María, 26 de enero, 2018

6 FEB – Día de Internet Segura #SID2018 con @is4k @INCIBE

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

Porque la responsabilidad es de todos. Todos vivimos conectados, todos usamos la tecnología y todos formamos parte de la sociedad.

En iWomanish ya hemos hablado sobre esta iniciativa (en 2017 y en 2016) y también sobre Internet Segura for Kids (IS4K), plataforma del INCIBE que, como parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, organizó actividades en España el 6 de febrero de 2018.

Crea, Conecta y Comparte

En la mañana del mismo día 6, el INCIBE organizó un evento con mesas de debate, charlas y talleres, que se retransmitió por streaming a través del canal de YouTube de INCIBE y del perfil en Facebook de IS4K. Formé parte de la mesa de debate, junto a representantes de Facebook, Policía Nacional y Empantallados, y especialmente junto a jóvenes que utilizan la tecnología y quieren aportar su punto de vista.

 

Os animo a que echéis un vistazo al completo resumen que Is4k ha publicado en su web. Especialmente útil para tener a mano, la infografía de recomendaciones. Porque todos tenemos un papel protagonista en hacer de Internet un lugar mejor y en guiar a nuestros niños y jóvenes hacia un uso responsable, creativo, positivo y seguro de la tecnología.

Besos,

M.

PD. Haz tu parte

¿Qué podemos hacer en un día como éste, desde casa, para contribuir a que nuestros iKids saquen lo mejor (y no lo peor) de Internet? Pues se me ocurre:

  • Con los más pequeños… MANUALIDAD: enseñar a los iKids por debajo de 8 años un dibujo de la Jornada para que lo copien o hagan uno propio. O contarles un cuento sobre qué es Internet 😉
  • Con todos… CHARLA: decirles a los niños (en el desayuno, en la cena…) que se celebra el Día de Internet Segura. Y, ¿qué es eso? Pues un día especial para contarle a todo el mundo que todos podemos hacer algo para que los niños, los jóvenes y todos podamos disfrutar de la red sin peligros. Porque en Internet hay cosas buenas y malas, personas buenas y malas, y es muy importante que sepamos buscar bien y que aprendamos a utilizar un móvil o un ordenador o una tablet y que no nos creamos todo lo que vemos. 
  • Con los más mayores… VIDEO: ponerle a los más mayores un video sobre uso seguro de Internet. Y luego charlar.

Si tienen 13 ó más, éste puede funcionar…

Si tienen de 12 para abajo, a mí me gusta mucho éste…

Hay muchos más; busca info en Chaval.es o en Pantallas Amigas, por ejemplo.

  • Pensar 5 minutos en lo que tú como padre/madre haces cada día para conseguir que Internet no represente un peligro. ¿Compartes fotos o datos sobre tus hijos en redes sociales? ¿Utilizas bien tus contraseñas y gestionas bien tus ajustes de privacidad? ¿Aplicas normas de algún tipo? ¿Hablas con ellos sobre privacidad o tecnología? ¿Cómo te informas sobre qué contarles?

 

2 respuestas a “6 FEB – Día de Internet Segura #SID2018 con @is4k @INCIBE”

  1. Paula dice:

    Hola María.. ¿nos tenemos que registrar en algún sitio? o solo hay poner el dia 6 el canal de youtube, me intereresa mucho.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

RELACIONADO

Si tu iKid no sale solo de compras, ¿por qué se descarga apps sin tu permiso?

Si tu iKid no sale solo de compras, ¿por qué se descarga apps sin tu permiso?

abril 6, 2017

Ser padre en tiempos de Internet es ser un súper héroe ;) #digcitsummit #ePaternidad

Ser padre en tiempos de Internet es ser un súper héroe ;) #digcitsummit #ePaternidad

noviembre 7, 2016

Niños en un mundo digital: conclusiones informe #UNICEF

Niños en un mundo digital: conclusiones informe #UNICEF

febrero 16, 2018