María, 16 de diciembre, 2015

El momento familiar @YouTube

Cada noche, después de cenar, nos sentamos en el salón cual «happy family» y vemos videos. En YouTube. Sé que dicen que es malo ver la tele (más aún antes de dormir) y sé que dicen que dejar que los niños accedan a YouTube es endemoniado y de mala madre, pero os voy a contar por qué lo hacemos.

  • En primer lugar, porque antes tratamos de cenar juntos, así que el momento «cuéntame tu día y yo te cuento el mío» no queda eliminado de la vida familiar.
  • En segundo lugar, porque somos una tribu bastante televisiva. Es decir, que nos gusta ver la televisión. También leemos (unos más que otros), hacemos manualidades (unos mejor que otros) y algunos incluso tocan instrumentos. Pero nos gustan las series y las películas, qué le vamos a hacer. Y la música. Y bailar.
  • En tercer lugar, porque lo que YouTube nos permite es estar un rato juntos y hacer turnos para ver cosas que nos gustan a cada uno o (cuando los cielos lo permiten) a todos. Mientras vemos los videos en cuestión, hablamos o bailamos o comentamos o cantamos. Y de paso aprovechamos para explicar de qué videos fiarse, dónde o cómo buscarlos, cuándo no ver cualquier cosa que te aparezca como sugerencia… Cosas así, muy de #ePaternidad.

Seguro que hay planes mucho mejores, sobre todo en cuanto a políticamente correctos. Éste es «nuestro plan» y «nos mola». Tiene muchas ventajas, entre ellas que es una buena forma de que los iKids se acostumbren a la música que a ti te gusta. Mejor para todos a la hora de meterse en el coche y hacer un viaje largo; no creo que a ningún adulto le guste desplazarse horas y horas oyendo Cantajuegos… Tengo un amigo argentino -con muy buen gusto para la ropa y mejor mano para los asados en buena compañía- cuyo mayor empeño es que sus hijos tengan «buenos gustos musicales» (es decir, gustos que coincidan con los suyos, los del padre). Estoy al 100% de acuerdo con él.

Por si os tienta, os cuento mis normas para el momento familiar YouTube

1. No improvisar. Si vais a proponer ver videos, pensad en las opciones antes y si podéis, echad un vistazo antes para confirmar que no sean «inapropiados». Es decir, revisad el video no vaya a ser que Miley Cirus o Justin Bieber hagan de las suyas, o salgan demasiados besos o algún desnudo o mucha violencia… O que no sea la última ‘chorrada’ subida por cualquiera. Ya sabéis, todo en función de la edad de los iKids. Y mejor buscad los videos en canales oficiales (lo que significa a veces pasar a Vevo y dejar YouTube).

Hay videos de anuncios muy chulos, trailers de películas, cortos, espacios educativos de teles de otros países, y clips musicales 100% familiares. Lo más de lo más últimamente en casa es Better when I’m dancin’ de Meghan Trainor.

2. Explicar los turnos. Cada miembro de la familia puede elegir su video y hay que respetarlo. Por eso en nuestra casa se mezclan Los Descendientes de Disney con lo último navideño de Michael Bublé, conviven Dire Straits, Star Wars y El Viaje de Arlo. Cada día de la semana entre lunes y viernes empieza eligiendo uno y un video por cada miembro de la familia es la norma.

iHim suele proponer videos nuevos o todo lo contrario, clips clásicos de toda la vida. iFirst se ciñe al rock, para disgusto de sus herman@s. iHer quiere pop a todo volumen y iLast varía entre lo más infantil (modelo Let’s Play de la BBC) y lo más precoz (videoclips de canciones que escucha en el coche o en la ruta). Uno de los favoritos de siempre es Rude de Magic.

3. Tener la mente abierta. No hace falta censurar siempre lo que podría ser considerado como censurable. Es decir, hay muchos videos en los que hay gestos o detalles que implican actos o conductas de «dudoso impacto educativo», pero la realidad es que los iKids no siempre atan cabos. Vosotros sois quienes mejor les conocéis, así que…

¿Ejemplo? Funny interpretative dance, Fast and Loose, BBC – Don’t stop me now

4. Levántate del sofá: y baila con los iKids en medio del salón. A esto lo llaman «arte dramático» y como actividad extraescolar puede costar bastante dinero 😉

Siempre recomendables son Pharrel Williams y Happy o Mika y Live your Live, pero también la versión de 2Cellos de Highway to Hell

5. Hay que ver lo que hay que ver. Explicadles la enorme utilidad de la opción de «saltar anuncio» y razonad con ellos que es mejor «buscar justo lo que quieres ver» que «mirar cualquier cosa que te encuentres». Mejor buscar «katy perry, roar» que «roar» a secas, y mejor ver la versión original que las copias

Actualmente, los 5 principales de esta iFamily son:

– Bills, de LunchMoney Lewis (se te mueven los pies aunque no quieras). Mensaje: no es que sea muy didáctico, pero habla de responsabilidad… (un poco)

– Riley’s First Date, Inside Out. Mensaje: si eres chico, ojo al padre de tu primera chica. Si eres chica, trata de entender a tu padre cuando le presentes a tu primer chico…

https://www.youtube.com/watch?v=KsHQvS8Yic4

– Four Chord Song, de Avis of Awesome. Mensaje: viva la creatividad (o todo lo que se puede hacer con unos pocos acordes)

Shake it off, de Taylor Swift. Mensaje: que no te afecten las críticas… «los que odian van a seguir odiando, pero yo me sacudo las críticas» (y de paso, aunque bailes mal, puedes tener éxito).

– Trailer The Force Awakens, Star Wars; el must de la temporada. Mensaje: siempre hay segundas oportunidades (y séptimas).

Ya me contaréis si lo probáis o si tenéis sugerencias de videos. Bss,

M.

PD1. En casa vemos YouTube en la tele con Apple TV.

PD2. Si por alguna razón tus iKids navegan solos por YouTube, te recuerdo un post en el que aludía a restringir accesos.

PD3. Recomendación extra (para iParents): video «Cuando más lo necesite. Quiérele, cuando te grite y no quiera saber de ti«, de Hirukide, Familias Numerosas de Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

RELACIONADO

Tecnología y niños: ¿qué dispositivos móviles usan mis iKids?

Tecnología y niños: ¿qué dispositivos móviles usan mis iKids?

noviembre 23, 2015

Educar en tiempos de Internet: tormenta perfecta de prejuicios y ‘tech shaming’

Educar en tiempos de Internet: tormenta perfecta de prejuicios y ‘tech shaming’

junio 25, 2018

La educación digital de tu hij@: sobre (no) copiar de Internet

La educación digital de tu hij@: sobre (no) copiar de Internet

marzo 29, 2016