María, 8 de febrero, 2016

9 Febrero: Día de Internet Segura (Safer Internet Day) #PlayYourPart #SID2016

 

9 de febrero, Día de Internet SeguraSafer Internet Day (SID). Una jornada organizada cada año para concienciar sobre un uso más seguro de la red y la tecnología, de los smartphones y dispositivos, especialmente de cara a niños y adolescentes de todo el mundo. Detrás de la iniciativa están Insafe (European network of Awareness Centre) e INHOPE (International Association of the Internet Hotlines), con el apoyo de la Comisión Europea a través de Better Internet for Kids.

En el site oficial del Día en cuestión tenéis información sobre las muchas actividades que se organizan en todo el mundo. Y en las páginas webs de los organizadores encontraréis numerosos recursos y consejos útiles para educar en convivencia con la tecnología, enseñando a los más pequeños a empezar a conectarse de forma segura. Como resumen de todo, esta infografía.

Todos podemos hacer algo

Este año, el Safer Internet Day tiene como lema  Play your part for a better internet. Porque todos podemos hacer algo para contribuir a que los niños y jóvenes aprendan a conectarse de forma segura, creativa y ética. Desde luego, los padres -la familia- tenemos un papel fundamental. Hablando, explicando, dando ejemplo, creando normas, definiendo límites, incorporando a la educación “de siempre” lo que las nuevas tecnologías han traído a nuestras vidas.

Si tienes perfiles en redes sociales, comparte un mensaje para dar a conocer la Jornada. Y si no lo tienes, habla del tema con alguien. El caso es formar parte de una cadena en la que todos asumamos que no vale sólo con quejarse o preocuparse de los peligros de Internet. No vale únicamente con prohibir. Ni con mirar hacia otro lado. Ni con esperar a que tengan 14 años para tomarse el tema en serio.

Como con todo –como con usar los cuchillos y enseñar a los niños a utilizarlos con cuidado-, es importante inculcar un buen uso de la tecnología y de la red. Y si sabes lo que es Thunderclap, apoya la causa.

Metidos en faena y por si te lo perdiste, te recuerdo mi sugerencia de 10 cosas básicas a tener en cuenta cuando tus iKids se conectan e Internet.

España

SaferInternetDay2016LogoEl Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es (entidad pública empresarial adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información – S.E.T.S.I) y el portal www.chaval.es, organizan este año un encuentro en Madrid. ¿Para qué? Para hablar sobre las diferentes iniciativas que se promueven en nuestro país a la hora de promover un entorno digital más seguro para nuestros menores.

Aquí os dejo el enlace a la inscripción para asistir a esta jornada. Es cierto que, si trabajamos fuera de casa o las mañanas entre semana son de locos, es difícil sacar el tiempo para asistir. El programa de la jornada incluye charlas sobre colaboración público-privada para fomentar una red más segura y ponencias sobre recursos concretos que ayuden a padres o educadores para acompañar a los menores en un buen uso de la tecnología

Haz tu parte, Play your part

¿Qué podemos hacer en un día como éste, desde casa, para contribuir a que nuestros iKids saquen lo mejor (y no lo peor) de Internet? Pues se me ocurre:

  1. Decirles a los niños (en el desayuno, en la cena…) que se celebra el Día para un Internet Más Segura. Y, ¿qué es eso? Pues un día especial para contarle a todo el mundo que todos podemos hacer algo para que los niños, los jóvenes y todos podamos disfrutar de la red sin peligros. Porque en Internet hay cosas buenas y malas, personas buenas y malas, y es muy importante que sepamos buscar bien y que aprendamos a utilizar un móvil o un ordenador o una tablet y que no nos creamos todo lo que vemos.
  2. Enseñar a los más pequeños un dibujo de la Jornada (el de la imagen que abre el post, por ejemplo, es de iHer) para que lo copien o hagan uno propio.
  3. Ponerle a los más mayores un video sobre uso seguro de Internet, de los que se comparten en Familia Digital o Pantallas Amigas, por ejemplo. Precisamente en la jornada se presentará el video “Pilar y su celular“, desarrollado conjuntamente por estas dos entidades. Pero hay muchos más.
  4. Pensar 5 minutos en lo que tú como padre haces cada día para conseguir que Internet no represente un peligro. ¿Compartes fotos o datos sobre tus hijos en redes sociales? ¿Utilizas bien tus contraseñas y gestionas bien tus ajustes de privacidad? ¿Aplicas normas de algún tipo? ¿Hablas con ellos sobre privacidad o redes sociales o Internet? ¿Cómo te informas sobre qué contarles?

Saber que es el Día de una Internet Segura y hablar con los iKids sobre “qué es eso” es un estupendo primer paso…

#IPlayMyPart on #SID2016 by

  • thinking of my own Internet use and habits;
  • talking to my iKids about what is a safe, savvy & smart use of the Internet and technology
  • sharing my experience with others

#PlayYourPart

Bss,

M.

PD. X1RedMasSegura Especial RootedCon 2016. Aprovecho para contaros que, también trabajando X 1 Red + Segura, el sábado 5 de marzo se celebra en Kinépolis de Ciudad de la Imagen de Madrid el Congreso de Seguridad Informática RootedCon 2016 y, dentro del programa, se organizan talleres dirigidos a familias y menores, para inculcar un uso seguro de la red. Os lo cuenta todo Angelucho en su blog. ¿Os veré por allí? Espero que sí 😉

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

RELACIONADO

Aprovechar #PokémonGo para enseñar Ciudadanía Digital a los niños

Aprovechar #PokémonGo para enseñar Ciudadanía Digital a los niños

septiembre 13, 2016

En la vida digital de tu iKid, tu permiso es la llave (legal) – RGPD

En la vida digital de tu iKid, tu permiso es la llave (legal) – RGPD

marzo 19, 2018

Lo que aprendes charlando sobre Internet con quinceañeros

Lo que aprendes charlando sobre Internet con quinceañeros

mayo 25, 2016