María, 10 de enero, 2017

El espíritu de la #ePaternidad: el momento es AHORA

Era de esperar. Lo hizo ayer público el VI Barómetro de la Familia elaborado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia (The Family Watch). Lo que más nos preocupa a los padres es, junto al consumo de alcohol y las salidas nocturnas, la relación de nuestros hijos con internet y las redes sociales (así como el impacto de la tecnología sobre la comunicación familiar).

Fuente: La Información sobre Barómetro ’17, The Family Watch

El estudio, encargado a la consultora GAD3 y patrocinado por la Fundación Madrid Vivo, nos dice entre otras cosas que «el uso de internet y redes sociales por parte de los menores comporta una serie de riesgos como la posibilidad de mayor acoso anónimo (85,3%), la disminución del respeto a la intimidad de los demás (80,8%) y la sexualización en exceso de las relaciones entre menores (74,3%). Los padres estiman necesario frente a esto estar mas atentos al ciberacoso, velar por las intimidad de sus hijos en las redes sociales, controlar más el acceso a internet en el hogar y limitar más el uso del móvil a sus hijos menores de edad. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el menor de edad es esencial, puesto que todo el ocio juvenil pasa por esos medios, pero ese uso permanente reduce la práctica deportiva de los menores y da pie a acceder a plataformas no deseadas por los padres, ya que se ha visto que hay un repunte del consumo de pornografía. Hay que llamar la atención de los padres para que se conciencien de que los menores son nativos digitales en esta materia y ellos son inmigrantes digitales«.

Con tanta lectura, está claro que el momento es ahora.

No podemos seguir esperando a que los niños tengan su primer smartphone y su primer perfil en Instagram o Snapchat para empezar a educar «en digital». No debemos esperar más para empezar a educarles en un buen uso de la red. Tenemos que ponernos las pilas cuanto antes, asumir la ePaternidad, normalizar la tecnología, educar a los iKids teniendo en cuenta lo digital no como un plano aislado, sino como un elemento más de sus vidas (y de las nuestras). Hay que no dejarse ganar por la idea de que «los iKids saben más de smartphones» porque, simplemente, no es verdad. Hay que empezar a poner normas antes. Y recordar, siempre, que en casa «mandamos los padres».

El espíritu de la #ePaternidad
En lugar de dejarles negociar su propia relación con el mundo digital, acompañémosles. En vez de poner sólo normas cuando les dejamos su primer dispositivo propio, ponerlas desde mucho antes. Pero no sólo limitando el tiempo de pantalla, sino actuando sobre el aprendizaje, el acceso, el diálogo, los buenos modales y la seguridad.

Hablemos con ellos sobre la red, sobre netiqueta, sobre contraseñas, sobre creatividad, sobre para qué usan lo digital… La vida tecnológica de los niños no tiene que ver sólo con el acceso a Internet a través de un móvil, una tablet o un ordenador. Incluye también la televisión (la de siempre o el consumo de contenidos por streaming o a demanda), las apps para dibujar, leer, jugar…, los e-books, los videojuegos, escuchar música a través de servicios como Spotify, los chats, el correo electrónico…

Aunque exista una brecha digital, realmente ellos no son tan «nativos» ni nosotros tan ingenuos. No hace falta ser informático para educarles en un buen uso de la red.

Os dejo con estos consejos prácticos para sentar las bases de la educación en el buen uso de la tecnología.

Bss,

M.

PD. Más info sobre el Barómetro de Family Watch, en esta infografía y en este artículo de La Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

¿Tu hij@ tiene o te pide #PokémonGO? Que no te pille en off

¿Tu hij@ tiene o te pide #PokémonGO? Que no te pille en off

julio 17, 2016

Una ilustración sobre familia y tecnología

Una ilustración sobre familia y tecnología

mayo 18, 2020

Conversación 4: CIBERSEGURIDAD #adolescentes #tecnología #coronavirus

Conversación 4: CIBERSEGURIDAD #adolescentes #tecnología #coronavirus

marzo 13, 2020