María, 21 de marzo, 2018

6 noticias sobre mundo digital – 6 temas de conversación con tus iKids

El impacto de la tecnología sobre nuestras vidas es innegable. Cómo lo observes tú y cómo enseñes a tus hijos a interpretarlo es clave. Te propongo leer varias noticias recientes sobre el mundo digital para después sacar el tema en casa y charlar con los iKids, en función de sus intereses, costumbres digitales y edad (fundamentalmente pre-adolescentes y adolescentes). Podremos tocar temas como datos personales, uso responsable, cultura digital, algoritmos en redes sociales o hábitos saludables. Tú te lees la noticia, la “masticas” un poco y sacas el tema con tu iKid cual gurú tecnológico 😉


1.- Tema: ¿cómo de conectad@ estás?

Noticia (en El País): ‘Conectados’ – el proyecto para que los adolescentes naveguen de forma segura

Google, BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción han creado una iniciativa para promover el uso responsable que los adolescentes hacen de la tecnología, poniendo el foco en esos mismos adolescentes como usuarios. El proyecto incluye una aplicación materiales formativos para profesores y también para padres.

Para la charla:

  • Igual que cuando aprendas a conducir, importa cómo conduzcas tú y también cómo conduzcan los demás. La seguridad de todos depende de… todos, de ti también.
  • Ser responsable significa (algo así como) asumir tu capacidad para responder de tus compromisos. Cuando estás ante una pantalla cualquiera, sí importa cómo te expresas, sí importa qué momentos eliges para hacer algo, sí importa respetar y ser respetado, sí importa diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, sí importa saber dónde estás para actuar en consecuencia.
  • ¿Qué tipo de vida digital haces? ¿Y cómo crees que es la mía? ¿Tendríamos que cambiar algo?

2.- Tema: la importancia de un buen menú digital

Noticia (en Quartz): Digital detoxing is the tech equivalent of a juice cleanse—and neither of them work

El discurso de nuestras vidas conectadas se relaciona a menudo con metáforas sobre ‘nutrición’. Nos damos un ‘atracón’ de videos, no podemos controlar nuestro ‘apetito’ por ‘devorar’ contenidos, no siempre sabemos o podemos ‘digerir’ toda la información que nos llega… Y cuando nos damos cuenta de que estamos demasiado conectados, hablamos de ‘detox digital’, desintoxicación, como con dietas purificantes y zumos detox. Según este artículo de Jocelyn Brewer, esta retórica restrictiva nos culpa por no saber controlarnos en nuestros hábitos digitales ‘glotones’. Como contrapartida, propone empezar antes y crear hábitos saludables de nutrición digital.

Para la charla:

  • La tecnología es como las hamburguesas.
  • “Hay tiempo para todo” y tienes que ir aprendiendo a gestionar tu tiempo, no a dejar que tu móvil o la consola o el ordenador sean quienes manden sobre cómo vives.
  • ¿Crees que tú o yo deberíamos hacer un detox digital?
  • Cuanto más te cueste dejar una pantalla, más tendré que estar pendiente de controlar tu uso de los dispositivos.
  • Mi charla con Empantallados sobre ‘menú digital’.

3.- Tema: usar versus entender cómo funciona

Noticia (en El País): Éstas son las habilidades que tu hijo debería tener para afrontar este siglo

Pensamiento crítico, inteligencia emocional, trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas… ¿Esto cómo se enseña y por qué hace falta? Hace poco, el Foro Económico Mundial y otras organizaciones similares anunciaron cuáles iban a ser las competencias o habilidades imprescindibles para las profesiones del futuro, muchas de las cuales ni siquiera existen en el presente. Aun así, la mayoría de nuestros hijos está recibiendo una educación pensada para convertirles en el tipo de profesional (y de persona) que se demandaba hace un par de siglos. Independientemente del discurso que uno se crea (más innovador o más tradicional), lo cierto es que sea lo que sea lo que termine siendo tu iKid de mayor, el mundo conectado será una parte importante de su vida y formarle para que sepa desenvolverse es cada vez más importante.

Para la charla:


4.- Tema: ¿ves lo que quieres o lo que otros quieren que veas?

