María, 3 de diciembre, 2015

10 libros para educar a nuestros hijos en el buen uso de las TICs

Con este post ya medio terminado, ayer descubrí en Twitter que el tema está de actualidad. Y por deformación periodística, encontrar el gancho que conecte un tema con lo aquello de “lo que se está hablando” es una necesidad. Así que me quedo más tranquila…

Dicho esto: no sé cuántos de vosotros leéis. No sé si lo hacéis mucho o poco. Si os gustan la ficción o las historias reales o los manuales pedagógicos. No sé si pasáis páginas de papel o deslizáis el dedo por una pantallita de e-book. Sea como sea, hoy os quiero recomendar 10 libros sobre ePaternidad que pueden ayudar(n)os a acompañar a nuestros hijos para que crezcan en un buen uso de la tecnología e Internet.

Fuente: !Atención, mamás y papás! http://www.tienda.aranzadi.es

Fuente: Aranzadi 

1. Atención mamás y papás, protege a tu hijo. El que es noticia. En poco más de 10 días sale a la venta y de uno de los autores, Ángel Pablo Avilés, os hablé en un post hace unos días. En su blog, ayer anunciaba que el libro ya está en el horno y listo para salir a la venta.

Como digo siempre, lo de las TICs o tecnologías de la información y la comunicación es una realidad. NO ES UNA OPCIÓN. No podemos esconder a los iKids del mundo. Van a terminar por conectarse al exterior, participar, crear, relacionarse, aprender, ponerse en riesgo, herir a otros, equivocarse, acertar.

En función del perfil tecnológico que tengamos y en función de las edades de los niños, el día a día es bien distinto. Así que no puede haber un único tipo de libro. Los hay más tecnológicos, más didácticos, más “en chino” y más fáciles de entender. Los hay centrados en adolescentes o dedicados a los más pequeños. Los hay orientados a la ciberseguridad, a los derechos del menor, al uso escolar, a la convivencia familiar, a la explicación “for dummies”, al peligro de las tecno-adicciones. Los hay incluso generadores de opinión, aquellos en los que el autor abiertamente se decanta por el no o el sí al uso infantil-adolescente de este mundo. Y obviamente los hay en distintos idiomas. Muchos, muchos, muchos más en inglés. Pocos, pocos en español. La lista de libros que hoy os propongo puede ser un apartado estupendo en vuestra carta a los Reyes Magos.

Los elementos críticos en los que me he basado para seleccionar libros son los siguientes:

  • que aborden de forma concreta la ‘educación para’ o la ‘convivencia con’ la tecnología como parte de lo que los padres enseñan a sus hijos.
  • que estén publicados a partir de 2013. Las TICs cambian constantemente y las tendencias en cómo gestionarlas con menores también. Por eso, he optado por publicaciones recientes.
  • que me haya leído yo.

En español

Fuente: Mensajero

Fuente: Mensajero

2. Cariño he conectado a los niños

  • Autor: Guillermo Cánovas, cuya experiencia en ciberseguridad de menores es incuestionable. Dirigió el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España y ahora es Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE.
  • Año de publicación: 2015 (Mensajero).
  • Me gusta porque: es muy fácil de leer, te identificas con muchas situaciones, incluye un apartado sobre el futuro que nos espera. Habla de anticiparse, de dialogar y de tomar decisiones proactivamente.
  • Lo encuentras enAmazon, por ejemplo, formato tapa blanda o eBook.

4. x 1 Red + Segura, informando y educando v 1.0

  • Autor: Ángel Pablo Avilés “Angelucho”
 (el mismo que publica en dos semanas nuevo libro).
  • Año de publicación: 2013 (varias entidades colaboradoras).
  • Me gusta porque: aunque es un libro largo y con un tono muy informático, su mensaje es social: aprende un poco, sólo un poco y luego guíalos. Dedica varios capítulos a hablar de los peligros de Internet y es en el bloque IV en el que se centra en Menores, también con protagonismo para los ciber peligros pero incluyendo un apartado sobre control parental. Me encanta, aunque si no eres muy tecnológico mirarás el índice y pensarás que no es para ti. Da igual, sigue leyendo. Sí es para ti.
  • Lo encuentras en: el blog del autor, disponible de forma gratuita en formato electrónico, para descargar como PDF o para e-book. Y os recomiendo seguir también a Internet para Todos: por una red más segura.

Fuente: Palabra

4. Familias Digitales

  • Autor: Alfredo Abad Domingo (aquí su blog).
  • Año de publicación: 2015 (Hacer Familia).
  • Me gusta porque: me gusta porque empieza trazando lo que el autor llama “fenotipos tecnológicos”, nos cataloga como padres en función de nuestro perfil de uso TICs. Me gusta también porque habla no sólo de redes sociales o chats, sino también de videojuegos, por ejemplo. El capítulo dedicado a control parental (organización de la defensa, se llama el apartado, me encanta) también me pareció útil. Y me gusta especialmente el epílogo, sobre no ver sólo los riesgos de las TICs, cosa que comparto al 100%. El único “pero” sería la ausencia de imágenes o fotos o iustraciones, la lectura sería más fluida.
  • Lo encuentras en: la web de Palabra, por ejemplo, en formato electrónico o papel.
Fuente: Aranzadi

Fuente: Aranzadi

5. ¿Privacidad del menor en Internet?

