María, 21 de diciembre, 2018

Dale un giro al tiempo de pantalla de tus iKids: 8 ideas para esta Navidad

Es Navidad. Así que aprovechemos para dejar a un lado los móviles y compartir ratos en familia que no impliquen tecnología. Vivir en directo, conectar con los tuyos. Objetivo number 1.

Objetivo number 2. Intentar que los ratos que sí incluyan pantallas no sean los típicos, cada uno por su lado, mirando algo. Es decir: darle un giro a nuestro tiempo de pantalla.

No sé qué edades tienen tus iKids. Pero sí sé que cuando llega Navidad y están de vacaciones, esos mismos iKids pueden ser muy intensos en lo de pedir-pedir-pedir poder usar pantallas. O puede que ellos estén de vacaciones y tú no y para hacer las cosas más fáciles les dejes más pantallas. O puede que estéis todos juntos y después de muchos planes analógicos sí que toque algún rato de pantallas.

Sea como sea, que haya tecnología en tu casa no tiene por qué significar que tú o tus hijos estéis pegados a ella para mirar-mirar-mirar o para aislaros-aislaros-aislaros. Depende de ti que hagan algo más que ver videos, jugar con las consolas o con el móvil o navegar por redes y buscadores. Depende de ti proponer planes con pantallas que impliquen pasar un rato agradable juntos.

Lo que tenemos que darles es: alternativas. Ideas. Sugerencias.

Si son adolescentes, costará más. Pero en la perseverancia está -normalmente- el éxito.

La clave está en que identifiquen las pantallas no sólo con consumo sino con creación, como una continuación de la vida desconectada y como elemento de convivencia y conversación con otras personas -en este caso, la familia-.

Así que comparto 8 ideas para darle un giro al tiempo de pantalla en familia en estas Fiestas. Son ideas que implican que tus iKids estarán usando tecnología, pero también hablando, compartiendo, jugando, aprendiendo o charlando. Sin esperar más logros que un pequeño cambio.

A mí me han funcionado, lo cual no significa que te funcionen a ti. Pero oye, nunca se sabe 😉


