María, 27 de septiembre, 2018

Educar, enseñar y aprender: el mundo está cambiando #EnlightED

Hace unos días escuché a Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, pronunciar varias frases maravillosas: “la educación es un encuentro entre personas”, “el aprendizaje es fruto de la relación entre esas personas”, “si alguien no aprende es porque otro no enseña”, “aprender es una actitud”, “la tecnologia digital hoy nos permite llevar a cabo lo que ya la pedagogía de antes nos demostró que es el camino adecuado para el aprendizaje”, “las capacidades de los alumnos deberían orientar el trabajo de los profesores”, “no pidamos milagros a los docentes, pidámosles actitud pero démosles también recursos y formación”.

Hablar de educación, enseñanza y transmisión de conocimiento es adentrarse en un mar de preguntas y respuestas en constante evolución. Si en ese mar introduces además la tecnología y el impacto de la digitalización, lo que tienes es un océano de posibilidades.

La llegada de la tecnología al mundo de la enseñanza (y del aprendizaje) incluye en lo más inmediato pizarras digitales, plataformas de comunicación, proyectos tecnológicos, normas y planes sobre uso de dispositivos en centros escolares, acceso equitativo a conocimiento, conceptos como flipped classroom y online o blended learning. Incluye formación y transformación del docente, nuevas pedagogías en convivencia con las clásicas, innovación educativa, TIC en las aulas… Un sinfín de teorías, prácticas y opiniones centradas en preparar a los estudiantes para el mundo que les tocará vivir, de acuerdo a la sociedad en la que están creciendo.

Al final, con nuestros iKids, lo que queremos conseguir padres, profesores, sociedad, empresas, agentes de decisión de todo tipo… es conseguir que se pronuncien y sobre todo se pongan en práctica ejecutar estos 6 verbos:

En educar y enseñar estamos todos. En cuanto a innovar, nos adaptamos y no necesariamente hacemos siempre las mismas cosas para acompañar a los iKids. A nuestra manera, innovamos para adaptarnos. Y además queremos que ellos aprendan a innovar, aplicando miradas diferentes en función de situaciones a las que se vayan enfrentando. Sobre conectar: queremos conectar con los iKids, que ellos conecten con el mundo y que de paso aprovechen la tecnología para realizar esa conexión en su acepción tanto de saber cómo conectarse como de realmente conectar con las personas; sin duda, Internet y los avances tecnológicos más recientes han transformado el alcance del significado de este verbo. ¿Inspirar? Cada uno a su nivel, todos sabemos que podemos ser ese agente inspirador -vía ejemplo, vía impulso- que anime a los iKids a sentirse capaces de hacer algo. Y, finalmente, les educamos, les enseñamos, queremos que innoven y conecten, que se sientan inspirados, para que lo que no está del todo bien pueda renovarse y nuestros iKids formen parte de un cambio a mejor (para ellos o para todos).

En fin, trabajamos todos, en la medida de nuestras posibilidades, para que las nuevas generaciones adquieran la forma y el fondo necesarios y consigan ser su mejor versión en el futuro. Indudablemente, un protagonismo enorme de este trabajo lo ejercen colegio, instituto, universidad y educación superior… Ese mundo está cambiando, se está re-inventando. A toda velocidad. En formato y fondo. Tiene que ver con la pedagogía. Y tiene mucho que ver con la tecnología.


EnlightED

Como foro de reflexión sobre todo lo que tiene que ver con reinventar la educación en el mundo digital llega EnlightED, una conferencia mundial organizada por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, que reunirá la próxima semana en Madrid a expertos en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital. A lo largo de tres días se buscará dar respuesta a cuestiones como:

¿Cómo será la educación del futuro? ¿Qué papel jugará la tecnología? ¿Cuáles son los mejores exponentes de integración entre educación, tecnología e innovación? ¿Cómo asegurar que la nueva sociedad digital sea más justa y con oportunidades para todos? ¿Cómo está transformando ya la tecnología a la forma de enseñar? ¿Qué es blended learning? ¿Para qué sirve aprender online? ¿Cómo se integra todo esto en un colegio, instituto o facultad? ¿Qué papel debe jugar el alumno en su aprendizaje? ¿Y cuál es el papel del profesor?

Programa #EnlightED

  • El miércoles 3 de octubre estará centrado en la perspectiva empresarial y la formación de los futuros trabajadores ante la transformación digital que estamos viviendo. También habrá ocasión de conocer los productos y modelos innovadores de Startup de Edtech punteras.
  • El jueves 4 de octubre se abordarán las oportunidades que la tecnología ofrece a la educación superior: los retos digitales a los que se enfrenta la Formación Profesional y la Universidad, el papel que puede jugar la Inteligencia Artificial o el impacto social de la educación digital.
  • El viernes 5 de octubre el foco estará puesto en cómo la tecnología puede multiplicar el aprendizaje en los colegios: se abordarán las posibilidades de personalización, los idiomas, la inteligencia artificial o la robótica, pero también la creatividad o el desarrollo habilidades de los estudiantes.

Más información aquí.


¿Es posible otra forma de educar?

Dentro del marco de EnlightED, el miércoles 3 de octubre a las 18.30 horas se celebra en Espacio Fundación Telefónica el debate ¿Es posible para forma de educar?, en el que tendré el placer de charlar con dos grandes conocedores de las nuevas oportunidades de aprendizajeMichael Horn, cofundador del Clayton Christensen (CCI), director de estrategia de Entangled Ventures y autor de varios libros sobre educación disruptiva; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y de la iniciativa aProCh y directora del colegio Riverside en Ahmedabad, India.

Reflexionar sobre el cambiante mundo de ayudar a los iKids a aprender es responsabilidad de directivos, políticos, CEOs y altos ejecutivos. Es también responsabilidad de expertos y consultores muti-disciplinares. Y es responsabilidad de padres y docentes. De todos. De ti. De mí.

Así que vente a reflexionar. Seguro que no te arrepientes. Puedes apuntarte aquí.

Besos,

M.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Trece =

RELACIONADO

Trolls, haters, insultos y odio en Internet. ¿Qué decimos a los iKids?

Trolls, haters, insultos y odio en Internet. ¿Qué decimos a los iKids?

abril 7, 2017

8 noticias para ‘fardar’ de cultura digital esta Navidad ;)

8 noticias para ‘fardar’ de cultura digital esta Navidad ;)

diciembre 21, 2017

El fabuloso mundo del lenguaje de los iKids (Generación Z)

El fabuloso mundo del lenguaje de los iKids (Generación Z)

julio 18, 2017