  • Autor: Ana María Gil Antón (abogada).
  • Año de publicación: 2015 (Thomson Reuters Aranzadi).
  • Me gusta porque: aborda, desde el ámbito jurídico, la virtualidad de los derechos fundamentales de la personalidad y la problemática del cambio de vigencia de los mismos en la era de las TICs, así como su impacto sobre las generaciones de menores, los denominados «nativos digitales». Es algo “duro” si no tienes formación legal, pero que nadie se asuste. No soy especialmente lista y he podido terminarlo y entenderlo. Me ha gustado mucho
  • Lo encuentras en: la web de la editorial, por ejemplo.

En inglés

6. Media Moms and Digital Dads

  • Autor: Yalda T. Uhls.
  • Año de publicación: 2015 (Bibliomotion).
  • Me gusta porque: es un libro fantástico, basado en un enfoque (como dice el título) no de miedo sino de datos. Es completo, muy basado en estadísticas, analítico, incluso científico a veces. Pero se cuenta desde el punto de vista de una madre moderna y el aprendizaje que puedes sacar es innegable. Muy recomendable.
  • Lo encuentras en: en Amazon, por ejemplo.
Fuente: iRules.co

Fuente: iRules.co

7. iRules

  • Autor: Janell B. Hofmann
  • Año de publicación: 2014 (Rodale).
  • Me gusta porque: soy fan 😉 – ya os conté todo sobre este libro en un post anterior sobre contratos para el uso de los dispositivos por parte de los iKids. Además de reflexionar sobre sus propias imperfecciones como madre tecnológica, la auroea ofrece muchos ejemplos y recursos prácticos para aplicar en casa. Súper recomendable.
  • Lo encuentras en: en Amazon, por ejemplo.
Fuente: Bill Ratner

Fuente: Bill Ratner

8. Parenting for the digital age

  • AutorBill Ratner
  • Año de publicación: 2014 (Familius).
  • Me gusta porque: Challenges, solutions. Por esto me gusta, porque lo enfoca partiendo de los problemas para luego aportar soluciones. El autor es actor de doblaje pero también padre (no psicólogo ni abogado ni experto ingeniero). Es de lectura fácil y rápida y lo mejor es que plantea las situaciones para provocar tu reflexión sin entrar en juicios.
  • Lo encuentras en: again, en Amazon, por ejemplo.
Fuente: Wiley

Fuente: Wiley

9. Children and Media

  • Autor: Dafna Lemish
  • Año de publicación: 2015 (Wiley Blackwell).
  • Me gusta porque: es más un ensayo sobre cómo los medios y la tecnología (las pantallas) afectan a nuestros hijos en su día a día. Me gusta porque incluye un apartado dedicado a hablar de media literacy, o alfabetización tecnológica, digamos, que no es otra cosa que la capacidad de nuestros hijos para ser críticos, creativos y responsables en el uso y consumo de lo que ven, oyen, leen, aprenden o crean al conectarse.
  • Lo encuentras en: en Amazon, por ejemplo.

10. Parenting in the digital age, a practical guide

  • Autor: Clayton Cranford
  • Año de publicación: 2015 (ISS Publishing).
  • Me gusta porque: es el único realmente visual. El autor, que no es otro que Cyber Safety Cop, pertenece al cuerpo de las fuerzas de seguridad en California y tiene una enorme experiencia en ciber-delincuencia. Su enfoque es orientativo, sin opinión, sin intervencionismo; se basa sólo en contar para que tú interpretes y veas, con datos y recursos prácticos. La teoría al principio y muchas ilustraciones sobre temas como control parental, búsquedas seguras en Internet, ajustes de privacidad, bloqueos…
  • Lo encuentras en: en Amazon, por ejemplo.

Hay muchos más…. Socorro, qué hace mi hijo en las redes sociales?, The Big disconnect, Stop fighting, start connecting, Understanding the importance of positive parenting… pero alguno tenía que elegir 😉

Para terminar, ahora estoy leyendo Parenting in the digital age, de Winifred Lloys Lender y me gusta porque invita a que los padres conozcamos la tecnología, a que demos ejemplo y a que seamos consistentes.

Espero que os animéis a leer alguno y me contéis vuestras impresiones…

Bss,

M

PD1. También leo libros de suspense, algún best-seller e incluso novelas románticas… 😉

PD2. Libros anteriores a 2013 que me gustaría destacar:

PD3. Si tus iKids ya son iTeens… hay libros específicos sobre adolescentes

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − Nueve =

RELACIONADO

8 noticias para ‘fardar’ de cultura digital esta Navidad ;)

8 noticias para ‘fardar’ de cultura digital esta Navidad ;)

diciembre 21, 2017

Siguiendo #fosi2015 desde España

Siguiendo #fosi2015 desde España

noviembre 18, 2015

Los #ReyesMagos de la #ePaternidad

Los #ReyesMagos de la #ePaternidad

enero 5, 2016