María, 12 de noviembre, 2015

Nuestros hijos, los medios y la tecnología. Saber para entender, con @CommonSense

Common Sense es una entidad estadounidense, independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a contribuir a que los niños y jóvenes aprovechen todo lo bueno que los medios y la tecnología ponen a su alcance. Dan voz a padres, maestros y políticos a través de información imparcial, consejos, contenidos relevantes y herramientas de valoración y recopilación de recursos. Con ello permiten emplear el poder de los medios y de la tecnología y aplicarlo de forma positiva en la vida de nuestros hijos.

Hace apenas quince días Common Sense ha presentado un informe pionero, a gran escala y lógicamente centrado en Estados Unidos, que explora el uso que los niños y jóvenes hacen de los medios y la tecnología. Se llama The Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens y ofrece una visión global sobre lo que hacen chicos y chicas de entre 8 y 18 años en el mundo inter-conectado, multi-pantalla y pluri-dispositivo que los rodea.

Cabecera de la Infografía oficial del Censo Common Sense sobre Media Use by Tweens & Teens

Cabecera de la infografía oficial del Censo Common Sense sobre Media Use by Tweens & Teens

Entienden como medios a la televisión, las películas y los videos en Internet, los juegos en ordenador, móvil o video, las redes sociales, la navegación por Internet, la lectura y la música, por lo que el universo queda bastante retratado. Se incluyen aspectos como tiempo y frecuencia de uso, preferencias y gustos, hábitos, diferencias por edades o por sexo y nivel adquisitivo, percepción, nivel de comunicación con los padres… En total, se ha entrevistado a 2.658 iKids: niños de entre 8 y 12 años (tweens) y adolescentes de entre 13 y 18 (teens).

Hoy quiero destacar las principales conclusiones del informe, siguiendo el capítulo de destacados publicado por Common Sense. Me parece muy interesante, porque si conocemos y entendemos los hábitos de los iKids a la hora de convivir con la tecnología y los medios, podremos orientarles hacia un uso moderado, crítico, precavido o creativo.

UNO: MUCHO TIEMPO DE PANTALLA En un día cualquiera, los adolescentes norteamericanos (13-18 años) destinan una media de 9 horas (8:56) al uso de medios de entretenimiento, fuera del tiempo que pasan en el colegio o que dedican a los deberes. Los niños de entre 8 y 12 años dedican una media de seis horas (5:55) diarias a este concepto. El concepto “medios de entretenimiento” incluye ver la televisión, ver películas y videos en Internet; jugar con el ordenador, el móvil o el video; utilizar las redes sociales; navegar en Internet; leer; y escuchar música.

Level of Use. Common Sense Census, Media Use by Tweens & Teens. Source: infographics.

Media profiles. Common Sense Census, Media Use by Tweens & Teens. Source: infographics.

DOS: VARIOS PERFILES DE FRECUENCIA DE USO Desde los que sólo juegan hasta los expertos en redes sociales, el patrón de uso varía mucho en niños y adolescentes (imagen de la derecha).

TRES: DIFERENCIAS ENTRE ELLAS Y ELLOS Las preferencias y los hábitos a la hora de consumir medios y tecnología son muy diferentes entre niños y niñas, chicos y chicas. Tanto entre 8 y 12 como entre 13 y 18 años, la mayor diferencia se encuentra en los videojuegos y las consolas: a la mayoría de chicos les gusta y a la mayoría de chicas no. A ellas les gusta más leer y dedican más tiempo a hacerlo. A todos les gusta “mucho” escuchar música y estar en redes sociales, pero las chicas parecen disfrutarlo más y por eso dicen pasar más tiempo haciéndolo.

CUATRO: LA TELEVISIÓN Y LA MÚSICA LIDERAN A pesar de las nuevas posibilidades que cada día surgen, de nuevos medios y contenidos, los tweens y los teens afirman que sus actividades favoritas son ver la televisión y escuchar música. Pueden ver videos en YouTube, utilizar Instagram, jugar a Angry Birds en el móvil o a World of Warcraft en el ordenador, pero dominan la tele y las canciones. La TV gana entre los 8 y los 12 años (la principal actividad para el 62% de ellos) y la música lo hace entre los 13 y los 18 (es lo más de lo más para el 66%).

CINCO: USO MULTI-DISPOSITIVO Y SOBRE TODO MÓVIL El consumo de medios en niños y adolescentes y enormemente móvil. Ven la tele y oyen música, pero lo hacen cada vez más a través de dispositivos móviles. Por debajo de 12 años, el 41% de todo el tiempo de pantalla se produce en tabletas o smartphones; por encima de 13, el porcentaje sube al 46%. En el caso de los adolescentes, además, sólo la mitad del tiempo que dedican a ver televisión o video va a la programación estándar o a la pantalla del salón de casa. El resto de ese tiempo (el otro 50%) se reparte entre plataformas de video online, DVDs, contenidos audiovisuales consumidos en el ordenador, la tablet o el smartphone (liderando el ranking este último).

SEIS: LAS RRSS VAN DESPACIO El uso de las redes sociales todavía va por detrás de la afición por el resto de medios (TV, música, juegos). Y aunque no hay duda de que Twitter, Facebook, Instagram y allí también Snapchat (aquí no tanto) son una parte importante de sus vidas, los adolescentes dedican una media de 1 hora al día a este mundo. Llama la atención, porque se trata de una generación a la que a menudo se define por su uso del social media.

