María, 13 de marzo, 2018

Hablar con tus iKids sobre tecnología + inculcar hábitos digitales positivos

Yo: ¿Qué tal hoy en el colegio?

iHer: Bien.

Yo: (…) ¿Qué has hecho en clase?

iHer: Nada especial.

Yo: ¿Has aprendido algo nuevo?

iHer: Sí.

Yo: ¿Qué había de comer?

iHer: No me acuerdo.

Yo: ¿Y con quién has jugado en el recreo?

iHer: Con las niñas de siempre.

Yo: (…)

A veces es humanamente imposible sacar información a los iKids. A las 5 de la tarde parecen haber hecho un “borrado total” de lo acontecido en su jornada. Pero como sabes que tienes que insistir y tratar de hablar con ellos para estar al día de lo que les gusta o les preocupa, pues insistes. Esa insistencia muchas veces nos ayuda a enterarnos de que no entienden las fracciones o se han peleado con un amigo o han jugado al escondite o trabajan en grupo con su peor enemigo y aun así consiguen sacar el trabajo adelante…

Si tienes adolescentes en casa, la conversación es un reto aún mayor. Como explicaba el fantástico Carles Capdevila en este video en Gestionando Hijos (minuto 7), esta edad es esa en la que tus hijos “no van a ninguna parte, no hacen nada y no van con nadie”.

Pero los padres somos entrevistadores natos. Lo que pasa es que a veces se nos olvida o nos falta tiempo. Algunos aplicamos las técnicas interrogatorias en el coche; otros en la cena o el desayuno; otros durante el fin de semana; y algunos en la sala de espera del dentista. A veces preguntamos con frecuencia y a veces dejamos pasar muchos días. Pensamos que si conseguimos establecer un diálogo con los iKids, animándoles a que nos cuenten “sus cosas” cuando aún son pequeños, quizá consigamos que sigan confiando en nosotros cuando lleguen a ese tsunami que es la adolescencia.

“Hable con ellos y pase tiempo con ellos”. Eso recomiendan los expertos. Estemos en el lado de la balanza que defiende la súper-paternidad o en el que aboga por potenciar su autonomía sin meternos demasiado, lo cierto es que hablar nunca está de más. Sobre sus amigos, sus clases, sus actividades, sus gustos, sus preocupaciones, sus pasiones…

Y sobre lo que hacen online.

  • Si son pequeños y su uso de la tecnología se basa fundamentalmente en jugar con apps y videojuegos o ver videos o escuchar música, quizá no hablaremos sobre Internet, pero sí podemos hablar de las aficiones que les llevan a esa actividad ‘conectada’ (ya mencioné el estudio que revela que los niños de 0-8 utilizan la tecnología para profundizar en sus “ruling passions”, es decir, que buscan una actividad digital que tenga que ver con aspectos de la vida real que les gusten).
  • Si son algo más mayores (pre-adolescentes y adolescentes) y buscan la socialización, la re-afirmación, la exploración, podemos aprovechar para preguntar qué les atrae y qué no de lo tecnológico; o qué usan sus amigos; o qué les han contado en el cole; o qué significa lo que ven online; o cómo buscar-elegir-reutilizar-crear contenidos…).

En ambos casos, las normas son importantes, el control del tiempo es necesario y conocer los contenidos es fundamental, pero sembrar la semilla de la conversación familiar sobre tecnología es lo que nos ayudará a abrir un diálogo que nos sirva a todos. Porque mejor incluso que filtros de seguridad y controles parentales, saber por qué se conectan, qué contenidos consumen o comparten, con quién se relacionan y qué quieren conseguir del mundo digital es la clave para inculcar hábitos tecnológicos positivos.

Os propongo varias preguntas para ir abriendo diálogo sobre tecnología con los iKids, así como formas prácticas de ir fomentando una vida digital creativa, activa y positiva.

TechTalk con iKids de entre 7 y 9 años

  1. Cuando me pides el móvil o la Tablet, ¿qué es lo que más te gusta hacer?
  2. ¿Cuál es tu aplicación/videojuego favorit@? ¿Por qué? ¿Y en qué consiste?
  3. ¿Qué tipo de videos te gustan más en YouTube? ¿Y por qué crees que te gustan tanto?
  4. ¿Qué te gusta de (su juguete favorito) y qué te gusta de (su pasatiempo digital más habitual)?
  5. ¿Qué es lo que más te disgusta cuando te digo que ya no puedes pasar más tiempo utilizando (introducir nombre de la actividad conectada que más te demande el iKid)?
  6. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacemos en casa con las pantallas? ¿Y lo que menos?

