María, 9 de diciembre, 2015

Educar al futuro ciudadano (digital) entre todos #DigCitSpain

¿Cómo educar al futuro ciudadano (digital) para que utilice la tecnología de forma SEGURA, INTELIGENTE y ÉTICA? La respuesta es: juntos. Sólo podemos hacerlo juntos. El uso que niños y adolescentes hacen de lo tecnológico debería ser positivo, responsable y creativo. Y está en manos de todos enseñarles a ser ciudadanos responsables. También en lo digital. Porque las vidas de esos futuros habitantes del mundo van a estar conectadas, sí o sí.

Que los niños de hoy sean adultos creativos, imaginativos, emprendedores, conscientes, solidarios, colaborativos, corresponsables o respetuosos es una tarea que parece inabarcable para un sólo colectivo. Los padres no pueden hacerlo solos. Ni los colegios. Ni las fuerzas de seguridad. Ni las grandes tecnológicas. Ni las empresas o los colectivos que cada día conciencian sobre un uso seguro de Internet. Ni los medios.
Más difícil resulta aún si pensamos que la educación -entendida como proceso de enseñanza o transmisión de conocimientos y valores- ha sido hasta hace poco plana o casi plana. Y ahora ayudarlos a crecer incluye también (y si no hace, debería hacerlo) el lado 2.0 de las cosas.

DigCitSpainbyiWomanish

Que nuestros hijos usan y usarán la tecnología es un hecho. Lo hacen y harán para entretenerse, comunicarse, expresarse, aprender, formarse, buscar empleo y desarrollar su vida profesional. Lo hacen y harán para crecer, informarse, opinar, crear. Puede que lo hagan para ayudar a otros. O para hacer daño. O para delinquir. Menuda presión…

¿Quién habla?

Cuando aislamos la vida tecnológica de los niños en la actualidad, separándola por un momento del resto de sus aficiones o tareas, encontramos recursos, líderes de opinión, artículos y empresas que hablan de:

  • Seguridad en Internet. Que no se sobreexpongan, que sepan lo que hacen y comparten, que no tengan huella digital antes de tiempo…
  • Conducta. Que no pasen demasiado tiempo delante de una pantalla, que no se aíslen en su adicción por teclados y conexión, que no se vean afectados por el número de likes…
  • Contenidos. Que no vean lo que no deben ver, que usen una u otra app, que no contribuyan o no se vean afectados por cyber bullying…
  • Aprendizaje. Que usen lo tecnológico en el aula. O que no lo usen. Que aprendan a crear, o a programar…
  • Educación. Que tengan móvil a la edad adecuada, que usen redes sociales a la edad adecuada, que no utilicen una Tablet a modo de niñera que los entretiene cuando deberían jugar en la calle…

Y más…

En iWomanish hay secciones en las que os recomiendo personas o entidades a las que seguir para estar al día sobre ser padres on y off, tecnología y educación, control parental… El caso es que, en ocasiones, me parece que todos los que hablamos sobre integrar lo digital en la educación de siempre, sobre hablar con los iKids acerca de lo bueno y lo malo de la tecnología (como los padres vienen haciendo sobre otras cosas desde generaciones atrás), no nos hablamos unos con otros o, incluso, no llegamos de forma eficaz a algunos colectivos. A los padres, por ejemplo. Que no terminamos de estar concienciados sobre nuestro papel real y activo en la educación tecnológica y digital de nuestros hijos.

Esto es una opinión personal, que conste. Sé que hay charlas para padres y para estudiantes sobre cyber seguridad, sobre netiqueta y uso adecuado de redes sociales. Sé que hay formación y recursos para que colegios y educadores apliquen de la mejor forma posible las TICs en el entorno escolar. Sé que hay eventos de concienciación. Y artículos que nos orientan sobre cómo hacer estas digicosas que tiene la educación de hoy. Pero no sé si el mensaje llega. Los padres son los que menos hablan (normalmente).

En eventos como SIMO Educación se juntan todos los años los que creen en el buen uso de la tecnología en una clase. En Cybercamp, por ejemplo, se reúnen los que saben que la seguridad en internet es un tema prioritario. En congresos sobre salud (psicología o medicina relacionada con los más jóvenes) se habla sobre adicciones (incluidas las tecno). En jornadas empresariales de todo tipo y actos de todo tamaño se habla sobre empresa o empleo digital, o educación tecnológica, o apps, o Redes Sociales, o paternidad (en general).

Pero no sé si los padres estamos leyendo o asumiendo estas cosas. ¿Cuántos padres están en redes sociales siguiendo a estos influencers? ¿Cuántos adictos a EdTech siguen a colectivos de ePadres? ¿Cuántos padres son tecnófilos o tecnofóbicos? ¿Dónde se reúnen al mismo tiempo hashtags como #ePaternidad #FamiliaDigital #EdTech #CyberSeguridad #ControlParental #InternetSeguro? A veces pienso que muchos de los padres no están online “consumiendo” estos contenidos… ¿Cómo llegamos a todos? ¿Cómo les implicamos en el conocimiento de lo que los iKids pueden/deben/saben hacer en casa, en el colegio, en el instituto, en la calle?

¿Dónde queda la revolución o transformación digital de la familia? Una que hable de lo malo de la tecnología pero también de lo bueno. Y de cómo realmente ejercer una ePaternidad en línea con la realidad de la vida de los iKids.

¿Dónde colocamos el diálogo entre todos los que interactúan de una u otra forma con nuestros hijos a la hora de influir sobre sus vidas (vida en general, vida digital)?

DigCit

DigCitSummitUKDigCitSummit2015En el blog también explico qué es DigCit, un movimiento civil originado en Estados Unidos, cuyo mensaje básico radica en promover el uso SEGURO, INTELIGENTE y ÉTICO de la tecnología por parte de niños y adolescentes, implicando a todas las voces en el proyecto global de enseñarles y educarles. El pasado mes de octubre organizaron su primer encuentro no virtual, la DigCitSummit original. Con algo de Skype y con mucho Twitter con sus fundadores, Marialice y David, entré de lleno en el proyecto y en estos días estamos organizando la DigCitSummitUK en Reino Unido, bajo la batuta de William Jenkins y con la colaboración de muchas personas a ambos lados del Atlántico.

En 2016 llegará a España, porque también aquí tenemos que ser (todos) el verdadero cambio digital…

Creemos el sitio en el que dialogar sobre la mejor educación (digital) para los iKids. Desde el plano escolar, educativo, psicológico, social, familiar, tecnológico y de seguridad personal. Unamos todas las voces que hoy hablan sobre tecnología y menores. Incluso dándoles a ellos su propia voz. Juntemos a educadores, colegios, medios de comunicación, políticos, padres, representantes de sector público y privado… Definamos las mejores prácticas y la forma real de hacerlas llegar a quien las tiene que aplicar.

Bss,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =

RELACIONADO

Tus hijos y lo digital: 3 recursos para saber más sobre seguridad en Internet #ePaternidad

Tus hijos y lo digital: 3 recursos para saber más sobre seguridad en Internet #ePaternidad

febrero 29, 2016

Supervisión de la vida digital de nuestros hijos – estudio @pewresearch 2016

Supervisión de la vida digital de nuestros hijos – estudio @pewresearch 2016

enero 14, 2016