María, 8 de febrero, 2016

9 Febrero: Día de Internet Segura (Safer Internet Day) #PlayYourPart #SID2016

 

9 de febrero, Día de Internet SeguraSafer Internet Day (SID). Una jornada organizada cada año para concienciar sobre un uso más seguro de la red y la tecnología, de los smartphones y dispositivos, especialmente de cara a niños y adolescentes de todo el mundo. Detrás de la iniciativa están Insafe (European network of Awareness Centre) e INHOPE (International Association of the Internet Hotlines), con el apoyo de la Comisión Europea a través de Better Internet for Kids.

En el site oficial del Día en cuestión tenéis información sobre las muchas actividades que se organizan en todo el mundo. Y en las páginas webs de los organizadores encontraréis numerosos recursos y consejos útiles para educar en convivencia con la tecnología, enseñando a los más pequeños a empezar a conectarse de forma segura. Como resumen de todo, esta infografía.

Todos podemos hacer algo

Este año, el Safer Internet Day tiene como lema  Play your part for a better internet. Porque todos podemos hacer algo para contribuir a que los niños y jóvenes aprendan a conectarse de forma segura, creativa y ética. Desde luego, los padres -la familia- tenemos un papel fundamental. Hablando, explicando, dando ejemplo, creando normas, definiendo límites, incorporando a la educación «de siempre» lo que las nuevas tecnologías han traído a nuestras vidas.

Si tienes perfiles en redes sociales, comparte un mensaje para dar a conocer la Jornada. Y si no lo tienes, habla del tema con alguien. El caso es formar parte de una cadena en la que todos asumamos que no vale sólo con quejarse o preocuparse de los peligros de Internet. No vale únicamente con prohibir. Ni con mirar hacia otro lado. Ni con esperar a que tengan 14 años para tomarse el tema en serio.

Como con todo –como con usar los cuchillos y enseñar a los niños a utilizarlos con cuidado-, es importante inculcar un buen uso de la tecnología y de la red. Y si sabes lo que es Thunderclap, apoya la causa.

Metidos en faena y por si te lo perdiste, te recuerdo mi sugerencia de 10 cosas básicas a tener en cuenta cuando tus iKids se conectan e Internet.

España

SaferInternetDay2016LogoEl Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es (entidad pública empresarial adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información – S.E.T.S.I) y el portal www.chaval.es, organizan este año un encuentro en Madrid. ¿Para qué? Para hablar sobre las diferentes iniciativas que se promueven en nuestro país a la hora de promover un entorno digital más seguro para nuestros menores.

Aquí os dejo el enlace a la inscripción para asistir a esta jornada. Es cierto que, si trabajamos fuera de casa o las mañanas entre semana son de locos, es difícil sacar el tiempo para asistir. El programa de la jornada incluye charlas sobre colaboración público-privada para fomentar una red más segura y ponencias sobre recursos concretos que ayuden a padres o educadores para acompañar a los menores en un buen uso de la tecnología

Haz tu parte, Play your part

¿Qué podemos hacer en un día como éste, desde casa, para contribuir a que nuestros iKids saquen lo mejor (y no lo peor) de Internet? Pues se me ocurre:

  1. Decirles a los niños (en el desayuno, en la cena…) que se celebra el Día para un Internet Más Segura. Y, ¿qué es eso? Pues un día especial para contarle a todo el mundo que todos podemos hacer algo para que los niños, los jóvenes y todos podamos disfrutar de la red sin peligros. Porque en Internet hay cosas buenas y malas, personas buenas y malas, y es muy importante que sepamos buscar bien y que aprendamos a utilizar un móvil o un ordenador o una tablet y que no nos creamos todo lo que vemos.
  2. Enseñar a los más pequeños un dibujo de la Jornada (el de la imagen que abre el post, por ejemplo, es de iHer) para que lo copien o hagan uno propio.
  3. Ponerle a los más mayores un video sobre uso seguro de Internet, de los que se comparten en Familia Digital o Pantallas Amigas, por ejemplo. Precisamente en la jornada se presentará el video «Pilar y su celular«, desarrollado conjuntamente por estas dos entidades. Pero hay muchos más.
  4. Pensar 5 minutos en lo que tú como padre haces cada día para conseguir que Internet no represente un peligro. ¿Compartes fotos o datos sobre tus hijos en redes sociales? ¿Utilizas bien tus contraseñas y gestionas bien tus ajustes de privacidad? ¿Aplicas normas de algún tipo? ¿Hablas con ellos sobre privacidad o redes sociales o Internet? ¿Cómo te informas sobre qué contarles?

Saber que es el Día de una Internet Segura y hablar con los iKids sobre «qué es eso» es un estupendo primer paso…

#IPlayMyPart on #SID2016 by

  • thinking of my own Internet use and habits;
  • talking to my iKids about what is a safe, savvy & smart use of the Internet and technology
  • sharing my experience with others

#PlayYourPart

Bss,

M.

PD. X1RedMasSegura Especial RootedCon 2016. Aprovecho para contaros que, también trabajando X 1 Red + Segura, el sábado 5 de marzo se celebra en Kinépolis de Ciudad de la Imagen de Madrid el Congreso de Seguridad Informática RootedCon 2016 y, dentro del programa, se organizan talleres dirigidos a familias y menores, para inculcar un uso seguro de la red. Os lo cuenta todo Angelucho en su blog. ¿Os veré por allí? Espero que sí 😉

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

RELACIONADO

Las chicas, la tecnología y la historia de Ada Lovelace

Las chicas, la tecnología y la historia de Ada Lovelace

octubre 10, 2017

El fabuloso mundo del lenguaje de los iKids (Generación Z)

El fabuloso mundo del lenguaje de los iKids (Generación Z)

julio 18, 2017

Actualización del sistema operativo Paternidad 1.0 OS sXXI

Actualización del sistema operativo Paternidad 1.0 OS sXXI

febrero 15, 2016