Noticia (en Teknautas de El Confidencial): La española que vigila a Google y Facebook para que sus algoritmos no te engañen

Cuando entras en tus redes sociales, no ves lo que otros publican por orden cronológico. Hay algoritmos que van configurando las fotos de Instagram o tuits de Twitter o posts de Facebook que ves, en función de tus likes, de tus hábitos de navegación, de tu interacción con el resto de usuarios. Esos algoritmos están cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Lorena Jaume-Palasí es la fundadora de una ONG que vela por que las máquinas se usen sin injusticias. Forma parte del grupo de sabios sobre inteligencia artificial del Gobierno. “Con procesos de automatización, la discriminación y manipulación son riesgos que están a la vuelta de la esquina, y por esa sutilidad vemos necesario el control constante”.

Para la charla:

  • ¿Te has dado cuenta de que en Instagram ves más fotos de esas personas a quienes das más likes o te dan más likes o comentan más tus fotos?
  • ¿Sabes por qué cuando ves un video en YouTube en seguida te sugieren otros?
  • Cuando estás en Netflix, ¿cómo crees que hacen para proponerte ver una serie si acabas de terminar otra?
  • ¿Sabes qué son las cookies?
  • No te olvides de pensar antes de hacer click, porque cada click hace que eso que estás utilizando sepa más sobre ti. Puede que te dé igual, pero… que lo sepas.

5.- Tema: tus datos, tu tesoro 

Noticia (en El Mundo): Monopolios.com: cómo Facebook y otros gigantes de Internet se apropiaron de tus datos

Hace unos días, los periódicos The Observer y The New York Times dieron cuenta de cómo una aplicación externa accedió en 2015 a los datos de 50 millones de usuarios de forma inapropiada. Una mina de oro que ayudó a la propaganda electoral de Donald Trump y de la campaña del Brexit. El escándalo está servido… Además de lo que se exija a las grandes tecnológicas para que protejan nuestra información personal y además de la adaptación de la legislación para que se vele por nuestros datos, también es importante que entendamos eso de que “cuando algo es gratis, el producto eres tú”.

Para la charla:

  • ¿Tú sabes qué es lo que sabe una app de ti cuando te la descargas en el móvil? Releer punto 3 de esta entrada de hace tiempo.
  • ¿Qué consideras ‘información personal’?
  • ¿Cuánto te importan tus datos? ¿Más que conseguir algo gratis o menos? Echar un vistazo a la guía ‘Enséñales a ser legales en Internet’ de la AEPD, para que los iKids sepan qué significa eso de #ProtegeTusDatos.
  • iKid: “mamá, no flipes, que yo no uso Facebook…” – tú: “no flipo, cariño, Instagram y WhatsApp son de Facebook. ¿Eso tampoco lo usas?“.

 6.- Tema: los haters del mundo

Noticia (en El Mundo): El declive de Twitter y Facebook

Alguien ha comparado el uso de las redes sociales en internet con un péndulo que ya ha llegado a su punto más alto y empieza a darse la vuelta. No es que vayan a desaparecer, porque las redes sociales han venido para quedarse, pero está claro que su utilización fraudulenta está desbordando los objetivos de sus fundadores, que tendrán que empeñarse en introducir cambios. Son muchas las redes sociales que se llenan de usuarios cargados de odio, que aprovechan el anonimato para criticar, y la consecuencia es que otros usuarios empiezan a querer salir de esas redes, porque buscan una aportación positiva. En el ámbito educativo, nos preocupa que nuestros iKids sean testigo de este odio online o que encuentren en influencers que no saben controlarse el espejo en que mirarse…

Para la charla:

  • El odio en Internet: qué fácil es criticar cuando no estás cara a cara con la otra persona.
  • ¿Eres la misma persona on y off?
  • Lecturas compartidas y tertulia sobre NETiqueta.

Feliz lectura y feliz conversación… #quelafuerzateacompañe 😉

Besos,

M.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =

RELACIONADO

¿Qué hacemos con los pequeños #instagrammers menores de 13?

¿Qué hacemos con los pequeños #instagrammers menores de 13?

octubre 14, 2016

Sobre cuchillos, Internet y educación #ePaternidad

Sobre cuchillos, Internet y educación #ePaternidad

noviembre 10, 2015

Facebook crea un portal para padres

Facebook crea un portal para padres

diciembre 14, 2016