1.- Adornos navideños
  • Busca con tus iKids en Pinterest ideas de manualidades para hacer juntos.
  • Elegid una y buscad los materiales necesarios.
  • Revisad las instrucciones –a veces es video, a veces fotos, a veces guías paso a paso-.
  • Algunas sugerencias: calendario de adviento con cartulinas, adornos de felpa para el árbol de Navidad, figuras de plastilina para un Nacimiento, estrellas brillantes para la entrada de casa…
2.- Recetas
  • Busca con tus iKids en YouTube ideas de menús sencillos para hacer juntos.
  • Elegid una y buscad los ingredientes necesarios.
  • Revisad las instrucciones –a veces es video, a veces fotos, a veces guías paso a paso-.
  • Algunas sugerencias: repostería, cupcakes, un nuevo tipo de pasta, platos con caras…
3.- Música para juegos (o para viajes)
  • Utilizad Spotify para hacer un concurso familiar que consista en crear listas de reproducción –una por cada miembro de la familia-. Puede ser música para todo el año o música navideña; que elija cada uno.
  • El responsable de cada lista la va reproduciendo y los demás tienen que adivinar de qué canción se trata en el menor tiempo posible. El ganador puede, por ejemplo, elegir el plan del siguiente fin de semana o el menú de un viernes… o lo que tú consideres mejor.
  • En mi casa lo hemos hecho iHim y yo con listas de canciones de nuestra juventud y nos sorprendió ver cómo alguno de nuestros iKids las sabían incluso antes que nosotros. Y nada como este juego para conocer qué tipo de canciones están de moda ahora y escuchan ellos.
  • En caso de viaje: importante sortear turnos para saber por qué orden se reproducen las listas y evitar conflictos 😉
4.- Póster de pictogramas 
  • Buscad juntos fotos en Google sobre el tema que elija el iKid en cuestión: personajes de sus pelis favoritas, tipos de animales, ciudades…
  • Imprimid, recortad y pegad las fotos en una cartulina grande, acompañando las imágenes de frases de forma que se cuente una historia, como en los cuentos de pictogramas.
  • Esta actividad les gusta mucho a los iKids más pequeños, que son capaces de leer y re-leer o contar y re-contar sus ‘cuentos’ una y otra vez. Te lo leen a ti en voz alta, of course. En bucle.
5.- Concurso de historias 
  • Elegid temas -puede ser por equipos (padres/hijos – chicos/chichas): personaje conocido, personaje histórico, ciudades, países, animales, cine…
  • Buscad en Wikipedia -por ejemplo- información sobre el tema de la presentación.
  • Buscad, copiad y pegad fotos -formato digital- en Keynote, PowerPoint o similar, en modo presentación y como si fuera una historia para contar.
  • Organizando turnos, presentad la historia delante de los demás miembros de la familia (con opción de poner música de fondo o grabar voz en off), utilizando el ordenador o conectándolo a una Smart TV, si tienes. Yo, por ejemplo, lo hice para contar bien a mis iKids a qué me dedico. El teenager contó la historia de Fortnite y por qué le gusta el juego. iHer hizo la suya sobre su carta a los Reyes Magos. iLast la hizo sobre sus animales favoritos.
6.- Video familiar
  • Pide a cada miembro de la familia que se grabe –con una cámara digital, con el móvil, con una Tablet, con el ordenador…- dando algún mensaje que felicite la Navidad.
  • Después se pueden combinar los videos, editar, añadir texto y poner alguna música de fondo:
    • puedes utilizar apps de edición de video o herramientas como iMovie, Screenflow, Windows Movie Maker, Camtasia o algunas de éstas que son muy sencillas de utilizar -hay muchas más, todas online y muchas de ellas gratuitos-;
    • para evitar problemas de copyright, podéis recurrir a bancos de audio, aunque como no serán videos para reproducir públicamente, en principio se puede poner cualquier canción.
  • El video puede utilizarse como felicitación navideña para familiares y amigos, enviándose vía WhatsApp o, si pesa mucho, a través de enlaces con Dropbox (hay que tener cuenta) o WeTransfer (no hace falta tener cuenta).
7.- Tarjeta de Navidad 

En FamilyON han añadido a la web una actividad con motivo de las Fiestas. Se trata de una felicitación navideña que se hace con Scratch. Un poco de programación básica para hacer en familia y felicitar a los amigos. ¡Anímate a probar!

8.- Maratón de videos, series o pelis
  • Sí, también se puede dedicar una tarde a pasar el rato juntos viendo algo chulo. Eligiendo contenidos razonablemente ‘limpios’ para que tus iKids (+8) disfruten sin que tú tengas que ver todas-las-temporadas-de-solamente-series-infantiles 😉 ¿Opciones?
  • En Netflix: Mowli, Una serie de catastróficas desdichas, Crónicas de Navidad
  • En HBO: El Misterio de los Hunter, Percy Jackson, Las crónicas de Spiderwick
  • En Amazon PrimeLa vida de Gortimer Gibbon en Normal Street
  • En Movistar: Game Shakers, Wonder.

En fin. No son cosas complicadas y no son incompatibles con otras actividades que dejen de lado de las pantallas. Si ofrecemos alternativas a los iKids en las que tiempo compartido y uso creativo sean la base, quizá logremos dar un giro -por pequeño que sea- a su vida ‘conectada’.

Que la Fuerza os acompañe 😉

Besos,

M.

PD. Puedes adaptar las ideas que propongo en función de las edades de tus iKids y sus gustos o personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − once =

RELACIONADO

Nuestros hijos no saben diferenciar qué es verdad en Internet, según @StanfordEd

Nuestros hijos no saben diferenciar qué es verdad en Internet, según @StanfordEd

noviembre 30, 2016

5 consejos para padres en tiempos digitales

5 consejos para padres en tiempos digitales

diciembre 20, 2016

«Mamá, quiero subir un video a Vimeo» #ePaternidad

«Mamá, quiero subir un video a Vimeo» #ePaternidad

febrero 3, 2016