María, 28 de noviembre, 2023

Fundación FIDE presenta CMAD, un club de reflexión y formación sobre educación digital

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) es un proyecto colectivo nacido en el seno de la sociedad civil, con una vocación claramente definida: ser un lugar de encuentro para las empresas, la administración pública y los profesionales independientes. En el marco de sus múltiples iniciativas formativas, acaba de nacer el Club ‘Mi Avatar Digital’ (CMAD).

CMAD es un espacio dedicado a la formación, reflexión e invitación a la acción, dirigido a padres y madres que desean ser referentes para sus hijos en la sociedad actual, tremendamente mediada por la tecnología. Es un foro de debate que busca proporcionar a sus miembros conocimientos y habilidades necesarios para acompañar a sus familias en una convivencia responsable con la tecnología digital.

El Club tiene tres áreas con las que queremos aportar una visión 360:

  • Área Educativa: contenidos, reflexiones y recursos imprescindibles para la educación de las nuevas generaciones desde el ámbito familiar, dirigida por mí. Incluye recomendaciones sobre el inicio de la vida digital o sobre videojuegos, la llegada del móvil, las RRSS, principales riesgos, ciberseguridad doméstica, guías de profesionales sanitarios, evidencia científica, acompañamiento educativo…
  • Área Tecnológica: análisis y visión práctica de las tecnologías que gobiernan el entorno digital de nuestros menores, dirigida por José María Pérez del Valle. Cubre temas como control parental, almacenamiento en la nube, criptomonedas, gaming, ciberseguridad, IoT, geolocalización, metaverso..
  • Área Legal: una visión de las principales normas jurídicas que afectan al uso de dispositivos digitales por parte de nuestros hijos, dirigida por Juan Antonio Orgaz. Aborda temas como privacidad, regulación de publicidad online, actividad digital y derecho penal, términos de uso de redes y plataformas, libertad de expresión y derechos de imagen regulación de productos y servicios digitales, de contenidos, criptomonedas, NFTs o IA, …

Tres áreas para aprender sobre tecnología, sobre qué dicen las leyes, normativas o reglamentos, sobre cómo introducirla en la vida de niños o adolescentes de manera gradual y acompañada.

Bueno para nosotros como padres; bueno para nuestros hijos.

La plataforma del CMAD alberga una creciente biblioteca de vídeos, cursos, artículos y entrevistas para complementar las sesiones formativas, en un formato que permite a sus miembros consultarla en cualquier momento. Los contenidos están disponibles para adaptarse a las necesidades individuales de cada miembro, desde principiantes hasta expertos, independientemente de su edad. Además, todos los lunes hábiles a mediodía se celebran encuentros presenciales y online, permitiendo a los miembros debatir con expertos en diversas materias, garantizando la actualidad y relevancia de los contenidos.

Si te interesa, si conoces a alguien que pueda estar interesado o si crees que en tu empresa puede resultar útil, tienes toda la información aquí.


Aunque el Club lleva varias semanas operativo, se presentó ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, durante un acto en el que, además de responsables de Fide, coordinadores de Áreas y entidades patrocinadoras, participó la Policía Nacional.

Llevamos ya varias sesiones, pero quedan muchas más. Y en el área EDU que coordino hay expertos como:

  • José Luis Casal, asesor estratégico y tecnológico, docente, conferenciante y colaborador en medios de comunicación.
  • Yolanda Corral, periodista y formadora especializada en cibereseguridad.
  • Laura Cuesta Cano, profesora de Comunicación en la UCJC, responsable de etrategia digital para marcas y emprendedores y experta en la formación para el uso seguro y saludable de la tecnología desde su plataforma Educación Digital para Familias.
  • Juan García Álvarez de Toledo, formador y consultor de estrategia digital, experto en tecnología, educación y transformación social.
  • Mª del Mar Grandío, profesora titular en la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Murcia, especializada entre otras cosas en la investigación en alfabetización mediática y bienestar.
  • María Lázaro, directora de Desarrollo y Marketing en ADigital, experta en marketing digital y autora de varios libros.
  • Charo Sádaba, doctora en Comunicación, profesora y decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.​

Muchas gracias al equipo de Fundación Fide por la confianza depositada en mí para contribuir a construir este proyecto.


En CMAD queremos fomentar la discusión y la acción en torno al impacto del mundo digital en aspectos cruciales de la vida de nuestros hijos, como su salud, sus relaciones, su percepción del mundo, su tiempo libre, su desarrollo, su aprendizaje, su identidad y su futuro. Queremos ser compañía y capacitación. Podrás seguir tu itinerario, a tu propio ritmo, en función de tus conocimientos, intereses o necesidades, y recibir recomendaciones personalizadas.

No lo dudes y hazte miembro del CMAD.


El CMAD es un proyecto de la Fundación Fide, y cuenta con el apoyo de entidades comprometidas con el impacto social como Pictet Asset Management, Tikehau Capital, Allianz Global Investors y GAM Investments.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

Para educar en una sociedad digital, #MejorConectados

Para educar en una sociedad digital, #MejorConectados

abril 19, 2021

Conversación 4: CIBERSEGURIDAD #adolescentes #tecnología #coronavirus

Conversación 4: CIBERSEGURIDAD #adolescentes #tecnología #coronavirus

marzo 13, 2020

Identidad digital & imagen personal: cómo te muestras, cómo te ven, qué cuentas

Identidad digital & imagen personal: cómo te muestras, cómo te ven, qué cuentas

octubre 19, 2018