María, 11 de diciembre, 2015

La familia es la primera escuela 2.0: dónde leer sobre #ePaternidad

La familia, como siempre digo, es la primera escuela 2.0. Es el origen de gran parte del aprendizaje de nuestros iKids y hoy, un entorno en el que TIENEN también que aprender a hacer un buen uso de la tecnología, más aún. Con el ejemplo, la enseñanza, el diálogo y las normas que padres y madres apliquen en función de cómo entiendan la vida.

No soy quién para opinar sobre cómo debe decidir cada familia qué tipo de convivencia real-virtual establecer, pero si estás leyendo esto, probablemente es porque te preocupa y ocupa guiar a tus hijos en su vida digital.

Si quieres estar al día sobre lo bueno y lo malo de Internet y la conectividad; si quieres entender conceptos o encontrar recursos útiles; si quieres ejercer de ePadre o eMadre, hoy os recomiendo varias páginas webs en las que encontrar información interesante, fiable y actualizada. De alguna manera, son sitios de cabecera. He destacado nueve, pero en mi sección de Ser Padres On y Off hay más.

Aquí van…

1. Menores OSI, Oficina de Seguridad del Internauta: https://menores.osi.es

Fuente: https://menores.osi.es

Fuente: https://menores.osi.es

Iniciativa de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores. Tiene una sección específica sobre “seguridad en el hogar” e incluye información sobre temas fundamentales como mediación y control parental, además de ofrecer talleres y charlas. Recomiendo su perfil en Facebook.

Destaco: el test “conoce los riesgos a los que se enfrenta su hijo en Internet” y el post “Por qué hacer uso de herramientas de control parental”. Además, en la sección de Recursos, puedes buscar con filtros los consejos que más te interesen.

2. Centro de Seguridad Google: https://www.google.es/safetycenter/families/start/

Fuente: https://www.google.es/safetycenter/families/start/

Fuente: https://www.google.es/safetycenter/families/start/

Apartado específico del gigante de las búsquedas diseñado para “ayudar a tu familia a explorar nuevos servicios, gadgets y tecnologías en un mundo online en continuo cambio”. Sí, viene bien recibir algunos consejos prácticos en lo que tiene que ver con una de las cosas que más hacemos nosotros y más harán los iKids: buscar en Internet.

Destaco: la información sobre protección de datos y los temas de la barra de la derecha en la web, con bloques destinados a explicar filtros y búsquedas seguras, cómo limitar el acceso a apps o juegos… Me gusta porque, aunque centrado lógicamente en algunos aspectos y software que tienen que ver con Google, ofrece pautas sencillas para controlar la navegación que los iKids hagan en casa. Además, el enfoque práctico hacia el uso de la tecnología es positivo y no totalmente basado en los peligros que acechan al menor.

3. Familia Digital: http://familiadigital.net

Fuente: http://familiadigital.net

Fuente: http://familiadigital.net

Se trata de un “centro de recursos para padres, creado por Telefónica, en el que encontrarás información sobre los temas de más interés en la educación digital de los menores”. Recomiendo su perfil en Facebook.

Destaco: me gustan especialmente el glosario “¿Has sentido alguna vez que no conoces lo suficiente los términos más empleados en el mundo digital y que tus hijos saben más que tú?” y la biblioteca de recursos.

4. Chaval.es: http://www.chaval.es/chavales/

Fuente: http://www.chaval.es/chavales/

Fuente: http://www.chaval.es/chavales/

Iniciativa de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Minetur), puesta en marcha por Red.es, “respondiendo a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC”. Tiene muchos contenidos educativos dirigidos al aula, pero también entornos relacionados con la enseñanza en casa. Puedes seguir su actividad en Facebook.

Destaco: la sección de Protección y el Buzon de experiencias TIC, dirigido a padres, madres, tutores y educadores que quieran publicar su experiencia en chaval.es

5. Pantallas Amigas: http://www.pantallasamigas.net

Fuente: http://www.pantallasamigas.net

Fuente: http://www.pantallasamigas.net

Proyecto que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Aborda sus contenidos desde el punto de vista de la seguridad (evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias), desde la perspectiva del uso saludable (físico, mental, social, individual y colectivo) y desde el plano de la ciberciudadanía (desarrollando competencias, valores y habilidades). Esto último me gusta especialmente porque como sabéis abogo por el concepto de la ciudadanía digital de nuestros iKids como responsabilidad de todos. También están en Facebook.

Destaco: la diferencia que hacen entre smartphones, Internet y videojuegos y su canal de YouTube, en el que hay innumerables videos, algunos muy recomendables para ver con los iKids.

Fuente: http://familiasegura.es

Fuente: http://familiasegura.es

6. Familia Segura: http://familiasegura.es

Aprende a navegar de forma segura y educa a tus hijos en el buen uso de la red”. Es una iniciativa de Kaspersky Lab, con la colaboración de Fundación Alia2 y Re-Teatro y, aunque no tiene perfiles sociales, los contenidos son muy ilustrativos y fáciles de seguir.

Destaco: la página específica sobre “Internet para padres“.

7. Para Piensa Conéctate: http://cibervoluntarios.org/parapiensaconectate/

Fuente: http://cibervoluntarios.org/parapiensaconectate/

Fuente: http://cibervoluntarios.org/parapiensaconectate/

Hermano pequeño de Stop.Think.Connect y presente en España gracias a la Fundación Cibervoluntarios, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo, prevenir ciberacoso a menores en las redes y formarles en un uso correcto de las mismas.

Destaco: la sección de preguntas frecuentes.

8. Conectados en Familia: http://www.fad.es/node/4824

Fuente: http://www.fad.es/node/4824

Fuente: http://www.fad.es/node/4824

Iniciativa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que parte de la pregunta “¿Estamos preparados padres y madres para fomentar en los menores los valores asociados al uso constructivo y positivo de las nuevas tecnologías? ¿Sabemos cómo ayudar a nuestros hijos a preservar su seguridad en internet?“. El proyecto pone a disposición de padres y madres una herramienta que muestra cómo promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales.

Destaco: la web específica Conectados aporta una gymkhana virtual dirigida a adolescentes de 14 a 16 años que pretende promover la reflexión sobre el uso responsable de la red.

9. Tú decides en Internet: http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/

Fuente: http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/

Fuente: http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/

Iniciativa de la Agenda Española de Protección de Datos. Tiene una guía de recomendaciones para padres y profesores especialmente recomendable.

Destaco: la sección para padres que explica “para qué sirve esta web“.

 

En fin, si quieres estar al día sobre cómo guiar a tus hijos en su (buena, segura) relación con Internet y la tecnología, te recomiendo que consultes estas webs con cierta frecuencia.

Y basta por hoy. Feliz fin de semana 😉

Bss,

M.

PD. En varias de las recomendaciones he optado por señalar los perfiles en Facebook por si los que leéis el blog no estáis en Twitter. Algunos me comentan que sí están en la “F” y no en la “T”, así que os hago caso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + siete =

RELACIONADO

Niños y tecnología: 8 formas de entender el ‘control parental’

Niños y tecnología: 8 formas de entender el ‘control parental’

abril 20, 2018

Tus iKids y los juguetes conectados a Internet: retos y recomendaciones

Tus iKids y los juguetes conectados a Internet: retos y recomendaciones

abril 24, 2018

¿Te apuntas a mi webinar sobre familia y tecnología con Universidad de Padres?

¿Te apuntas a mi webinar sobre familia y tecnología con Universidad de Padres?

febrero 22, 2018