Esta edad es estupenda para fomentar usos creativos de la tecnología y momentos digitales compartidos, así que es importante intentar que ese tiempo de pantalla que piden sea relacionado con el juego y, a ser posible, con una actividad offline:

  • buscar ideas en Pinterest para luego hacer una manualidad;
  • buscar en Google fotos de un personaje para luego imprimirlas y diseñar un póster para la habitación;
  • aprender a crear una lista en Spotify para poner sus canciones favoritas mientras juega;
  • escribir un cuento en Word para luego imprimirlo, grapar las hojas y añadir ilustraciones a tu propio “libro”;
  • escanear fotos familiares, pegarlas en un Keynote o PowerPoint y tener tu propia presentación sobre algún momento especial;
  • buscar en YouTube un tutorial sobre algo que le guste a tu iKid (aprender a tocar un instrumento, aprender a dibujar animales, ideas para grabar videos con figuras de Playmobil o Lego…), de forma que después del momento delante de una pantalla llegue un momento de juego/aprendizaje offline.

Y todas estas cosas, compartirlas tú con el iKid. Bien mientras lo hace, bien después. No todos los ‘tiempos de pantalla’ son iguales, aunque también es necesario que haya normas claras respecto a cuándo pueden utilizar tecnología y cuándo no, de acuerdo a su edad, su carácter y sus aficiones.

TechTalk con iKids de entre 10 y 13 años

  1. Los amigos que dices que ya tienen móvil, ¿para qué lo usan?
  2. Si tuvieras móvil, ¿para qué lo usarías tú?
  3. Cuando buscas fotos en Google, ¿sobre qué temas son? ¿te fijas de dónde las sacas?
  4. ¿Os hablan en el cole sobre buscar cosas en Internet?
  5. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces en Internet?
  6. Ya sé que quieres tener una cuenta en (red o web que mencione el iKid en cuestión). Si te dejo, ¿para qué la usarías?
  7. ¿Cuál es tu app/juego favorit@? ¿Notas a veces que te cuesta parar de jugar?
  8. El otro día una persona que no conozco pidió ser mi amigo en (introducir nombre de red social) y rechacé la invitación porque me pareció un poco raro. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Has hablado con desconocidos a través de apps o redes o juegos?
  9. Hemos decidido que ha llegado el momento de que estrenes móvil. ¿Te parece que pongamos unas normas sobre cómo lo vas a usar?

En estas edades en las que los iKids demandan ya algo más que videos, juegos y apps, empiezan a pedir dispositivo propio, quieren estar en redes como algunos de sus amigos… son básicos el ejemplo, la conversación y las experiencias compartidas. Podemos…

  • crear un momento familiar YouTube, en el que podamos ver videos juntos (propuestos por ellos y propuestos por ti), generando conversación sobre lo que estamos viendo, los mensajes de ese video (si los hay), marcando un tiempo y respetándolo…
  • hablar sobre maneras de estar ON sin necesidad de móvil propio. Porque para muchas de las cosas que quieren hacer no necesitan smartphone en el bolsillo, aunque lo pidan. Pueden chatear desde una tablet o usar WhatsApp desde su versión web, en el ordenador. Pueden iniciarse en Instagram (si tú lo decides) sin poder publicar, sólo siguiendo a otros, también en la tablet. Pueden ver videos en la televisión o el ordenador. Pueden escuchar música con un MP3 o similar. Dales autonomía digital de acuerdo a la autonomía real en la que les estés educando.
  • ayudarles a buscar videos o posts para aprender a cocinar o a programar sus propios juegos o a hacer ilustraciones o a diseñar sus propios memes o copiar coreografías… Con lo que sea que les guste, aprovecha esa afición para que el uso de la tecnología tenga que ver con quién es y cómo es tu iKid.
  • animarles a crear sus propias películas o aprender a editar contenidos audiovisuales, escribir historias…

La clave en este periodo es hablar sobre la diferencia entre atención voluntaria (estás pensando) e involuntaria, entre consumo pasivo y creación de contenidos, entre creer todo lo que veas o cuestionarte lo que te encuentres, entre que te obliguen a parar o decidir parar tú…

