#DigCit nació como hashtag en Twitter dedicado a hablar de ciudadanía digital, para luego dar pie a la creación de una comunidad civil con numerosos miembros por todo el mundo. Su objetivo es implicar a estudiantes, profesores, administradores, empresarios y padres en esta conversación fundamental sobre lo que significa ser socialmente responsable tanto offline como online. El punto común para todos los integrantes de DigCit se basa en el mensaje “Be the digital change“, sé tú el cambio digital, aludiendo a la responsabilidad que todos tenemos como usuarios de crear un Internet más seguro y positivo.

La primera cumbre (summit) DigCit tuvo lugar en 2015 y fue pistoletazo de salida a numerosos encuentros, virtuales y reales, en los que se comparten mensajes, documentos, recursos audiovisuales; entre esas reuniones destaca la celebrada en Bournemouth (Reino Unido) en enero de 2016 y la que fue segunda cumbre DigCit en Estados Unidos, que tuvo lugar en la sede de Twitter en San Francisco en octubre de 2016. En ambas tuve la suerte de poder participar como ponente, ya que desde 2015 formo parte de esta comunidad y soy algo así como su embajadora en España. Desde 2016 soy miembro, además, del Instituto de Ciudadanía Digital, que promueve iniciativas para impulsar el uso seguro, positivo y creativo de la Red.

Así que el objetivo de #DigCit es ROMPER SILOS, unir a educadores, estudiantes, expertos en tecnología y ciber seguridad, Administración, familias y entidades públicas y privadas para consensuar el cómo de un mensaje: TODOS SOMOS RESPONSABLES DE CONSEGUIR QUE LOS FUTUROS CIUDADANOS SEAN SOCIALMENTE RESPONSABLES, TANTO EN LA VIDA REAL COMO EN LA DIGITAL.

El ciudadano digital es el que desarrolla la capacidad de hacer un uso seguro, positivo y responsable de la tecnología. ¿Te animas a formar parte del cambio?