María, 14 de marzo, 2016

#SaveTheDate 16/4 Plan Familiar: aprender sobre seguridad en Internet #x1RedMasSegura

Si estáis en Madrid el 16 de abril, os propongo un plan. De esos que podemos hacer con los niños cuando llega el fin de semana.

No se trata de ir al zoo. Ni al cine. Ni al teatro ni a un concierto ni al parque ni de paseo por el centro ni de excursión a la montaña. No se trata de alquilar una peli en casa ni de hacer manualidades hasta morir en el intento DIY (do it yourself para los profanos).

De lo que os hablo es de aprovechar un sábado cualquiera para compartir con los iKids un plan que a ellos les resulte «nuevo» y a vosotros «útil». Un plan que además es gratis. Un plan que responde a algunas de nuestras inquietudes en relación con los niños y la tecnología.

Internet para todos y la ePaternidad

El próximo 16 de abril, x1RedMásSegura organiza una Jornada especial para Familias. Este grupo sin ánimo de lucro, con fines sociales educativos y culturales, promueve transmitir la «concienciación necesaria para que cualquier internauta, independientemente del uso que haga de la red, pueda disfrutar de forma segura de las infinitas bondades que Internet nos ofrece».

En la Jornada se hablará sobre seguridad en Internet, sobre menores en la red, sobre cómo estar pendientes de lo que hacen los iKids online (o a lo que se exponen) sin necesidad de ser informático.

Se hablará sobre ePaternidad.

La jornada se celebra en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y la inauguración correrá a cargo de Pedro Núñez Morgades, antaño Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Entre los ponentes, Ángel-Pablo Avilés «Angelucho«; representantes del Plan Director y los Agentes Tutores de Policía Nacional y de la Guardia Civil; madres y padres con hijos conectados; representantes del sector legal o del tecnológico, como María José Cantarino; expertos en psicología infantil como José Antonio Luengo

Se tratarán -claro- los peligros en red, pero también las posibles soluciones y las fórmulas para mitigar las consecuencias en caso de sufrirlos. Y mientras los ePadres escuchamos, los iKids se entretienen. Gracias a la colaboración de Raúl Renales y la Asociación HoneySec, a la academia Educa en Digital y al rapero David «Insonusvita» y su estudio de grabación Inflama Estudios, esos niños digitales a los que queremos enseñar a navegar de forma sana, segura y creativa se dedicarán a aprender a usar bien la tecnología con talleres de criptografía, robótica y música.

Si no pudisteis ir a Cybercamp 2015, si no os enterasteis a tiempo del evento de #SoyFamiliaDigital de Telefónica (comparto fantástico resumen de Adolescentes y Más), si no pudisteis acercaros a RootedCon hace un par de semanas, entonces ésta es vuestra oportunidad en la capital. Y seguiré pendiente de actividades similares en otras provincias para teneros al día.

Se trata de aprender, no de quedarnos mirando. Se trata de actuar. De ocuparse para no tener que sólo preocuparse. Como ya conté en este post, los padres somos -si queremos- valientes, resilientes y dueños de un talento supino. Nos adaptamos a los cambios porque no nos queda más remedio. Y tenemos que asumir esta ePaternidad para mantener la cordura en tiempos digitales y normalizar la existencia de la tecnología, de forma que nuestros hijos vivan con -y no para- Internet.

Afortunadamente, existen opciones para ponerse al día. Podemos leer, o consultar páginas web dedicadas al tema, o apuntarnos a esta actividad… Toda la información sobre la Jornada del 16 de abril está disponible en la web de X1RedMásSegura y en uno de los posts del blog de Angelucho.
Os veo allí. Y, si no queréis ir solos, avisadme y vamos en grupo 😉
Bss,
M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 12 =

RELACIONADO

Padres, hijos, juguetes y aprender a programar #learntocode #codeapillar #ePaternidad

Padres, hijos, juguetes y aprender a programar #learntocode #codeapillar #ePaternidad

noviembre 4, 2016

The 6 reasons why I heart my iPhone

The 6 reasons why I heart my iPhone

septiembre 13, 2015

Tecnología en familia: cartel de normas para tod@s

Tecnología en familia: cartel de normas para tod@s

diciembre 2, 2015