María, 16 de enero, 2017

5 habilidades digitales para enseñar a tus hij@s

Ya sabemos que los iKids están cada vez más conectados. Ya sabemos que hay muchos peligros y muchas oportunidades en esta vida digital. Ya sabemos que en todas las casas hay peleas sobre “deja ya la Play, deja ya el iPad, deja ya el móvil, deja ya la consola, quítate los cascos…”. En este 2017, es probable que tus iKids de entre 9 y 13 años pasen unas 4 horas al día delante de algún tipo de pantalla (en el cole o en casa). Y si tienen más edad, puede que ese tiempo supere las 6 horas. Al menos si están en las medias que se detallan en España o en Estados Unidos.

Antes de los 9 años, su convivencia con la tecnología pasa normalmente por tu permiso, por lo que quizá no haga falta ser demasiado pesado con el “sermón” (yo digo que el sermón nunca está de más). Pero a partir de ahí (y visto lo visto, cada vez empieza todo antes, cada vez “les dejamos” vivir su vida online antes), si quieres que el tiempo que pasan delante de esas pantallas se invierta de forma segura e inteligente, los iKids necesitan habilidades como éstas.

5 habilidades digitales que debes enseñar a tus hij@s este año

1. Saber desconectar. Buscar el equilibrio entre la vida on y la vida off. Como son niños (o adolescentes rebeldes), lo más probable es que seas tú quien tenga que estar pendiente de fomentar esta capacidad. Así que manos a la obra. Se trata de inculcar buenos hábitos en términos de tiempo, espacio y uso. Se trata de utilizar la tecnología de forma saludable. Y ojo, porque aunque a los padres nos preocupa el tiempo que nuestros hijos pasan conectados, la realidad es que nosotros pasamos un tiempo record delante de la pantalla (una media de 9 horas al día, y en más del 80% de los casos es para uso personal y no profesional, según Common Sense Media en la actualización 2016 de un estudio que ya comenté en su edición de 2015).

2. Habilidades sociales. Las capacidades de toda la vida, adaptadas a la red. Si ya les hablamos sobre la importancia de ser generosos y compartir, de ser justos, de no hacer daño a otros a sabiendas, de utilizar bien el cuchillo en la mesa… lo mismo sucede con su conducta al utilizar redes sociales, apps, correo electrónico. Respeto, empatía, pensar dos veces… Hablemos con ellos sobre la importancia de virtudes como la compasión, la amabilidad, incluso la caballerosidad. Hablemos sobre intimidad, respeto al sexo contrario… Con quién se relacionan los iKids en Internet (y cómo lo hacen) nos preocupa bastante a los padres. Y las noticias sobre cíber acoso, sobre sexting, sobre chantajes, insultos, predadores que se ponen en contacto con menores a través de la red, no ayudan. En este sentido, los centros escolares tienen mucho que hacer y decir, pero en casa también podemos aportar. Las palabras clave: respeto (hacia los demás y hacia uno mismo), comunicación (con adultos de confianza si surgen problemas) y prudencia (en nuestra vida online, igual que en la real).

3. Saber más sobre privacidad y cíberseguridad. Los niños de hoy comparten todo, en el patio y en la red. Lo hacen porque es su forma de relacionarse, de definirse en el grupo y crear su personalidad. Selfies, fotos sugerentes, comentarios improvisados. Comparten demasiada información (muchos comparten el nombre de su colegio, su número de teléfono, su dirección e incluso comparten sus contraseñas con sus amigos). Lo hacen en mensajes, en videos y apps, en redes sociales en las que por ley no deberían estar aún. Hablemos con ellos sobre la importancia de crear bien contraseñas, sobre no darle las llaves de casa a cualquiera ni enseñar una foto en la que salen medio desnudos a cualquiera por la calle.

4. Aprender a distinguir noticias falsas y a buscar información “sin ruido”. Estos dos aspectos de la ciudadanía digital son fundamentales. Se trata de construir un pensamiento crítico que les ayude a buscar entre tanta información disponible y a determinar qué puede ser verdad y qué no.

5. Conocer su “reputación”. Cuando son pequeños, parece que no importa. Pero a partir de cierta edad, a partir de Bachillerato por ejemplo, no está de más recordarles que cada vez es más frecuente que las empresas y ciertas universidades chequeen los perfiles online de candidatos antes de aceptarlos. No hace falta que nos pongamos a hacer diseño “social” de la imagen de los iKids (lo que nos faltaba), pero sí podemos hablarles sobre consecuencias de sus fotos, comentarios o videos online.

Elementos de la Inteligencia Digital (gráfico también al final del post). Más info aquí.

Muchas de estas habilidades (pensamiento crítico, comunicación eficaz, e-Seguridad…), son elementos aislados dentro de las capacidades digitales globales que nuestros hijos deberían dominar en su edad adulta. Se trata, en definitiva, de educar alfabetos digitales que dispongan de los conocimientos y la formación necesarios para llevar una vida digital inteligente

Aunque estemos convencidos de la brecha digital, sí que podemos echarles una mano.

Bss,

M.

PD1. La mayor habilidad que pueden desarrollar nuestros iKids es la de ser creativos, felices, imaginativos. Aprovechemos la tecnología para fomentar esas virtudes y no para aplastarlas. Acompañemos a nuestros hijos en su vida digital para que seamos parte de esa vida también. Hay más habilidades o competencias de la Alfabetización Digital que podemos ir conociendo para incorporarlas a la educación que damos a nuestros hijos (y no es enseñanza tecnológica, sino humana). Entre ellas, éstas:

PD2. Sobre Inteligencia Digital:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

RELACIONADO

10 frases no tecnológicas para la educación digital de los iKids

10 frases no tecnológicas para la educación digital de los iKids

noviembre 27, 2017

4 recomendaciones básicas sobre ciberseguridad en casa

4 recomendaciones básicas sobre ciberseguridad en casa

junio 19, 2018

La familia es la primera escuela 2.0: dónde leer sobre #ePaternidad

La familia es la primera escuela 2.0: dónde leer sobre #ePaternidad

diciembre 11, 2015