Common Sense Census 2015, Media Use by Tweens&Teens, Proportion of Use (infographics)

Common Sense Census 2015, Media Use by Tweens&Teens, Proportion of Use (infographics)

SIETE: HACEN MUCHAS COSAS 
El consumo de pantalla es multi-uso y se dedica a leer, mirar, jugar, escuchar, comunicarse y crear. Los ordenadores, las tablets y los smartphones son dispositivos con múltiples funcionalidades, así que designar su uso como simple “tiempo de pantalla” puede limitar lo que terminemos conociendo sobre lo que nuestros hijos pueden hacer con ellos. Common Sense diferencia entre tres tipos de consumo de pantalla:

  • consumo pasivo: ver televisión/videos, leer, escuchar música;
  • consumo interactivo: jugar, navegar por Internet;
  • comunicación: chats (texto y video), redes sociales;
  • creación de contenido: escribir, crear música o desarrollar actividades artísticas.

OCHO: DIFERENCIAS DE ACCESO Se detecta una “importante brecha en el acceso equitativo ordenadores, tablets y smartphones«. Los niños de familias con menor poder adquisitivo suelen un menor acceso a los medios y la tecnología digital. Uno de cada 10 adolescentes procedentes de familias con bajo poder adquisitivo tiene Internet por vía telefónica (ninguno en entornos más acomodados). Y un 78% de adolescentes en familias con mayores recursos tiene smartphone propio, frente al 51% en el otro lado de la balanza.

Tabla 75, Fuente: Common Sense Census, Media Use by Tweens & Teens

Tabla 75, Fuente: Common Sense Census, Media Use by Tweens & Teens

NUEVE: LO QUE SABEN LOS PADRES Los padres están más interesados en saber qué tipo de medios y tecnología utilizan sus hijos que en averiguar cuánto tiempo pasan frente a la pantalla. Un 53% de los adolescentes y un 72% de los niños dicen que sus padres han hablado con ellos sobre el tiempo que deben dedicar a estas cosas. Pero la conversación es más frecuente sobre el tipo de contenidos que utilizan (66% en teens, 84% en tweens).

Viendo que en el caso de los niños de 8 a 12 años el porcentaje de conversación con padres es mayor, me pregunto: ¿cuanto más pequeños son los iKids -y probablemente más jóvenes los padres-, más se habla en general en familia sobre estos temas?

Tabla 76, Fuente: Common Sense Census, Media Use by Tweens & Teens

Tabla 76, Fuente: Common Sense Census, Media Use by Tweens & Teens

La mayoría dice que sus padres saben mucho o al menos algo sobre los tipos de contenidos a los que acceden, pero el 25% de los adolescentes que navegan por Internet considera que sus padres saben “muy poco” o “nada” sobre lo que hacen online. El 30% afirma que sus padres no saben nada acerca de la actividad que realizan en redes sociales…

DIEZ: MULTI-TASKING QUE NO PERCIBEN COMO PERJUDICIAL Muchos adolescentes hacen los deberes mientras al mismo tiempo consumen otros contenidos. Y la mayoría cree que esto no afecta a la calidad de su trabajo. Ese “multi-tasking” suele incluir ver la televisión (51% de adolescentes) o utilizar redes sociales (50%) o enviar mensajes de texto (60)% o escuchar música (76%). Quitando esto último, madre mía…

ONCE: FACTORES QUE MARCAN DIFERENCIAS Elementos como los ingresos familiares, la educación de los padres y la raza se asocian (aunque no casualmente) a diferencias relevantes en el tiempo que los niños y adolescentes dedican a los medios y la tecnología.

  • Ingresos. Entre 8 y 18 años consumen más tiempo de pantalla los que viven en familias de menor poder adquisitivo. No se trata de que sean más proclives a realizar una actividad u otra (ver la TV o estar en redes sociales), sino de que cuando lo hacen, le dedican más tiempo.
  • Educación de los padres. A mayor formación de los padres, menor tiempo de pantalla. Aunque las diferencias son inferiores que en el apartado de ingresos familiares.
  • Raza. En Estados Unidos, los niños y jóvenes afro-americanos pasan más tiempo utilizando medios y tecnología que los caucásicos o hispanos.

Y ya. Muy revelador, ¿no?

Aquí tienes el video de resumen en español:

Sería estupendo disponer de información similar centrada en los niños y adolescentes españoles…

Aquí hay informes recientes sobre uso de redes sociales en nuestro país (Online Busines School Social 2015; Perfil Sociodemográfico de los Internautas – Datos INE 2014 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI – Ontsi; o VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain), pero sin gran entrada de datos de uso en menores. Y hay informes sobre tecnología y niños, pero o no sugieren una muestra tan contrastada y profunda o no han tenido continuidad (que yo haya podido encontrar). Algunos ejemplos:

Voy a tratar de hacer mi propio estudio doméstico, evaluando las tendencias de uso de mis tres hijos. Ya os contaré 😉

Bss,

M.

PD. Si quieres echar un vistazo a todos la documentación que se ha preparado sobre los hallazgos del estudio, que ha sido posible gracias a la colaboración de VJR Consulting Data y del KnowledgePanel® de GfK, con al apoyo de la Thrive Foundation for Youth y del Delaney Family Fund, te dejo enlaces con mucho contenido para leer, mirar y digerir 😉

  1. Infografía
  2. Post en el blog de Common Sense
  3. Página de inicio, con posibilidad de acceder al informe completo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dos =

RELACIONADO

¿Te apuntas a mi webinar sobre familia y tecnología con Universidad de Padres?

¿Te apuntas a mi webinar sobre familia y tecnología con Universidad de Padres?

febrero 22, 2018

What do parents think about #digitalparenting? Come tell us at #digcitsummitUK!

What do parents think about #digitalparenting? Come tell us at #digcitsummitUK!

diciembre 14, 2015

#Contraseñas: 1 herramienta, 2 ideas, 3 palabras, 4 consejos

#Contraseñas: 1 herramienta, 2 ideas, 3 palabras, 4 consejos

mayo 4, 2017