María, 11 de septiembre, 2018

¿A cuántos súper héroes conoces?

Si estás leyendo esto, es probablemente porque te interesa saber más sobre cómo ser madre o padre en estos locos tiempos de Internet. Ese interés que tienes es el primer síntoma de que eres lo que denomino “súper héroe del siglo XXI”, sinónimo de padre o madre, pero mucho más descriptivo de la realidad que nos ha tocado vivir. Porque… vaya, vaya, vaya.

Tener niños y adolescentes hoy, en todo lo que tiene que ver con la tecnología -sus peligros, sus leyendas, sus ventajas, sus milagros- te convierte en una persona que, para avanzar y marcar la diferencia, necesita:

  • tener interés;
  • ponerse en marcha;
  • mantenerse en el tiempo.

Ante un reto, un ‘yes, you can’

Es igual que decidir que vas a poner más fruta y hortalizas en la dieta de tus iKids, aunque sepas que se van a quejar. Puedes elegir entre aprender nuevas recetas con brócoli e incorporar semillas de chia a los desayunos familiares o quedarte con las judías verdes de siempre, rehogadas con un pelín de aceite y punto. Pero las verduras ahí estarán, sobre la mesa. Los iKids se quejarán -los tuyos quizá no; los míos, sí-, pero lo verde seguirá ahí. Elegirás tus batallas y al principio harás puré. En las comidas, hablarás con ellos sobre cómo coger la cuchara o colocarse la servilleta o cerrar la boca al masticar. Cuando lleguen los fines de semana, intentarás comer lo verde en familia para aprovechar y charlar. Cuando hayas conseguido que tu adolescente elija comer nectarinas por propia voluntad, no le dejarás comérselas en la cama y, si aun así lo hace, cuando entres y veas algo manchado, no te darás la vuelta, sino que pensarás en cómo hacerle entender que eso no está demasiado bien. Harás la compra de acuerdo a tus necesidades y las de tus hijos (quizá son celiacos, quizá alérgicos a los frutos rojos, quizá te has rendido a la batalla del calabacín y pasas mejor al puerro). Algunos días les “perdonarás” lo verde y otros serás inflexible. Y cuando sean mayores, ellos decidirán si siguen o no con las frutas y hortalizas, si comen como trogloditas o tienen en cuenta tus consejos, si se hacen vegetarianos o todo lo contrario… Pero el caso es que tú habrás intentado machacarles lo suficiente con lo de que “las frutas y verduras son sanas y mira qué rica está la coliflor” –aunque a ti no te guste, aunque no sepas cocinarla, aunque nadie de su clase la coma– “y si de paso añades algo de ejercicio y te cuidas lo mismo tienes una salud de hierro”.

Ante el reto de educar en una alimentación saludable (o en el deporte, en salir más o no salir tanto, en estudiar más o no ser tan auto-exigente con las notas, en elegir amigos…), hace falta tener ganas, ponerse manos a la obra y perseverar. Con la calma. Para que haya unos hábitos, unas normas y una apuesta realista por prepararles para lo que les espera, que no es otra cosa que tomar decisiones y vivir lo mejor posible. Se trata de intentarlo -con cabeza y corazón- mientras están contigo. Y después… confiar.

Con las pantallas, igual.

Pero como todo va muy rápido y son muchas cosas, y como lo de las pantallas no nos viene a los padres integrado de serie y nos vemos novatos y sobrepasados y requete-juzgados, pues uno a veces se siente impotente, cansado, desganado, superado, incómodo, desquiciado y rey del ya-no-puedo-más-así-que-mira-que-sea-lo-que-Dios-quiera.

Si para sentirte fuerte y poder ponerte tu capa de súper héroe necesitas comunidad y apoyo, hay muchas ocasiones para encontrar inspiración, comprensión y ayuda. La próxima es ésta:

La aventura de educar a los digital leaders del futuro

Dentro de pocos días, entre el 20 y el 22 de septiembre, Bilbao acoge el congreso internacional ‘La aventura de educar a los digital leaders del futuro’, organizado por Interaxiongroup. Profesores, padres de familia y expertos reflexionarán sobre las mejores formas de acompañar a las nuevas generaciones -que crecen rodeadas de tecnología-, hacia una madurez (analógica, digital) positiva. En términos de aprendizaje y en términos de convivencia y carácter. Pensando en ellos, ¿qué podemos hacer nosotros?

El Congreso, que se celebrará el Bizkaia Aretoa (EHU/UPV), cuenta con la colaboración de la Fundación Gaztelueta, el grupo educativo COAS, FAPAE, Digipen, Hirukide, Caixa Bank, Common Sense Media…- y presenta un programa de talleres y conferencias con ponentes internacionales que debatirán sobre el rol de la familia en la educación digital, el impacto social de las pantallas, el protagonismo de las personas en un mundo híper conectado o la labor de los docentes en un aprendizaje que conviva con la tecnología.

Mi sesión del día 22 tiene por título ¿A cuántos súper héroes conoces? y hablaremos de cómo colocarse la capa y qué super poderes elegir. Como tú que me lees eres un súper héroe (o una súper heroína), pues está claro que NO. TE. LO. PUEDES. PERDER.

Apúntate aquí y ven a pasar unos días a la ciudad del Guggenheim y de los bollos de mantequilla -que no son verdura pero te suben la glucosa y eso está bien para venirse arriba y sentirse capaz de todo-.


Si la vida te da limones, haces limonada. Y si te toca educar en esta época, lo asumes y te pones a ello. Con tu capa.

Besos,

M.

PD. Tienes toda la información en la web del congreso. Hay ponentes muy, muy top que te pueden inspirar mucho y muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

RELACIONADO

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

septiembre 5, 2018

What do parents think about #digitalparenting? Come tell us at #digcitsummitUK!

What do parents think about #digitalparenting? Come tell us at #digcitsummitUK!

diciembre 14, 2015