir la información necesaria sobre la utilización, legalidad, tecnología, precauciones, peligros, etc. Su creador, Ramón Arnó, comparte ideas y contenidos de enorme interés.
    • Superpadres.com: portal web especialista en soluciones para madres y padres que buscan lo mejor para sus hijos. Tienen un paquete orientativo sobre “Cómo navegar por internet de forma segura para proteger a los niños en el mundo digital“.
    • Hijos digitales: espacio de convivencia de dos generaciones: la de los “nativos digitales” y la de los “inmigrantes digitales”. Se trata de un blog creado por una empresa de seguridad de la información, que ofrece a padres e hijos menores de edad contenidos actualizados y relevantes sobre seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.
    • Conectados en Familia: iniciativa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que parte de la pregunta “¿Estamos preparados padres y madres para fomentar en los menores los valores asociados al uso constructivo y positivo de las nuevas tecnologías? ¿Sabemos cómo ayudar a nuestros hijos a preservar su seguridad en internet?“. El proyecto pone a disposición de padres y madres una herramienta que muestra cómo promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. Además, la web específica Conectados aporta una gymkhana virtual dirigida a adolescentes de 14 a 16 años que pretende promover la reflexión sobre el uso responsable de la red.
    • Chaval.es: iniciativa de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Minetur), puesta en marcha por Red.es, “respondiendo a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC”.
    • Para, Piensa, Conéctate: hermano pequeño de Stop.Think.Connect y presente en España gracias a la Fundación Cibervoluntarios, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo, prevenir ciberacoso a menores en las redes y formarles en un uso correcto de las mismas.
    • Derecho de la Red: ciberseguridad, privacidad, derecho de las TICs, redes sociales….  todo “con un toque jurista”.
    • Portal para Padres de Facebook: site específico que forma parte del Centro de Seguridad de esta red social. En el portal para padres se recopila información (concisa pero útil) sobre cómo optimizar el uso de Facebook y cómo educar a los iKids en una vida online responsable.
    • Hay muchos libros que puedes leer sobre ePaternidad. He escrito varias veces sobre el tema con mis recomendaciones, que espero que te resulten útiles.
  • En inglés:
    • Parent Zone: equipo de profesionales que ha creado en Reino Unido una red de información, apoyo y asesoría para ayudar a que Internet “funcione” en las familias.
    • Be Internet Awesome: Google ofrece en esta iniciativa una forma positiva de impulsar la seguridad y la ciudadanía digitales, invitando a los niños a que sean “fantásticos en Internet“. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con entidades de prestigio en el campo de la seguridad online y la presencia de menores en la Red (Family Online Safety Institute (FOSI), la Internet Keep Safe Coalition y ConnectSafely).
    • Devorah Heitner: especialista en tecnología y medios, Devorah es madre y es la creadora de Raising Digital Natives, un recurso para padres y colegios que buscan consejo sobre cómo sacar lo mejor de nuestros hijos en el contexto del mundo digital híper-conectado. Su discurso se basa en ir más allá del “limitar el tiempo de pantalla” para pasar a ofrecer criterios concretos que sirvan a los padres para evaluar la calidad de la experiencia mediática y tecnológica de sus hijos. En definitiva, se trata de crear un ecosistema positivo en la familia en relación con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación.
    • The Modern Parent: site localizado en Australia que corre de la mano de Martine Oglethorpe y que incluye información sobre paternidad, actualidad digital, seguridad en Internet y revisión de apps. Martine es además autora del eBook “Parenting in the digital world”.
    • Common Sense Media: en Common Sense están comprometidos con “contribuir a que los niños saquen lo mejor de sí mismos en un mundo dominado por los medios y la tecnología”. Por eso revisan contenidos (juegos, apps, webs, películas, libros) e informan a padres, educadores y agentes deciders para que se compartan información imparcial, consejos y herramientas innovadoras. Tienen una app muy recomendable y suelen publicar informes de gran interés.
    • Precisamente en Common Sense Media encontramos a la doctora Yalda Uhls. Además de ser dueña de una trayectoria de gran interés en el entorno de los medios y de la Psicología, es autora del libro “Media Moms, Digital Dads: a fact-not-fear approach to parenting in the digital age“.
    • Digital Mom: este blog se declara una “intersección entre temas de paternidad, tecnología, lo más geek y ser madre”. Lo conduce Molly Thornberg y es muy, muy recomendable.
    • Know whats inside: ofrece a los padres el poder de elegir la mejor tecnología para sus hijos. Su comunidad de desarrolladores está comprometida con explicarlo todo sobre sus apps para que sepas a qué atenerte.
    • U Know Kids: servicio de información para padres sobre detalles y consejos para educar a nuestros hijos en el mundo digital.
    • Sue Scheff: el blog de Sue analiza los obstáculos que con más frecuencia nos encontramos cuando navegamos en Internet o utilizamos las redes sociales, y recomienda prácticas para evitar peligros que puedan llegar a dañar nuestras relaciones o nuestra reputación.
    • Janell Burley Hoffman: madre de familia (numerosa), consultora, experta en ayudar a buscar el equilibrio entre tecnología y respeto en el contexto de estudiantes, educadores, familias y profesionales. Es autora del libro “iRules: What Every Tech-Healthy Family Needs to Know About Selfies, Sexting, Gaming and Growing Up” y su web es una fuente inagotable de recursos relevantes y útiles sobre “la salud tecnológica de la familia”.
    • Safe Smart Social: empresa y movimiento que organiza eventos sobre ciudadanía digital para colegios, educadores y padres. La web tiene infinitos recursos sobre cómo educar a nuestros hijos en la era digital. Su fundador, Josh Ochs, es un defensor a ultranza y un estupendo orador sobre seguridad en redes sociales.
    • Child Internet Safety: creado en 2012 y perteneciente a Engage Media Solutions. “If the World Wide Web feels more like a spider’s web, or you need impartial, parent-friendly advice on the best protection software and gadgets, then why not click Child Internet Safety Hub to view our latest tips, hints, articles and stories – all brought to you with a little help from our friends“.
    • Family Online Safety Institute (FOSI): la entidad norteamericana dedicada a promover la navegación segura por Internet para toda la familia. Su sección de “Good Digital Parenting” contiene multitud de recursos útiles.
    • Este interesante artículo titulado Parents’ guide to protecting kids online, firmado por Maria Korolov y actualizado por John Mason y Linda Garth. El texto es fácil de leer, ofrece pautas prácticas y remite a más fuentes de información sobre el tema.