María, 29 de octubre, 2015

EDUCAR a nativos digitales by @DevorahHeitner #ePaternidad

La doctora Devorah Heitner es especialista en tecnología y medios, es madre y es la creadora de Raising Digital Natives, un recurso para padres y colegios que buscan consejo sobre cómo sacar lo mejor de nuestros hijos en el contexto del mundo digital híper-conectado.

Su discurso se basa en ir más allá del «limitar el tiempo de pantalla» para pasar a ofrecer criterios concretos que sirvan a los padres para evaluar la calidad de la experiencia mediática y tecnológica de sus hijos. En definitiva, se trata de crear un ecosistema positivo en la familia en relación con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación.

Hoy os dejo el video de una de sus charlas, «Empathy is the app: raising thoughtful kids in the digital age«, ofrecida en una TEDxTalk, en la que de forma brillante dice cosas como éstas:

  • Entre los padres de hoy hay mucha «preocupación sobre el acceso de sus hijos a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación«: problemas de adicción, falta de concentración, miedo a encontrar contenidos peligrosos, temor a que acosen o sean acosados online, a que conozcan a alguien que no deben.
  • Esta preocupación es normal. Ya hubo preocupación cuando llegaron los primeros trenes y los primeros coches; cuando entraron los teléfonos analógicos en las casas… «La tecnología cambia nuestra relación con el tiempo, con el espacio y entre nosotros«.
  • Así que «los padres se preguntan si hay que espiar a los hijos«, controlar los móviles, elegir el momento para permitir que hagan eso o lo otro en el 2.0. ¿Hay que mirar todo lo que publican o comparten?
  • Quizá los padres estamos «más preocupados por los titulares« sobre todos los peligros y no por el tipo de personas que serán nuestros hijos. ¿Pensarán? ¿Aprovecharán el potencial de poder compartir conocimiento y contenido digital para conseguir algo bueno?
  • Devorah sugiere que nos preguntemos qué buscamos como padres. Y dice que «antes de pillarles haciendo algo que no deben, deberíamos pensar si hemos dado un buen ejemplo en el que puedan basarse«. ¿Les hemos enseñado a gestionar esas tecnologías, esa inmediatez, esa información masiva, esos posibles peligros? ¿Les hemos enseñado a dedicar el tiempo justo a cada cosa? ¿Les hemos mostrado lo mejor de la tecnología? ¿O lo mejor de nosotros?
  • «Tenemos que ser padres curiosos para educar a hijos responsables«.

Devorah ha hecho varios proyectos de investigación con niños de entre 10 y 12 años para ponerse en su lugar y saber qué sienten al convivir con la tecnología, con los móviles, con Internet. ¿Qué es tener 10 años y tener un Smartphone? ¿Ver que hay una fiesta y que no están invitados? ¿Que su amigo no telecontesta al enésimo mensaje? ¿Cómo se sienten siendo el primero o el último de su clase en tener un smartphone? Conocer la parte tecnológica y la parte social de internet, saber cómo afecta a nuestros hijos. A través de la empatía de nosotros hacia ellos conseguiremos la suya de vuelta.

AppTEDTALKDevorahHeitnerEllos son los nativos digitales. Saben mucho, son los ‘tech savvie’, pero necesitan ejemplo, acompañamiento, un modelo. EL NUESTRO.

En el video se ven tres propuestas de aplicaciones que los niños crearían para solucionar los problemas que ellos mismos se encuentran cuando navegan o se comunican virtualmente. Y lo que está claro, como dice la propia Devorah, es que «la empatía es la App«. Los niños necesitan más consejo que control. Necesitan nuestro conocimiento.

No hay una App que eduque a nuestros hijos en la era digital. Es tarea nuestra, de los padres. Co-creando soluciones, asumiendo la digitalización y aportando nuestra sabiduría.

¡Disfrutad el vídeo!

En el blog de Raising Digital Natives, Devorah aporta su propio resumen de la charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

RELACIONADO

3 videos sobre búsquedas seguras en Internet #ePaternidad

3 videos sobre búsquedas seguras en Internet #ePaternidad

noviembre 4, 2015

Desayuno #DaElPaso con @malasmadres: educar a ciudadanos digitales #ePaternidad

Desayuno #DaElPaso con @malasmadres: educar a ciudadanos digitales #ePaternidad

mayo 11, 2017

10 libros para educar a nuestros hijos en el buen uso de las TICs

10 libros para educar a nuestros hijos en el buen uso de las TICs

diciembre 3, 2015