María, 19 de enero, 2016

Consejos prácticos: tecnología y niños pequeños #ePaternidad

Hace poco leí este artículo de opinión de Elvira Lindo (El País) que responde a lo que piensan muchos. También leí éste sobre recomendaciones de que los iKids no vean la tele en absoluto antes de cumplir 7 años (ABC). Finalmente, se me grabó en la cabeza esta noticia sobre lo malos que son los dispositivos para los niños: “quítele el iPad y dele una guitarra (El País)”. En fin. Me estresa sobremanera que todos estos textos se hagan virales y que apenas se pueda leer sobre cómo ejercer una ePaternidad proactiva y responsable, sin entrar en prejuicios y críticas. Ya sé que soy poco objetiva porque mi opinión sobre la tecnología es positiva… Y reconozco que yo también cedo a veces y les dejo mi móvil para que me dejen 10 minutos tranquila. Pero lo hago cada vez con menos frecuencia y, si cedo, al menos soy consciente de lo que estoy haciendo.

Así que leemos noticias casi cada día sobre el efecto nocivo del uso de dispositivos móviles por parte de niños. Leemos sobre los peligros de la conexión descontrolada e ingenua a Internet o sobre las desafortunadas muchas horas que los iKids pasan delante de una pantalla. Leemos sobre las posibles consecuencias negativas de Redes Sociales para adolescentes. Leemos sobre todo lo malo malísimo. Leemos sobre qué suelen hacer los padres para controlar todo esto. Leemos sobre cuánta tecnología manejamos los ePadres y sobre cómo hacemos que un móvil o una tablet se convierta en “niñera” de los iKids. Leemos sobre familias que no se comunican, niños enganchados, padres irresponsables, hijos y padres que deberían ser perfectos.

Leemos mucho y con frecuencia toda la información disponible tiene que ver con todo lo malo de la conectividad. Que lo mejor es hablar con ellos cuando se van haciendo mayores es obvio. Que limitar el “tiempo de pantalla” es fundamental ya lo sabemos. Pero cuando son pequeños, digamos menores de 8, ¿cuál es el consejo práctico? ¿Hacer desaparecer la conexión? ¿Aislarles del mundo digital? ¿Prohibir absolutamente que usen un dispositivo? ¿Condicionar toda la educación a esa pantalla o a la falta de ella?

El uso de la tecnología por parte de los niños no tiene que ver sólo con el acceso a Internet a través de un móvil, una tablet o un ordenador. Incluye también la televisión (la de siempre o el consumo de contenidos por streaming o a demanda), los juegos en apps, los videojuegos, escuchar música a través de servicios como Spotify, los chats, el correo electrónico… Y el uso de la tecnología NO ES MALO EN SÍ MISMO. Somos los padres los que decidimos, así que más que lecciones o advertencias o castigos, quizá necesitamos orientación…

Cuando cumplen 12 ó 13 años se entra de lleno en una etapa educativa y de corrección. Pero es antes, cuando son pequeños de verdad y lo único que hacen es lo que tú les dejas hacer, cuando hay que intervenir para enseñar, monitorizar y dirigir. Sí, dirigir. Conducir hacia la dirección correcta (entendiendo como correcta la que tú consideres como mejor, claro, pero reconociendo que el mundo de tus iKids no es el tuyo y desterrar la conexión no es una opción).

¿Recuerdas, en los principios de Internet, cuando no podías conectarte si alguien en casa estaba hablando por teléfono? Tenías que esperar y punto. ¿Te acuerdas de cuando llegabas a casa y querías hablar con un amigo y tu padre te decía que acababas de verle en el colegio? Tenías que esperar. ¿Y te acuerdas de que sólo podías ver la tele si no había rombos de por medio y de que apenas había contenidos para niños? Tenías que esperar. Bueno, pues los tiempos han cambiado y no podemos hacer nada al respecto. Salvo saber a qué atenernos y utilizar herramientas a nuestro alcance para enseñar a nuestros hijos a utilizar bien las TICs.

Te propongo varios consejos prácticos para gestionar el uso de la tecnología por parte de tus iKids pequeños (si es que has decidido que les vas a dejar usarlos).

