María, 7 de junio, 2018

Disfrutar de la tecnología en familia como parte de la educación digital de los iKids

Que la familia es la primera trinchera en la educación digital de los iKids lo digo a menudo. Que los niños acceden por primera vez al mundo de Internet a través de sus padres, también. Que el momento de empezar a educar en un uso responsable de la tecnología es ahora lo repito hasta la saciedad.

No se trata de poner en una balanza las obsesiones y elegir. Porque a tenor de los titulares parece que solo tenemos dos opciones: estar del bando de los peligros y considerar a las pantallas como el enemigo número 1 de las familias, o estar del bando de las habilidades que nuestros iKids deberían desarrollar para poder convivir con la tecnología en sus vidas. Y así, nos tachan de ingenuos, crédulos de mensajes oportunistas y malos padres porque o les dejamos hacer de todo con los dispositivos y la Red, o no les dejamos interactuar con ninguna pantalla. Pero es que hay un término medio. Y sobre todo hay una necesidad latente de incorporar la tecnología a la educación que damos a nuestros hijos. No por alfabetización ni capacidades ni barrera ante el peligro, sino por responsabilidad.

La mejor manera de educar en un uso responsable de la tecnología es permitir que los iKids accedan a ese mundo de forma gradual, acorde a su edad, respetando su crecimiento, dando ejemplo, poniendo límites y cumpliéndolos, enterándonos de lo que hay ahí fuera, creando momentos compartidos en los que todos juntos hagamos también algo “digital”. Para que hablar sobre tecnología forme parte de la vida familiar y no sea un departamento estanco en la vida de niños y adolescentes.

Ese “crear momentos compartidos” es una de mis cosas favoritas. Sentarnos a ver videos en YouTube todos juntos. Ayudarles a hacer una presentación animada. Buscar con ellos cómo hacer una película y cómo compartirla sin recurrir a redes sociales. Aprender con el mayor a utilizar un gestor de contraseñas. Buscar con la mediana buenos tutoriales para hacer una manualidad. Acompañar al pequeño mientras busca fotos para imprimir y preparar un collage sobre piratas…

Tenemos a nuestra disposición muchos recursos para estar informados sobre familia y tecnología. Desde muchos puntos de vista y con muchos tonos diferentes. Ahora nace una nueva iniciativa, de la mano de Orange, que lo que pretende es ayudarnos a crear esos momentos compartidos: disfrutar juntos de la tecnología y, de paso, entender por el camino cómo funciona esa tecnología que utilizamos. No es divulgación; es acción. Se llama FamilyON.

FamilyON

FamilyON es una web que ofrece actividades multimedia para disfrutar en familia. Cierto, con esas actividades contribuimos a potenciar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia racional o la innovación. Porque no cabe duda de que resulta fundamental aprender a aprender para vivir en los tiempos que corren (y para que los iKids vivan en los tiempos que les tocará vivir). Pero sobre todo se trata de pasar tiempo con los iKids y de impulsar un uso positivo de lo digital.

Las actividades multimedia de FamilyON se dividen en Exploradores (para niños de entre 6 y 12 años) y Luchadores (a partir de 12 años). Cada una de ellas, a su vez, sigue una serie de pasos para poder desempeñarla: Planificación, Elaboración, Tutorial y Ficha Pedagógica, en el caso de Exploradores; y Elaboración y Ficha Pedagógica, en el caso de Luchadores. Los juegos se llevan a cabo fuera de la página web de FamilyON y, una vez completada la actividad, se regresa a la web original para compartir el resultado de la actividad en el apartado “Participa”.

En el proceso de la actividad familiar podréis utilizar herramientas como:

Mola, ¿no?

FamilyON ha desarrollado sus actividades familiares con la colaboración y asesoría pedagógica de Universidad de Padres. Los proyectos dirigidos a los más pequeños, basados en juegos, pueden ayudar a potenciar elementos positivos como la autoestima, la comunicación intergeneracional o la inteligencia emocional. Y los proyectos destinados a los mayores de 12, enfocados como retos en una única actividad de 8 etapas que invita a utilizar herramientas como buscadores, redes y tutoriales, ayudan en aspectos como motivación, trabajo en equipo o liderazgo.

El próximo 14 de junio modero el coloquio de presentación de FamilyON en la Fundación Botín. Hablaré con José Antonio Marina, presidente de la Fundación Educativa Universidad de Padres, y con Ignacio de Orúe, director general de Personas y Comunicación de Orange, sobre familia y tecnología, educación y vida digital en positivo. Y contaremos con la participación de familias que ya han probado los recursos de la web y que nos contarán cómo lo han hecho y cómo lo han recibido sus iKids.

Apúntate aquí. Te prometo que no te arrepentirás 😉


Familia y tecnología: momentos compartidos

Cuando llegue el fin de semana puedes seguir saliendo en familia a pasear, a montar en bici, a visitar museos y asistir a conciertos, a jugar en el parque y a animar en los partidos de la extra-escolar deportiva de turno. Puedes quedarte en casa con los iKids jugando al parchís, leyendo, haciendo manualidades, viendo una peli… Y puedes también buscar un hueco para hacer una de las actividades de FamilyON y lanzar el mensaje de que “se pueden usar pantallas de más formas que las de solo mirar” o “se pueden mirar pantallas de más formas que uno solo ante el dispositivo”.

Es tiempo en familia, es hábitos, es aprendizaje.

Hace falta estar informado sobre seguridad en Internet, tecnología y salud, riegos del abuso de entornos digitales… Ahora tienes un aliado extra para poner en práctica tu convencimiento de que la vida conectada de tus iKids empieza contigo y de que hay formas realistas, incluso divertidas, de acompañarles para que aprendan a utilizar la tecnología de forma positiva.


Te espero el día 14 en la presentación de FamilyON –que sí, que te apuntes– y te cuento pronto los resultados de mis momentos FamilyON con mis iKids 😉

Besos,

M.

PD. Si no conoces otras iniciativas de Orange en relación con el uso responsable de la tecnología, te recomiendo echar un vistazo a Educa Internet, Uso Love de la Tecnología o Súper Programadores.

2 respuestas a “Disfrutar de la tecnología en familia como parte de la educación digital de los iKids”

  1. buenos días maría,
    me gustaría ver algún video de esta presentación a la que no me pude apuntar porque no he leído el artículo , se me ha escapado, normalmente los leo todos y este pufff,
    acabo de leerlo y me interesa mucho pues estoy matriculada en la UP cada año y te conocí a través de ello,
    os felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

RELACIONADO

The 6 reasons why I heart my iPhone

The 6 reasons why I heart my iPhone

septiembre 13, 2015

Familias tecnológicamente saludables – yes, we can ;) 

Familias tecnológicamente saludables – yes, we can ;) 

agosto 18, 2017

Facebook crea un portal para padres

Facebook crea un portal para padres

diciembre 14, 2016