María, 18 de junio, 2020

Primera temporada completa de #UnaMadre5G y #UnPadre5G

Termina la primera temporada de la serie #UnaMadre5G #UnPadre5. Una recopilación de charlas informales sobre familia y tecnología, reflexionando sobre cómo la pandemia por Covid-19 ha alterado nuestra convivencia en casa con las pantallas, sobre cómo lo gestionábamos antes del virus y sobre cómo plantearla de cara ala futuro.

En el post de presentación explicaba el porqué de esta serie y cada protagonista ha tenido su propio apartado. Hemos tocado temas muy variados y muy interesantes, vistos desde muchas perspectivas y especialmente desde la personal, real y vivida de cada madre y cada padre que ha pasado por la serie. A todos ellos -Lucía, Silvia, Mónica, María, Laura y Laura, Isabel, Ana, Pablo, Susana y Juan-, muchas gracias por venir a mi casa virtual y regalarme buenos ratos.

A vosotros, gracias también por acompañarme siempre.


Todos los episodios están en la lista de reproducción #UnaMadre5G #UnPadre5G de mi canal de YouTube.

Capítulo 1: conversación con Lucía Sández. Ver video.

Capítulo 2: conversación con Silvia Moreno. Ver video.

Capítulo 3: conversación con Mónica De la Fuente. Ver video.

Capítulo 4: conversación con María Andrés Marín. Ver video.

Capítulo 5: conversación con Laura Baena. Ver video.

Capítulo 6: conversación con Laura Cuesta Cano. Ver video.

Capítulo 7: conversación con Isabel Cuesta. Ver video.

Capítulo 8: conversación con Ana Kovacs. Ver video.

Capítulo 9: conversación con Pablo Sánchez Carmenado. Ver video.

Capítulo 10: conversación con Susana Lluna. Ver video.

Capítulo 11: conversación con Juan García. Ver video.


Si tuviera que resumir mi visión de la pareja familia y tecnología, diría que tenemos que centrarnos en estas cinco cosas:

  1. Entender la época que vivimos, con sus cosas buenas y malas, para entender también la época en la que están creciendo nuestros hijos. Su infancia y adolescencia no pueden ser iguales a las que tuvimos nosotros.
  2. Asumir nuestra responsabilidad como adultos, sin delegar en terceros para que den conciencia y contexto digitales a nuestros hijos. No podemos poner el foco solo en la tecnología; es necesario que conozcamos a nuestros hijos y comprendamos que nosotros formamos parte indispensable de su vida conectada.
  3. Sumar cultura digital. Sí, aprender cosas nuevas sobre tecnología. Por nosotros mismos, que también somos usuarios. Y por ellos, que están aprendiendo a serlo. No hace falta saberlo todo de informática, pero sí ponerse al día sobre cosas importantes de cara a un acceso gradual de los iKids a Internet y de una autonomía progresiva de los ‘teenagers’ al mundo digital.
  4. Impulsar la comunicación sobre tecnología en casa. Con ejemplo positivo, con tiempo compartido, con serenidad en las conversaciones difíciles, centrándonos no solo en lo peligroso y negativo sino también en lo positivo y necesario. Sin prejuicios, con asertividad; sin ingenuidad, con empatía.
  5. Normalizar la tecnología, incorporándola al resto de la educación que damos a nuestros hijos. Buscando el equilibrio entre la prohibición y la barra libre de wifi. Inculcando valores. Centrándonos en las personas… que usan tecnología.

Besos,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

Consejos a mi iKid en su estreno con Instagram  #ePaternidad

Consejos a mi iKid en su estreno con Instagram #ePaternidad

enero 18, 2017

Nueva guía básica para saber más sobre privacidad y seguridad en Internet

Nueva guía básica para saber más sobre privacidad y seguridad en Internet

octubre 11, 2016

Conversación 8: SALUD #Adolescentes #Tecnología #Coronavirus

Conversación 8: SALUD #Adolescentes #Tecnología #Coronavirus

marzo 18, 2020