Little iKids

Básicamente, se basan en crear normas que puedas compartir con tus hijos, para que tengan claras las instrucciones de uso. No es difícil; a estas edades responden especialmente bien a normas si tú eres capaz de mantenerlas en vigor. Ya hablé sobre un cartel familiar de normas, pero ahora profundizo (vamos evolucionando). Te propongo mis normas, para que las adaptes a tus costumbres y convicciones, las escribas en una cartulina y las pongas a la vista de tod@s (recuerdo, hablamos de niños de hasta 9 ó 10 años, que no suelen aún navegar activamente y que utilizan la tecnología como entretenimiento).

Las 4 palabras mágicas sobre tablets, smartphones, ordenadores, videojuegos y TV

Dónde

  • Ningún aparato se usa en la mesa.
  • Ningún aparato sale de casa sin permiso de mamá y papá.
  • El ordenador sólo se usa si mamá o papá están en casa.
  • Si es fin de semana y usas la tablet o el móvil, puedes hacerlo en tu cuarto pero sin encerrarte.
  • Si salimos a comer o vamos al médico o a hacer algún recado, no pidas el móvil de mamá o papá. La respuesta va a ser no. Mamá y papá a veces harán una excepción, pero es su móvil y no un juguete.
  • Por la noche, el dispositivo sólo estará en tu habitación si quieres poner música. Después lo llevaremos a la cocina (especial para iFirst, que tiene tablet propia).

Cuándo

  • Ordenador y tablet (juegos, videos…): fines de semana -salvo para hacer deberes o proyectos especiales o para poner música-.
  • Televisión: entre semana, durante el desayuno, en la cocina. Pero acuérdate de que la ponemos de fondo y que estamos todos juntos. Va antes el desayuno, no lo que pongan en la tele. En fines de semana, libre pero pidiendo permiso antes.
  • Videos: todos juntos por la noche, después de la cena.
  • Videojuegos: fin de semana.
  • Si salimos a comer o de recados, el teléfono de papá y mamá no se utiliza. Puedes esperar a llegar a casa para jugar o mandar mensajes o ver videos o escuchar música.
  • En viajes: puedes usar la tablet para ver una peli o jugar si el viaje es largo (más de 3 horas).

Para Qué

  • Si usas el móvil de mamá o papá, o la tablet o el ordenador, tiene que ser para algo. No vale “porque sí”. ¿Has pensado en otras cosas que puedas hacer? ¿Hacemos una lista?
  • Si estás utilizando el ordenador o la tablet y te encuentras con algo que no entiendes, pregunta a mamá o papá.

Cuánto Tiempo

  • Videojuegos: 1 hora.
  • Ver videos o jugar con apps: 1 hora.
  • Juegos en el móvil de mamá o papá (porque te han dado permiso): lo devolverás cuando te lo pidan.
  • Televisión: 1 hora, salvo si es una peli que dura más (entre semana, sólo de fondo durante el desayuno y por la noche con los videos familiares).
  • No hay máquinas a partir de después de cenar (salvo que necesites la tablet para hacer deberes).

A mí me funciona porque es la forma en que los iKids sepan cuáles son las normas. Me evito discusiones aunque lógicamente no es eficaz siempre ni al 100%. Aquí te dejo la Tabla de Consejos Tech para Little iKids.

Para terminar, respuestas que puedes dar cuando te piden tu móvil o tu tablet (y no quieres ceder):

  • ¿Te acuerdas de nuestras normas? ¿Si te dejo el móvil cumplimos las normas o las incumplimos? (en mi casa, cumplir las normas a veces significa ganar puntos para sumar “tiempo de pantalla” y poder jugar más tiempo con la Wii o, en el caso de iFirst, instalar alguna app que lleve tiempo pidiendo).
  • ¿Para qué lo quieres? ¿Buscamos ideas de otras cosas que puedas hacer? ¡Hazme una lista! (hace unos días iLast me hizo caso, preparó una lista de alternativas que decía “1. jugar con el teléfono de mamá, 2. jugar con el teléfono de mamá, 3. jugar con el teléfono de mamá, 4. jugar con el teléfono de mamá…”, menudo es él).
  • O, simplemente, “ahora no. Y punto” (que para algo somos padres y nos pasamos media infancia escuchando “ahora no y punto” de parte de nuestros progenitores. No pasa nada; no se trauman).

