María, 28 de enero, 2016

Padres, hijos y alfabetización digital #ePaternidad #DigitalLiteracy

A propósito de las nuevas tecnologías e Internet, las personas nos dividimos actualmente en tres categorías (tal y como yo lo veo) en función de nuestra conexión digital.

  1. Los que necesitamos desintoxicarnos de la tecnología porque nos pasamos el día utilizando la red o los dispositivos.
  2. Los que asumimos la conexión pero necesitamos desarrollar nuestro aprendizaje para ser alfabetos digitales y saber sacar el mayor partido del mundo actual.
  3. Los que estamos conectados pero no adaptados a lo digital (decimos que no lo usamos, pero sí lo usamos en mayor o medida aunque sin pensar dos veces en cómo lo hacemos)

** Ojo que en todos los casos he utilizado la primera persona del plural para incluirme, porque puede que me encuentre en todos los campos…

Revisando esto, me doy de bruces (en el punto 2) con esa palabra que tanto escucho en la vida profesional y tan poco menciono en casa: alfabetización digital o digital literacy.

¿Qué es esto?

La definición de alfabetización o alfabeto la conocemos: el que sabe leer y escribir. Ese significado ha ido evolucionando conforme cambiaban las vías de comunicación. Actualmente, para poder gestionar de forma eficaz, saludable y positiva las nuevas tecnologías, lo digital, la conexión…. necesitamos ser alfabetos digitales.

  • Eso significa «ser capaz de utilizar la tecnología digital, las herramientas de comunicación o las distintas redes a nuestro alcance para buscar, evaluar, aplicar o crear información”.
  • También significa “ser capaz de entender y utilizar la información en distintos formatos y a partir de diferentes fuentes”.
  • O «ser capaz de realizar tareas de forma eficaz dentro del entorno digital”.
  • O «poder leer e interpretar contenidos en medios tecnológicos, reproducir datos e imágenes a través de la manipulación tecnológica, evaluar y aplicar conocimientos adquiridos en entornos online…».
  • AlfabetizaciónDigitalY la definición que más me gusta: alfabetización digital, la capacidad para encontrar, organizar, comprender, evaluar y analizar información utilizando la tecnología digital, incluyendo el conocimiento ejecutivo o práctico de la misma y entendiendo cómo puede ser aplicada. Los alfabetos digitales se comunican y trabajan más eficazmente, especialmente si se relacionan con otros alfabetos digitales.

Esa alfabetización digital es, en definitiva, nuestra capacidad para gestionar nuestro conocimiento, nuestras habilidades y conductas cuando utilizamos dispositivos tecnológicos, que se entienden no como elementos aislados sino como parte de una red.

Aunque al principio el apelativo de “digital” se refería sólo a lo que tenía que ver con la tecnología, hoy se ve como algo más global, imprescindible para moverse (profesionalmente desde luego, personalmente con más lentitud) por el mundo.

  • Ser creativos
  • Saber pensar y evaluar de forma crítica la información que nos llega
  • Saber interpretar la información en función de aspectos sociales y culturales, propios y ajenos
  • Ser colaborativos
  • Saber comunicarse de forma eficaz
  • Ser capaz de buscar bien y elegir los resultados de la búsqueda
  • Saber gestionar nuestra seguridad e integridad
  • Saber manejar la tecnología

No se trata de erradicar la importancia de la lecto-escritura tradicional. En absoluto. Que sé que se me echan encima… Tenemos que seguir escribiendo y leyendo y utilizando papel y recurriendo a la lectura «tradicional» para disfrutar. Y no se trata tampoco de meternos en una habitación para no volver a salir, relacionándonos sólo con máquinas.

Imagen del blog de Doug Belshaw http://dougbelshaw.com/blog/

Imagen del blog de Doug Belshaw 

Se trata de entender que adaptarse a los cambios forma parte de convivir con los tiempos. Nuestro mundo es en gran medida digital (no sólo, claro). Y a nivel de desarrollo personal y crecimiento profesional, las oportunidades y las exigencias que esa conectividad implica son enormes. Para nosotros. Y para nuestros hijos.

Nuestros iKids van a tener que ser alfabetos digitales. Para aprender y para ejercer una carrera. Para poder competir. Para poder ayudar. Para poder cambiar el mundo si eso es lo que quieren.

En el ámbito educativo, la Alfabetización Digital no forma realmente parte del currículo escolar. No se enseña como asignatura (al menos que yo sepa), sino que en todo caso se incorpora de forma práctica y evolutiva. Los niños van aprendiendo a realizar un pensamiento crítico y creativo cuando utilizan la tecnología. O van desarrollando su destreza en el manejo de lo digital. O no.

En casa, el fomento que se haga de esa alfabetización digital depende de los padres. Y del grupo al que pertenezcan los padres dentro de la clasificación que abría este post. No hablo de acceso a la tecnología ni de tiempo de pantalla ni de estar online o no. Hablo de hablar. De interiorizar el concepto y transmitirlo a los niños como algo importante.

Quiero destacar la introducción de una publicación sobre el tema -compartida en la web de Open Education Europa-, cuya lectura es especialmente recomendable: Digital literacy for parents of the 21st century children de Margarida Romero, profesora de Tecnología para la Educación en la Universidad Laval de Quebec (Canadá).

eCompetenceSkillsforParentsMargaridaRomero

«Desde la elección de juegos digitales a la decisión de cuántas horas diarias se les debería permitir a los niños estar frente a una pantalla, los padres tienen que tomar decisiones y asentar directrices del uso digital. Sin embargo, estas decisiones se basan en un conocimiento escaso de los beneficios, oportunidades y riesgos del uso de la tecnología en primaria y secundaria. (…) Este artículo quiere proveer un marco de referencia de la alfabetización digital de los padres basado en cuatro conjuntos de habilidades: (1) privacidad, gestión de contenido y tecnología; (2) habilidades comunicativas y socio-emocionales; (3) habilidades creativas y de resolución de problemas; (4) formación continua para mantenerse al tanto de la alfabetización digital«.

Os propongo pensar sobre los conceptos que forman parte de la alfabetización digital para, al menos, empezar a pensar en ella como parte del crecimiento de vuestros hijos. ¿Eres más alfabeto o analfabeto digital? ¿Qué quieres que sean ellos? ¿Qué puedes hacer al respecto?

Para terminar, no os perdáis este video de Juan García Álvarez de Toledo en un TEDxTalk de Oviedo, hablando precisamente sobre alfabetización digital. ¡Brillante!

Bss,

M.

PD. Más información interesante en el informe de 2012 de la Fundación Telefónica «Alfabetización digital y competencias informacionales«.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

RELACIONADO

3 videos sobre búsquedas seguras en Internet #ePaternidad

3 videos sobre búsquedas seguras en Internet #ePaternidad

noviembre 4, 2015

24 horas de una madre, en #apps

24 horas de una madre, en #apps

junio 16, 2017

Las madres, pieza clave en la educación digital de los niños

Las madres, pieza clave en la educación digital de los niños

febrero 12, 2018