TechTalk con iKids de entre 13 y 16 años 

  1. ¿Te ha pasado algo bueno últimamente en alguno de tus perfiles sociales? ¿O algo malo?
  2. ¿Cuál de tus redes sociales o apps es tu favorita? ¿Es la misma que prefieren tus amigos? ¿Y a quién te gusta seguir?
  3. ¿Cómo gestionas tus contraseñas? He oído hablar de que hay gestores que te ayudan para que sean más seguras. ¿Los usas?
  4. El otro día leí (incluir algún caso de problemas online publicado en medios). Si vieras que eso le pasa a alguien, ¿qué harías? ¿A ti te ha pasado algo parecido alguna vez?
  5. ¿Hay alguna red social  o app que utilices pero que no termine de gustarte?
  6. Si me metiera ahora en tu perfil social, ¿estarías cómod@ con lo que vaya a ver?
  7. ¿Dónde crees que pasas más tiempo de entre todas los entornos digitales en los que participas?
  8. Dicen que (introducir nombre de una red) es una de las más populares y yo no la conozco. ¿Me ayudarías a crearme un perfil y aprender cómo funciona?
  9. Si pudieras aprender cualquier cosa que aún no sepas, ¿qué elegirías?

A esta edad, si hemos sembrado semilla, podremos ir abriendo la mano y darles más autonomía. Reaccionar ante señales de alarma, hablar y entender quién es tu iKid en su versión digital.

  • Mantén, si puedes, el momento familiar YouTube: con videos para reflexionar entre todos (el de Unicef sobre privacidad, el de Cuestión de Actitud -Michael Bidinger, Michelle Kwon- o sobre cualquier tema que os interese) o videos para disfrutar juntos (la charla Ted de Mark Ronson, cualquier episodio de Carpool Karaoke con James Corden…).
  • Anímales, por ejemplo, a utilizar una app de control de tiempo para ponerse alertas de estudio o descanso, a usar una go-pro para grabar su plan de esquí o surf y luego verlo con amig@s…
  • No te cierres a ver con ellos esos memes y videos que son virales en su grupo, que les hacen gracia o les atraen. Porque seguro que después de verlos puedes aprovechar para charlar y soltar algún mensaje con moraleja 😉

Lo sé. Nosotros no convivimos con Instagram, YouTube, Snapchat, WhatsApp, ThisCrush, Clash of Clans, Spotify, Musical.ly o Google mientras crecíamos, no teníamos tanto y tan fácil acceso a contenidos ‘delicados’ de esos que hacen necesaria “esa charla“, lo que significa que no llegamos a empatizar del todo con algunas de las experiencias que nuestros hijos viven.

Pero sí podemos incorporar su crecimiento online a la conversación, para conocer mejor a los iKids y tener más pistas a la hora de ayudarles a usar la tecnología de forma positiva.


Les llevamos a fiestas de cumpleaños de amigos, al entrenamiento de rugby, a clases de piano. Potenciamos su cultura visitando museos y organizando viajes. Asistimos a sus festivales. Organizamos planes con sus compañeros. Intentamos conocer a los padres de sus “más amigos”. ¿Por qué no intentamos también participar más activamente de sus actividades tecnológicas?

Siempre lo digo: la familia es la primera trinchera en la educación de las generaciones digitales. Los iKids están creciendo, aprendiendo, y su época es la que es… No se trata sólo de controlar, prohibir o dejar hacer. No debería ser sólo pánico y problema, sino también y sobre todo oportunidad.

Que no se nos olvide el niño que fuimos y que de alguna forma seguimos llevando dentro, para poder ser los padres que nuestros iKids necesitan…

Besos,

M.

PD. La foto del post la hice en una visita con los iKids al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

RELACIONADO

Alfabetización Digital de los iKids en Feria #SIMOEDU16

Alfabetización Digital de los iKids en Feria #SIMOEDU16

octubre 17, 2016

Caso práctico: lo que un niño ve en un smartphone, con un dibujo

Caso práctico: lo que un niño ve en un smartphone, con un dibujo

febrero 2, 2016

Enseñar ‘buenas maneras’ para Internet, por @iWomanish y @DevorahHeitner

Enseñar ‘buenas maneras’ para Internet, por @iWomanish y @DevorahHeitner

noviembre 16, 2015