Middle iKids

Cuando los niños crecen (+10) y empiezan a navegar con un poquito (poquito) más de independencia, a comunicarse con el exterior y a buscar contenidos, te recomiendo incorporar algo de esto:

  1. Aplicaciones de guía de contenidos que te informen sobre edades apropiadas para según qué contenidos (apps, servicios, redes…). Un ejemplo, la app de Common Sense Media.
  2. Filtros en búsquedas y accesos: configurando SafeSearch de Google, por ejemplo, o accesos restringidos en los resultados que ofrezca YouTube. Aquí te cuento más.
  3. Software de seguridad en el propio ordenador (sistema operativo) o software específico de los que se venden a través de los distintos proveedores de seguridad informática. Te recuerdo opciones.
  4. Aplicaciones de control parental. Aquí están algunas de mis favoritas.
  5. Cuentas de usuario y/o de correo electrónico en la nube familiar, cuando tienen por ejemplo más de 9 años y empiezan a consumir contenidos con un propósito concreto.

¿Qué consigues con todo esto? Que puedas elegir lo que ven. Que los iKids no puedan acceder a determinadas webs, que se bloqueen contenidos que tu hij@ quiera enviar (rellenando cuestionarios, por ejemplo), que se auto-definan límites de tiempo (tú marcas horas de apagado y encendido o tiempo máximo de conexión a Internet), que puedas ver su actividad online, registrando páginas visitadas o avisando si el iKid accede a una web marcada como no apropiada, revisando historial de navegación o informando sobre el tiempo que dedica a cada una de las páginas que visita. Finalmente, con algunas opciones puedes también conocer en tiempo real, estés donde estés, lo que tu iKid está haciendo  en el ordenador o en el dispositivo.

Desventaja: si usas el mismo dispositivo que tus hijos, también tus búsquedas y tu actividad se verán afectadas por los filtros y controles. En ordenadores puedes configurar distintos usuarios y en dispositivos puedes determinar el usuario principal, pero a partir de ahí, es cierto que en ocasiones resulta pesado ir a buscar algo y encontrarte con el simbolito de “no permitido”.

Así que elige, o usa todo, pero haz algo. Y sobre todo, habla con ellos. Normaliza la tecnología. Habla sobre para qué usarla, cuándo usarla, dónde usarla, cuánto tiempo usarla. No esperes a que tengan más edad.

Bss,

M.

PD1. Sí, la foto del post es de iLast utilizando mi móvil en la cocina. Pero era fin de semana. Y yo aún no había caído en que soy la primera responsable en su e-Ducación.

PD2. Hace tiempo ya conté qué dispositivos usan mis iKids.

PD3. iHim y yo somos bastante, bastante tecnológicos. Mi casa está ultra-conectada. Pero eso no impide que haya normas y no elimina la conversación familiar…

 

2 respuestas a “Consejos prácticos: tecnología y niños pequeños #ePaternidad”

  1. La verdad es que la tecnología avanza de forma impresionante en todo lo relacionado con nuestros hijos. Hay que tener un control muy grande y regular de forma objetiva todos los aspectos que rodean su día a día. Me alegra mucho ver que se investiga mucho en temas de robótica y dispositivos orientados a los peques, pero hay que tener claro que cosas no se deben sustituir nunca como el control de los propios padres y la educación.

    • iWomanish dice:

      Tienes toda la razón. Lo fundamental es que los padres (junto a educadores y muchos otros, pero en primer lugar los padres) acompañemos a nuestros hijos en el uso de la tecnología. Eso no significa saber mucho de tecnología, sino hablar sobre el tema e incluso dar un buen ejemplo. Hay herramientas y recursos muy útiles, pero es fundamental asumir que el mundo digital está aquí para quedarse y los menores necesitan guía y consejo. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 7 =

RELACIONADO

Potenciar en los iKids un uso creativo de la tecnología: #TechCheck sobre programación y robótica

Potenciar en los iKids un uso creativo de la tecnología: #TechCheck sobre programación y robótica

mayo 26, 2017

¿Qué hacemos con los pequeños #instagrammers menores de 13?

¿Qué hacemos con los pequeños #instagrammers menores de 13?

octubre 14, 2016

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

septiembre 5, 2018