María, 5 de abril, 2018

Pantallas, control parental, familia y tecnología: evento con MalasMadres y Netflix

Veamos…

  • Tiempo de pantalla: dícese de las horas que un iKid pueda estar delante de un dispositivo. Suele entenderse de forma aislada en cuanto al tiempo en sí mismo, sin importar cuál sea el motivo de ese tiempo empleado. El concepto se utiliza como arma arrojadiza en términos de descripción de generaciones enganchadas a pantallas y como crítica a padres o madres desentendidos que utilizan la tecnología como niñera o chupete.
  • Contenidos inadecuados: se describen como videos, textos o imágenes que un iKid puede encontrarse en Internet y que pueden perjudicar su salud o determinar en negativo su comprensión sobre temas trascendentales como la violencia, las relaciones físicas, los insultos o el respeto por uno mismo y por los demás.
  • Control parental: conjunto de herramientas humanas y tecnológicas que sirven para proteger a los iKids de un abuso del tiempo de pantalla o de un acceso desmandado a todo tipo de contenidos o experiencias potencialmente inadecuados o dañinos. En ocasiones se utiliza como método para extender la supervisión física o psicológica de la vida de los hij@s o para elevar el grado de tranquilidad mental y espiritual de los progenitores. Es conveniente diferenciar el término ‘control parental’ del de ‘mediación parental’, en la que se incluye una intervención inter-personal de los distintos miembros de la familia en cuanto al uso de la tecnología.
  • Nuevas tecnologías: expresión con la que se hace referencia a dispositivos y entornos web que ya no son tan nuevos y que han pasado a formar parte de la vida cotidiana de todos. Incluyen el plano físico de ordenadores, tablet, smartphones, televisiones, altavoces inteligentes… así como el plano virtual de páginas web, redes sociales, medios online, plataformas de streaming de música, videos y podcasts, aplicaciones de entretenimiento, comunicación o servicios…
  • Netflix: nombre propio de plataforma de contenidos audiovisuales bajo demanda (series, películas, documentales), de origen estadounidense. Su posición de liderazgo es indiscutible en cuanto a mercado y también indiscutible en lo que afecta a mi hogar.
  • Black Mirror: título de una serie retransmitida a través de Netflix que profundiza en la relación de los humanos con la tecnología, desarrollando historias que provocan reflexión a partir de una ficción que aborda el impacto de tecnologías avanzadas sobre la vida personal, familiar, profesional y social.
  • Arkangel: título de un episodio de la cuarta temporada de Black Mirror en la que se cuenta una historia sobre la relación entre una madre y una hija a partir de la presencia en sus vidas del ya descrito control parental.
  • Club de MalasMadres:comunidad emocional 3.0 de madres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento… Nace hace dos años en una cuenta de Twitter con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta”. Desde entonces, aboga por la conciliación y aplica el humor para facilitar el siempre retador oficio de ser madre.


Evento de MalasMadres y Netflix el 19 de abril

La lista de conceptos de arriba, desarrollada en sus primeros tres puntos con un elemento de ironía, es el punto de partida para un evento que el Club de MalasMadres organiza el próximo 19 de abril con Netflix.

Veremos el susodicho capítulo de Black Mirror y charlaremos después (Laura Baena, Alvaro Bilbao, Paloma Blanc, los asistentes y moi-même) sobre madres, padres, control, educación, iKids, familia y tecnología.

Si me lees con cierta frecuencia, ya sabes que yo opino que la tecnología es un poco como las hamburguesas. O como los cuchillos. Y aunque nos preocupa la relación de nuestr@s hij@s con las pantallas, es importante distinguir el pánico del problema y de la oportunidad. Lo digital es un plano más de la vida de los iKids y su relación con esas pantallas es un ámbito que tenemos que intentar normalizar -porque está aquí para quedarse-.

Normalizar no es prohibir ni dejar hacer, sino incluir la convivencia con la tecnología en el resto de la educación que damos a nuestros hij@s, tanto en términos de normas como de hábitos, conversación, límites y tiempo compartido. No todos los ‘tiempos de pantalla’ son iguales. El control parental tecnológico puede ser un aliado pero no obra milagros. La familia es la primera trinchera en la educación de las nuevas generaciones, para que aprendan a relacionarse de forma saludable con las pantallas. Las madres (sí, en femenino) juegan un papel clave en la creación de hábitos tecnológicos y de espacios de conversación sobre vida digital. Y la conversación en comunidad sobre formas de acompañar a nuestros iKids en este mundo conectado que nos ha tocado vivir es fundamental.

Por todas estas cosas que escribo en el párrafo anterior, estoy encantada de participar en el evento #MalasmadresNoControl.

Tenéis toda la información aquí. Me cuentan que el aforo ya está completo, pero probablemente haya difusión en directo. Os iré diciendo más… 😉

QUE. NO. TE. LO. CUENTEN.

Besos,

M.

2 respuestas a “Pantallas, control parental, familia y tecnología: evento con MalasMadres y Netflix”

  1. Paula dice:

    Hola María. Al final ¿habrá trasmisión en vivo del evento?
    saludos.

    • María dice:

      Hola, Paula. Sí, habrá live en el perfil de MalasMadres de Instagram y después quedará alojado en YouTube. Eso es lo que sé por ahora… gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

RELACIONADO

Educar en tiempos de Internet: tormenta perfecta de prejuicios y ‘tech shaming’

Educar en tiempos de Internet: tormenta perfecta de prejuicios y ‘tech shaming’

junio 25, 2018

El informe Norton y #BetaParents

El informe Norton y #BetaParents

octubre 3, 2015

3 cosas importantes sobre tus hijos y las apps

3 cosas importantes sobre tus hijos y las apps

octubre 3, 2017