#DigCit es un hashtag en Twitter dedicado a hablar de ciudadanía digital que ha dado pie a la creación de una comunidad civil con numerosos miembros en Estados Unidos. Su objetivo es implicar a estudiantes, profesores, administradores y padres en esta conversación fundamental sobre lo que significa ser socialmente responsable tanto offline como online. Su página web incluye mensajes, documentos, recursos audiovisuales, archivos de chats pasados y anuncios de los próximos. Actualmente se celebran los miércoles.

Desde 2015 formo parte de esta comunidad y soy su embajadora en España. El objetivo de #DigCit es unir a educadores, expertos en TICs y ciber seguridad, Administración, entidades públicas y privadas y, sobre todo, familias para consensuar el cómo de un mensaje: TODOS SOMOS RESPONSABLES DE CONSEGUIR QUE LOS FUTUROS CIUDADANOS SEAN SOCIALMENTE RESPONSABLES, TANTO EN LA VIDA REAL COMO EN LA DIGITAL.

Los fundadores de #DigCit y las #DigCitSummit:

  • Marialice B.F.X. Curran: profesora comprometida con un proyecto personal y profesional basado en aumentar la concienciación sobre el concepto de ciudadanía digital. Además de mil proyectos, gestiona con su hijo Curran una cuenta de Twitter y un blog, inculcando de primera mano el (buen) uso de Internet.
  • David Ryan Polgar: abogado de formación, embajador de un uso humano de la tecnología, junto a Marialice es fundador de la Digital Citizenship Summit, punto de encuentro de todos los que participan del mensaje #DigCit.

En la reunión celebrada en Bournemouth en enero de 2016 tuve la suerte de participar como ponente. Y lo mismo en la reunión americana (octubre 2016). Mi mensaje, siempre, #RaiseADigCit, animando a los padres a educar a buenos ciudadanos digitales, a enseñar a nuestros hijos cómo hacer un uso seguro, inteligente y creativo de Internet y de la tecnología…

A partir de esta comunidad ha nacido el DigCit Institute, centrado en promover un uso humano de la tecnología y en crear oportunidades positivas de colaboración hacia la ciudadanía digital.